jueves

Scrapbooking Como Método De Comunicación

Hay algo mágico en tener un scrapbook en tu hogar...

Con el paso del tiempo (y no me refiero a larguísimos años, en realidad hablo de algunas pocas semanas) todas esas historias que has conservado en el mismo toman vida propia y le dan una nueva perspectiva a tu visión de mundo. Verte a ti misma(o) y a tus seres queridos desde las páginas de ese maravilloso libro que estás creando es una experiencia muy gratificante, no sólo porque mantienes el recuerdo vivo, sino por saberte autora de la historia de la familia.

¿Pero qué pasa cuando otros miembros de tu familia no están cerca de ti?

En mi caso, mi papá vive a kilómetos de distancia, en un país diferente. Aún cuando nos comunicamos por teléfono casi a diario, las oportunidades de vernos son en realidad escasas, y cuando surgen, también son breves.

Por tal razon, conseguí un scrapbook para mi papá (realmente para él y mami, pero por obvias razones ese álbum es ahora su "herencia") y lo dejé en su casa. En realidad era un scrapbook vacío. Poco a poco, el mismo ha ganado páginas que le cuentan de lo que hago en la distancia. (Y les advierto, mi vida no esta llena de aventuras exóticas y experiencias emocionantes... más bien es una vida de lo más común y corriente...)







La pagina "January" es parte del nuevo envío de páginas que tengo para mi papá, utilizando el reto "Project 12" de Luisa Morgan como punto de partida. La idea de crear una página al mes que recoja detallitos de mi vida me parece increíblemente práctica... ¡Y también me quita la presión de tener que buscar "cosas interesantes" que hacer para tomar fotos y hacer páginas de scrapbook para mi papá!

¿Por qué comunicarme a traves de un scrapbook?

El propósito a corto plazo de enviarles páginas de scrapbook a tus seres queridos que vivan lejos de ti es que puedan ver y leer lo que estás haciendo no sólo una vez, sino cuantas veces deseen. Enviándoles las fotos trabajadas en formato de scrapbook te aseguras que las mismas no van a teminar dentro de un sobre escondidas en una gaveta. Y el resto de la familia y vecinos tambien podrán disfrutar tus "aventuras" hojeando el álbum. Pero sobre todo, tus seres queridos van, poco a poco, creado un libro sobre ti, que con el tiempo y la distancia se vuelve mucho más valioso.

¿Cómo puedo iniciar este proyecto para mi familia?

Estos consejos pueden serte muy útiles al momento de crear un scrapbook como método de comunicación:

ALBUM: Escoge un álbum que sea fácil de manejar para la persona que lo conserva. En este caso, escogí un album tipo carpeta de anillos (three-ring binder) porque simplemente es muy fácil añadirle nuevos protectores de páginas cuando sea necesario. Quizás un álbum de tornillos (post-bound album) o de correas (strap album) sea más estilizado, pero el aspecto práctico es importante en este tipo de proyecto, donde el creador no estará cerca para corregir cuanlquier problema que surja con el mismo. Si deseas usar un álbum que requiere cierta destreza para armarlo o añadirle repuestos, probablemente sea adecuado añadirle todos los que pueda acomodar de una vez, y enviarlo a tus familiares listo para usar.

Ademas, siendo que los protectores de páginas de este álbum son de inserción por el borde superior (top-loading sheet protectors), me aseguro de que mi papá pueda acomodar las páginas que le envío de manera casi instantanea y sin complicaciones, e incluso pueda cambiar el orden de las páginas de la manera en que le plazca.

PRESUPUESTO: Piensa en los costos de mantener este proyecto vivo (los cuales, en mi caso, considero una "inversión", no un "gasto"). Muy probablemente las páginas que crees estarán llegando a su destino por correo, así que debes considerar los gastos de envío antes de comenzar. Enviar páginas de tamaños comunes (ya sea "carta" o "A4", dependiendo de cual sea el estandar en tu reginó) sera más amigable a tu presupuesto que enviar páginas 12"x12" (30 cm x 30 cm). También enviar un paquete con varias páginas puede resultar más económico que enviar paquetes frecuentes con pocas páginas.

En mi caso, uso paginas 12"x12", pero se envían cada tres meses. Y si alguien casualmente me visita, automáticamente queda asignado a llevar el paquete de páginas hasta la casa de mi papá.

DOCUMENTACION: Tu nivel de creatividad es muy personal al crear este proyecto, pero muy probablemente tus seres queridos agradecerán las anotaciones que añadas a las páginas con tu documentación. Recuerda que no están contigo, y estas páginas se pueden considerar como un "periódico" que les cuenta sobre tu vida. Toma unos minutos adicionales para añadir cualquier información que quizás no es obvia para ellos en la distancia.

En la pagina "January" decidi escribir a mano, para añadirle un toque extremadamente personal al diseño. Puedes estar segura que, sin importar lo que yo piense, mi papá siempre piensa que mi letra es muy bonita (claro, porque siempre voy a ser su bebé). Además, entre las imagenes y las palabras, pude cubrir los cuatro temas de un scrapbook en una sola página.

Sin importar que tan emocionante o rutinaria sea tu vida, tus seres queridos lejos de ti siempre apreciarán tener noticias de lo que pasa en la misma. Utilizando tu talento como scrapbooker puedes no sólo mantenerlos al tanto de tus andanzas, sino crearles un libro que atesorarán por siempre, y hacerles sentir más cerca de ti. ¿Te animas?


Leer más: http://scrapbooklatino.blogspot.com/2010/02/scrapbooking-como-metodo-de.html#ixzz0fx6spjiE


http://scrapbooklatino.blogspot.com/2010/02/scrapbooking-como-metodo-de.html

1 comentario:

Zaira Ivette Sierra dijo...

Muchas gracias por publicar mi artículo en tu sitio web. Es un placer compartir mis conocimientos de scrapbooking con la comunidad hispanohablante.