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¿Por qué deberías empezar a usar Fireworks? El análisis definitivo (parte I)

Hace poco tuve la oportunidad de impartir un par de seminarios sobre Fireworks para los alumnos de Artes visuales. Estuvimos pegando un buen repaso al programita para demostrar en profundidad, que, realmente, le pega muuuuchas vueltas a Photoshop en lo que respecta a prototipado y diseño web. Como les prometí algún tipo de documentación adicional que repasase los puntos clave, he pensado que puedo matar dos pájaros de un tiro: refrescarles la memoria a ellos y enseñaros a vosotros la verdadera potencia del programita en cuestión y el por qué se hace tan interesante. Créeme, si con esto no te convences de que Fireworks es una joya, nada lo hará :P

Como el asunto se extiende bastante y estoy casi seguro que una super parrafada no la digerís de una vez, dividiré el artículo en varias partes. Vamos con la primera:


¿Si Fireworks es tan bueno, por qué no lo hemos usado antes?
Excelente pregunta compañero. Y para eso habría que preguntar a Adobe el por qué no integro esta aplicación antes en sus famosas Creative Suites. Bueno, convendría recordar que Fireworks es un programa originario de Macromedia, no de Adobe y por tanto no se comercializó, ni publicitó (ni pirateó) del mismo modo que el ya famoso Photoshop. Fireworks se introdujo en la familia Adobe a partir de la suite CS3 (la última de las versiones lanzadas de la misma) por lo que bien podría decirse que Photoshop ya le había ganado bastante terreno de cara al público en general. Quien sabe, quizá si tanto Ps como Fw hubiesen salido a la vez, otro gallo cantaría.

El tiempo, factor clave
Realmente, el que uses un programa u otro no va a significar que te conviertas en un mejor diseñador. El hábito no hace al monje, eso dicen. Entonces, ¿para qué tanta historia? Bueno, si ya estás metido en el mundillo de un modo profesional ya sabrás que el tiempo es dinero. Y que cuando estás metido en un proyecto, el tiempo no suele correr a tu favor. ¿Qué quiere decir esto? Que si las cosas se pueden hacer con más comodidad y con más fluidez, ¿por qué no hacerlas así? Te aseguro que con Fw, tu proceso creativo, va a otro ritmo. Uno mucho mejor.

¿Entonces usar Photoshop está mal? ¿Podría ir al infierno por ello?
Usar Photoshop para prototipar o en proyectos web no es que esté mal, pero creo que no es lo más eficiente. Recordemos que Photoshop es una herramienta de edición de imágenes. Muy versátil sí, pero no creo que se idease teniendo en mente a los desarrolladores de aplicación/web. Basta ver que el programa va evolucionando con nuevas características que apenas nada tienen que ver con este tema (3D, nuevas características de pincel, mejora en la correción de imagen y eliminación de contenido…). Por contra Fireworks se ha ido enriqueciendo con pequeñas características que llaman mucho más la atención en este sentido (exportación directa CSS, interpretación de etiquetas HTML, creación de elementos RIA…) Pero bueno, voy a ir poco a poco, desengranando algunos puntos que creo muy interesantes sobre Fireworks pero también haciendo alusión al rival, en este caso Photoshop.

Selección de elementos, objetos y posicionamiento
Una de las características más simples y más potentes a la vez es la selección de elementos. Basta con pasar por encima de los objetos para que se muestre su “contorno” o controles de transformación sin que sea necesario seleccionar el objeto. La ayuda visual que esto supone es enorme.

En Photoshop también puedes mostrar los controles de transformación, pero estos no se muestran hasta que no tienes la capa seleccionada.



http://www.criteriondg.info/wordpress/usar-fireworks-el-analisis-definitivo/