lunes

SPOTIFY: DOS EMPRENDEDORES DE ÉXITO QUE REVOLUCIONAN LA INDUSTRIA MUSICAL POR INTERNET

Spotify es uno de los modelos de negocio que más está dando que hablar dentro de la última hornada de pelotazos 2.0. Cuenta con 7,5 millones de usuarios en los seis países en que opera (España, Reino Unido, Francia, Suecia, Finlandia, Noruega). El País publica este domingo una interesante entrevista con uno de sus fundadores, Daniel Ek, en la que desvela las claves principales de esta puntocom:


Un concepto innovador. “Spotify es un sitio web en el que uno puede escuchar la música que quiera, pero no descargársela. Hay un buscador, uno escribe el nombre del artista que quiere escuchar y al poco se le despliega la discografía completa en pantalla. Sólo se puede acceder por invitación de alguien que sea ya miembro”.

Gratis o de pago. “Una vez dentro, resulta gratis si uno está dispuesto a aguantar cuñas de publicidad cada dos o tres canciones. Para evitar la publi existe la opción de pagar 9,99 euros al mes, lo que da además opción a trasladar la música al teléfono móvil (iPhone o teléfonos con sistema android o symbian). Éste es el frente en el que Spotify va a echar el resto. “En dos años todo el mundo tendrá un teléfono inteligente”, asegura Ek . Si consigue que un 10% de los usuarios de su plataforma estén dispuestos a pagar por llevar la música en el móvil, ¡bingo! La jugada habrá salido redonda. Y habrá conseguido el milagro: que la gente pague de algún modo por unos contenidos a los que puede tener acceso gratis mediante programas P2P de intercambio de archivos”.

Rapidez y facilidad de uso. “Es tan fácil tener ideas. La mayoría de la gente se busca razones para no realizar sus ideas. Hay gente que te dice: “Es una idea sencilla, yo también la tuve”. Sí, pero la diferencia es que yo hice algo con ella. La rapidez y la facilidad de uso es lo que resulta determinante en Internet. Si a la gente le proporcionas una experiencia rápida, tendrás éxito. La gente quiere que le resuelvan los problemas de modo fácil”.

Un modelo mixto. “Confirma que cuenta con más de 250.000 usuarios premium, es decir, que pagan. Éstos son la clave de su negocio. Sólo con publicidad, no basta. El suyo es un modelo mixto. Para que la empresa funcione, necesita que un 10% de sus usuarios paguen”. “Ek es uno de los apóstoles que confía en el pago para el acceso a los contenidos. Con Spotify intenta cambiar el concepto: que la gente acceda a la canción sin necesidad de poseerla. Ya ha conseguido que algunos paguen por no tener publicidad o por poder llevársela en el teléfono móvil”.

Elección del nombre. “El nombre de uno de los fenómenos más revolucionarios de la Red nació en calzoncillos. Fue en una calurosa tarde de mayo, en 2006. Daniel Ek estaba en su apartamento con su socio Martin Lorentzon. Llevaban un mes dándole vueltas a su proyecto de un sitio web de música sencillo de uso, rápido y cómodo. Improvisaban nombres en voz alta, sentados en el sofá, en calzoncillos y camiseta por el calor que hacía, cuando, de pronto, Lorentzon pronunció un palabro y Ek le preguntó:

-¿Spotify?

-No, no he dicho eso.

-Bueno, pero suena bien, ¿no?

El nombre recogía, al menos en parte, el espíritu del proyecto. Un sitio en el que la gente descubriera (spot, en inglés) música y la identificara (identify). Poco podían imaginar en ese instante que, tres años después, en 2009, su proyecto sería saludado como revolucionario, como la gran esperanza blanca del apaleado mundo de la música”.

Si quieres leer toda la entrevista de El País, pincha aquí.



http://marketingemprendedor.wordpress.com/2010/02/21/spotify-dos-emprendedores-de-exito-que-revolucionan-la-industria-musical-por-internet/

No hay comentarios: