viernes

Talleres de grafología 2010- Cursos y terapia individual

En marzo vuelven a empezar más talleres y cursos de Grafología.


Esta vez sincerando la modalidad de trabajo que elijo y que más disfruto, y esto es trabajar individualmente con cada uno.


Tras años de armar grupos, me he enfrentado a las siguientes limitaciones:


- La primera y la más difícil es compatibilizar horarios. Si hay seis interesados en un mismo taller (supongamos el Taller inicial de Grafología para gente sin conocimientos previos), resulta que uno prefiere a la mañana, otro los sábados porque no trabaja, otro par la tarde a la salida de la oficina, otro al medio día para no irse de noche, y siempre se me hacía difícil combinar más de tres personas en una misma franja horaria.


- Supongamos que lo lograba, aquí eran otras las problemáticas: que si uno faltaba, a su regreso quería que le volviera a explicar lo que se había dado la clase anterior. No me convenía económicamente reponerle a mi cargo la clase de manera particular porque eso apuntaba a reforzar el hecho de que podían faltar cuando quisieran y no generaba compromiso. Pero si no lo actualizaba con respecto a los contenidos vistos, me frenaba el avance del grupo.


- Otra limitación era el fin a que apuntaba cada uno. Podía haber alguien que estudiara para complementar su trabajo (pongamos por caso una docente, o alguien que estaba en selección de personal en su empresa), entonces los intereses hacían que la clase se disparara respondiendo las inquietudes de cada miembro mientras los otros quedaban por fuera escuchando algo que no les interesaba.


- Otra, que es inevitable, es que al analizar letras, cada asistente se viera reflejado en la problemática que estuviéramos viendo en la letra analizada, y terminara indagando sobre sí mismo. Esto es muy habitual que ocurra, casi es obvio, y puedo abordarlo con más comodidad en talleres individuales en donde amén de aprender a analizar otras letras, se puede detener la clase y explorar cosas personales puntuales, y convertirse en un taller de grafología y de autoconocimiento. Debo confesar que muchas de mis alumnas terminaron eligiéndome como terapeuta. Y hacemos ambas cosas a la vez cuando lo amerita y blanqueando la situación como corresponde.



- La otra es la misma dinámica grupal que a veces juega a favor con personas compatibles, y a veces se pone en contra y se terminan quejando los más callados de que hablan todo el tiempo los más inquietos, curiosos o extravertidos y se terminan yendo por este mismo motivo, o pidiéndome un taller individual.


Por tanto, para grafología mi propuesta de este año son los talleres individuales, de dos horas de duración por clase, una vez por semana, con una duración estimada para el nivel 1 de un año, práctica personalizada orientada a ver escritos que yo provea o que traiga cada alumno, planteando ese espacio como propio para que surja al ritmo que el alumno tenga, las dudas que quiera plantear, volver cuando algún tema no se haya comprendido bien, adelantar un tema que resulte demasiado fácil, o abocarnos a la finalidad de entrada que el alumno proponga.


Lo mismo para aquellas personas que estén estudiando en un instituto y quieran tomar clases de refuerzo. En ese caso pueden venir dos o tres compañeros juntos para ver los mismos temas y reforzar la práctica.


*- Talleres de autoconocimiento - Terapia grupal




Grupos de no más de 4 personas.
Trabajaremos con: técnicas de psicodrama, de análisis transaccional, con técnicas de ensueño dirigido, de meditación guiada, técnicas de escritura creativa para abordar los temas vistos y aquellas vivencias que movilicen entre sesiones.


Horarios:


Martes de 15 a 17 hs. o
Viernes de 19 a 21 hs.


*- Terapias individuales:

De acuerdo a la problemática de cada uno serán las técnicas que implemente: con técnicas de ensueño dirigido, de meditación guiada, técnicas de regresión, técnicas de escritura creativa para abordar los temas vistos y aquellas vivencias que movilicen entre sesiones, o terapia cara a cara no psicoanalítica, apuntando a favorecer el crecimiento personal y la individuación.



http://grafosintesis.blogspot.com/2010/02/talleres-de-grafologia-2010-cursos-y.html