jueves

Un proceso donde las ideas se convierten en imágenes

La Escuela de Comunicación Mónica Herrera inauguró el pasado lunes el 4to Diplomado de Cine y Televisión con la finalidad de elevar el nivel de producción audiovisual en el país.

Douglas Olmedo

El diplomado tendrá una duración de ocho meses, cinco de ellos teóricos prácticos, donde se pondrá a prueba los conocimientos de los participantes quienes proceden de medios de comunicación, instituciones educativas y religiosas.

Durante la inauguración, el director del diplomado, Luis Valdivieso, dijo “es una alegría ver que cada año vamos aumentando el número de participantes. Les pedimos que sean puntuales en su asistencia, puesto que eso les permitirá ampliar sus posibilidades de aprendizaje”.

Este cineasta español, director, guionista y asistente de dirección en diversos proyectos cinematográficos en diversos países, destacó que para esta edición se hará énfasis en seis cátedras con la finalidad que los alumnos aprendan de manera integral: guión, producción, dirección, dirección de fotografía y cámara, sonido, edición y postproducción.

Estas últimas tres materias serán impartidas por especialistas internacionales como Antonio Cuevas, Julio Molina Montenegro y Juan Manuel Fernández.

El diplomado surge como una actividad académico técnica del Taller Profesional de Cine y Televisión (TPCTV), con el fin de elevar el nivel de profesionalización del medio televisivo, videográfico y cinematográfico nacional, impulsar una industria a través de una educación superior en la materia, y facilitar las herramientas necesarias a quienes quieren hacer del cine o la televisión su profesión.

Uno de los capacitadotes del diplomado será Noé Valladares, Licenciado en Letras, director de actores y guionista de cine salvadoreño. El considera que “es un proceso de aprendizaje que pretende impulsar la creatividad de los alumnos hacia proyectos de producción, donde las ideas se convierten en imágenes dentro de la pantalla”.

Después de ocho meses de capacitación, los organizadores esperan que los alumnos conozcan las responsabilidades de producir una pieza cinematográfica, que comprendan el dominio de las herramientas técnicas en los procesos creativos, y el desarrollo de conocimientos artísticos individuales orientados hacia la especialización.

La experiencia de tres diplomados ha permitido capacitarse a 75 personas quienes lograron producir 12 proyectos audiovisuales como resultado de las prácticas finales.

El 4to Diplomado de Cine y Televisión se desarrollará de lunes a jueves de 6:30 a 9:30 p.m., en las instalaciones de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, ubicada en la Avenida Manuel Gallardo, #3-3, Santa Tecla.

Esta edición cuenta con la participación de 34 alumnos, de los cuales 18 son patrocinados por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), 2 son alumnos becarios y 14 lo hacen a titulo personal.

Como en la mayoría de los casos, la convocatoria ha sido acogida por 7 mujeres y 27 hombres. Las edades de los participantes oscilan entre los 18 y 43 años de edad.

Docentes del diplomado:
Cátedra de guión
Noé Valladares: Licenciado en Letras, director de actores y guionista de cine salvadoreño. Ha sido actor en la Compañía del Centro Nacional Dramático de España y Profesor de Teatro en varias escuelas españolas. Ha producido, dirigido y escrito diversos documentales sobre la situación política de El Salvador y Nicaragua, además de largometrajes de ficción.

Brenda Vanegas: Licenciada en Comunicaciones Integradas de Marketing. Máster en Guión.

Cátedra de Producción
Francisco Quezada: Director y productor salvadoreño. Ha sido docente de asignaturas como fotografía, cinematografía y producción de televisión. Ha producido diferentes documentales y ha dirigido programas de televisión. Produce y dirige spot publicitarios.

Cátedra de Dirección
Armando Cruz: Licenciado en Comunicación. Documentalista y camarógrafo submarino cubano. Es profesor adjunto a la Universidad de la Habana.



http://clic.org.sv/?p=5214

No hay comentarios: