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Publicidad de bajo costo pero de alto impacto

Preocupados por asesorar al cliente y tomar una decisión conforme al estatus de la empresa


Staff Agencia de Publicidad FlowMG

Hoy es tiempo de que las empresas empiecen a bajar sus costos, asimismo es tiempo de promoverse para continuar incrementado su ventas y cumplir con la meta de desarrollo y lograr el éxito.
La mayoría de las empresas pequeñas no cuentan con el presupuesto para contratar una agencia de publicidad para que les maneje su imagen, por lo costoso que representa los medios de comunicación ya que la mayoría de estas agencias utilizan como estrategia a estos medios masivos.

El director de la Agencia de Publicidad, Flow Media & Graphics, Yonhel Flores, en este tema aseguró, que unos de los objetivos de la empresa es ofrecer publicidad, promoción de bajo costo, pero con un alto impacto.

Consideró que si bien el medio de comunicación es una herramienta indispensable para el posicionamiento de una marca y/o una empresa, es también cierto que no es el único medio para informar para promover al mercado al que va dirigido el cliente.

Flores recordó, que son de las pocas agencias que ofrecen el servicio de asesoramiento, imagen y promoción a bajo costo.
Flow nace hace ocho años en Mexicali, está actualmente conformada por un grupo de profesionales en el diseño y la imagen corporativa.

Hoy en día Flow Media & Grafiphics está dedicada a ofrecer a las pequeñas empresas un nuevo concepto de promoción, imagen, marketing, ente otros servicios sin estar basados específicamente en una drástica promoción en medios.

La entrevista
(eE) elEmprendedor. (YF) Yonhel Flores.

eE 1.-Publicidad, riesgo o inversión para pequeñas empresas (PE)?
YF. Bueno, veámoslo de esta manera: supongamos que tú abres una empresa, la cual por lógica debe vender para capitalizarte, pero tus posibles consumidores, no saben que abriste tal empresa. ¿Cómo vas a hacer para que ellos se enteren y comiencen a comprar tus productos o servicios? Esto es la lógica de la publicidad, debes hacer un esfuerzo para atraer el mayor número de consumidores a la empresa. La única manera de hacerlo es publicitándose, pero esto tampoco quiere decir que tiene que ser demasiado costoso ya que existen técnicas para atacar directamente al consumidor y así lograr un impacto mayor a bajo costo.

eE. 2.-Cómo apoyar a las PE a que la publicidad no sea un riesgo para su capital?

YF. Primero que nada debemos conocer todo el entorno de la empresa. Cualquier agencia lo primero que propondría sería el entrar a medios sin importar realmente cual es el caso de la empresa. En Flow Media & Graphics nos preocupamos por asesorar al cliente y tomar una decisión conforme al estatus de la empresa en ese momento y las aspiraciones de la misma a futuro. Un riesgo muy grande de las PE es acercarse a imprentas a que les hagan su “publicidad” (o peor aún, toda su marca) o de plano irse a los medios sin considerar o conocer realmente si el consumidor mira, escucha o lee este medio de comunicación. Para esto es necesario consultar primero una agencia que esté establecida y que tenga la experiencia necesaria para poder aumentar las ventas de la empresa con la mejor estrategia posible y considerando el factor presupuesto de la misma.

eE. 3.-Cuál es la tendencia en publicidad a bajo costo para PE.

YF. La tendencia de la publicidad a bajo costo gira en entorno a la creatividad para la solución de problemas reales (algo que sea solo creativo no es siempre algo positivo para apoyar las ventas) que tan creativas y serias son las propuestas de la agencia, que tanto sabe como atacar al consumidor para lograr posicionar a la empresa en la mente del mismo. En Flow Media & Graphics tenemos desde el 2001 usando técnicas a bajo costo para nuestros clientes, primero buscamos la mejor estrategia para aparecer en todos lados sin “sangrar” la cartera de la empresa y buscando resultados claros y constantes. Usar medios no convencionales, medios especializados, redes sociales, etc. Debemos ser consientes de cómo está la empresa y para donde va la empresa, buscar la forma de generar lealtad con los consumidores para que estos ayuden a crecer más a la empresa. En España por ejemplo, las agencias llevan literalmente el producto hasta las manos del cliente para que lo prueben, ponen el producto en la calle si es necesario, degustándolo, conociendo la opinión de la gente, la publicidad se va directamente a las calles, a hacer el mayor ruido posible y a buscar ser noticia (lo cual a la postre es publicidad gratuita y con la ventaja de presentarse como noticia, y por ello, más confiable). Una agencia que no entienda esto ahora, es una agencia obsoleta y no ayudará tanto a la empresa.

eE. 4.- Hasta donde garantiza una agencia de publicidad el éxito de una campaña.

YF. Es en cada caso diferente y depende de el plan que efectúe la agencia con la empresa, las metas se trazan conforme al problema que se tenga en la empresa, es por eso que es muy importante saber que no se puede hacer la misma publicidad y el mismo diseño para una empresa que para otra, para un giro que para otro. Cada empresa debe tener su propia línea, su propia estrategia y sus propios métodos para trabajar. Lo importante aquí es dejar que la agencia trabaje, pero que también la agencia deje sus gustos de lado y trabaje pensando en los beneficios de la empresa. Existe una zona de confort donde las agencias hacen lo mismo para todos sus clientes porque ya funcionó, el problema que esto genera es que la empresa carece de una imagen propia y una estrategia propia.

Es importante resaltar que el trabajo de la agencia, o la publicidad en sí misma, no substituye o representa el plan de negocios de una empresa. O en otras palabras, la mejor publicidad no puede evitar que una empresa fracase si esta está mal administrada o si su producto o servicio no cuenta con ventajas competitivas para el mercado. Quizás se logre que el consumidor consuma una vez (aunque es poco probable si la empresa es nueva y si no cuenta con alguna ventaja real sobre la competencia) pero si el producto o servicio es malo, ese cliente no vuelve –además de que hablará mal del negocio a todos sus conocidos. Conocemos de primera mano una empresa que vendía sus productos de acuerdo al precio que lo vendía su competencia, pero sin siquiera haberlo costeado antes. Tardaron 2 meses para percatarse que estaban vendiendo a menor costo que a lo que ellos mismos les costaban sus insumos. Contra una mala administración de este tamaño, no hay publicidad que evite que la empresa se vaya directo a la quiebra.

eE. 5.-Qué tengo que saber se una agencia de publicidad antes de contratar sus servicios.

YF. Se debe conocer su experiencia, su portafolio y sus clientes. La agencia de preferencia no debe tener trabajos similares entre sus diferentes clientes, es decir, no se debe copiar ni a ellos mismos. La agencia debe ser especializada, ya que “el que mucho abarca poco aprieta”. Es muy importante la exposición que tenga la agencia, si se publicita, si se encuentra en los buscadores de internet, en otras palabras, que la agencia de publicidad se publicite. ¿O usted comería en un restaurant donde el dueño no come de su propia comida? Otro punto muy importante es que el cliente se sienta cómodo con la agencia y no hacer caso a los “blufs”, no importa si usa mac o pc, no importa si se viste de tal o cual manera, no importa si tiene un auto de lujo, lo mejor siempre es hacer caso al trabajo y trayectoria de la agencia, así como a su portafolio.

eE. 6.-cuánto tengo que considerar en mi presupuesto para publicidad y promoción.

YF. Es dependiendo de la problemática que se tenga o las metas que se tengan. Por eso es muy importante que la agencia a la que vayan sea honesta con el cliente y le diga las cosas como son, para que no se les ofrezcan medios nada más por ofrecer o volanteo, nada más porque le funcionó a la agencia con otro cliente. Desafortunadamente en la localidad las empresas no tienen la cultura de manejar un presupuesto para publicidad, por lo que las PE están en desventaja ya que no conocen como administrar y como lograr dicho presupuesto. En Flow Media & Graphics lo primero que buscamos es que nuestros clientes se hagan de un presupuesto para publicidad, trazamos nuestro primer objetivo ahí, para entonces ya con el presupuesto, lograr los mejores resultados con una campaña creativa e impactante.

eE. 7.-Que tan importante es consultar y contratar los Servicios de una agencia de publicidad.

YF. Mucho. Es como consultar o no a un doctor cuando nos sentimos mal. Siempre comento a nuestros clientes que vean a su empresa como si fuera su hijo. ¿Contrataríamos a un “disque pediatra” para que lo trate?, ¿compraríamos alimentos baratos para nuestro hijo, por ahorrar unos centavos? La publicidad es necesaria para que una empresa pueda mantenerse viva dentro del mercado y sobre todo en la mente del consumidor, es por eso que la publicidad (al menos como la manejamos nosotros) debe ser distinta para cada cliente y debe depender de el giro, posición en el mercado, etc.

“ Lo más importante para poder generar respuesta y resultados inmediatos con la publicidad es perder el miedo de contratar a una agencia y dejar que la agencia haga su trabajo. Uno de los principales factores que tienen las empresas hoy en día es que no cuentan con un presupuesto destinado a la publicidad, lo cual es lo más recomendable, en cambio van con una imprenta a que les “diseñe” un anuncio o lona para la empresa y “de paso” que les hagan un “loguito”, esto influye a la larga en que la empresa carezca de una identidad en el mercado por lo que los consumidores pueden perderse a la hora de decidir si van con la empresa o con la competencia. Sin duda lo relacionado con la marca, publicidad, etcétera, debe ser realizado por una agencia seria, con experiencia, de lo contrario, todo apuntará a que la empresa tenga problemas para despegar y posicionarse en el mercado”.

Algunos de los clientes de la agencia:

Cerveza Cucapá, Mexicali, Baja California
Grupo Metalco, Mexicali, Baja California
Nissan, Mexicali, Baja California
Paimex, Mexicali, Baja California
Suma Constructora, Mexicali, Baja California
Eñe Corporativo, Guadalajara, Jalisco
Oakley, Los Angeles, California
Postal Planet, Calexico, California
Dr. Cosme Cárdenas, Mexicali, Baja California
Pre-Chemo, Calexico, California
Movistar, Mexicali, Baja California
Short Company, Mexicali, Baja California
Dr. Manjarrez, Mexicali, Baja California
EMC Logistics, Monterrey, Nuevo León
Solutions 2 Wealth, Orange, County, California
Latino Magazine, Taylorsville, Utah
Las Carnes Restaurant, Mexicali, Baja California
Vidriera del Valle, Mexicali, Baja California
Fomento Pecuario, Mexicali, Baja California
Tiendas Delta, Mexicali, Baja California
Ventanas y Canceles, Mexicali, Baja California
Jani Source, Mexicali, Baja California
Baja Folding Carton, Mexicali, Baja California.



http://flowmg.com.mx/blog/2010/02/12/como-hacer-publicidad-de-bajo-costo-pero-de-alto-impacto/

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