domingo

Buzz Marketing: Entrevista a María Gamero de InfluenZia

¿Qué es el Buzz Marketing y cómo funciona? Es sólo invitar a bloggers y que hablen de mi producto? ¿Es efectivo?
Para estas cuestiones, nada como leer la entrevista que la gente de Open Ads le hizo a María Gamero, Directora de Desarrollo de Negocio de InfluenZia. Para todo lo demás, está MasterCard :)

Si estás pensando que puede beneficiarle a tu marca una acción como estas o quieres que tu cliente realice una, pero no sabes cómo explicarle los beneficios, léete este artículo y compártelo.

Aquí, una síntesis del artículo:

InfluenZia es una nueva plataforma que pone en contacto a las marcas con los bloggers-influencers a través de experiencias, eventos, acciones relevantes y originales y buzz marketing.

María Gamero es la Directora de desarrollo de Negocio de InfluenZia, esta agencia de marketing alternativo y social media y después de su lanzamiento ha querido concedernos una entrevista para presentarnos esta nueva apuesta del Grupo EvoluZiona.


Un blog es parte de la identidad online de cualquier persona, ¿crees que todos deberíamos intentar crear nuestra marca personal en la red?


Creo que si estamos en la Red, de alguna manera somos ya marca, ¿por qué no hacerla entonces lo mejor posible?


5. Claro, pero ¿para qué nos puede servir tener nuestra propia marca en la Red?


¿Para qué nos sirve tener un nombre?

En diciembre, se originó una interesante conversación en Twitter a cerca de la definición de marca (creo que iniciaron la conversación los chicos de Marketing TakeAway), de entre todas las definiciones que salieron en la conversación, yo me quedo con “La marca es la percepción que tiene el mercado acerca de tu persona, o de tus productos y servicios”.

Creo que en la Red, los usuarios, nuestros contactos, clientes, etc... Todos tienen una percepción de nosotros, de cómo somos, qué atributos tiene nuestro perfil, etc… Vuelvo a mi pregunta original, ¿por qué entonces no gestionar nuestro perfil/marca de la mejor forma posible?


6. Entonces…¿piensas que es importante para todos por igual, sea cual sea su trabajo?


No, no lo creo, evidentemente para mi madre (…) no debe ser igual que para mí, pero a medida que pase el tiempo, que cada vez la Red esté más presente en nuestras vidas, creo que para los jóvenes y niños de ahora si lo será. Por supuesto siempre habrá niveles en función de los perfiles de cada uno, como en el mundo offline.

Hoy en día, a la hora de buscar un trabajo, te creas un perfil en Linkedin o en Xing, cuando quieres interactuar con amigos online lo haces en FaceBook o Tuenti, y mientras estás creando tu marca personal sin darte cuenta, ampliándola y cuidándola.


7. Facebook y Tuenti…ahora que los nombras…muchos jóvenes que serán profesionales en un futuro están subiendo información y fotos de sus fiestas, sus borracheras, sus relaciones…sin pensar en un futuro, ¿crees que esto puede afectarles a la hora de buscar trabajo?


Buff, creo que es un tema complicado. Hay bastante desinformación y “alegría” al respecto. Depende de la empresa, del joven, de su CV, de su actitud, del tiempo que ha pasado… complicado.



9. ¿Me puedes resumir qué es InfluenZia en pocas palabras?


Influenzia es una agencia de marketing alternativo y además una plataforma de influencers.

· Desarrollamos estrategias que otorgan posicionamiento, notoriedad y credibilidad a las marcas.

· Conectamos a las marcas con influencers (bloggers,y perfiles dinámicos en los social media), a través de experiencias alternativas evitando las convencionales, para que actúen de prescriptores de éstas.

· Creemos en el poder de la recomendación, en la experiencia como base de una opinión.

· Nos servimos de acciones de marketing de guerrilla, street para generar ruido-expectación-notoriedad alrededor de las marcas.

· Y creamos y/o dinamizamos la identidad digital de las marcas.

En definitiva y en pocas palabras: creamos experiencias de Marca.


10. Imagina que soy un empresario “de los de toda la vida” que me compré un ordenador para que decorara mi despacho más que por el uso que le pueda dar porque no se nada de informática…¿Qué tiene InfluenZia que ofrecer a mi empresa que no tengan las demás agencias? ¿Qué la diferencia de sus competidoras?


En términos generales, todo negocio que tenga competencia necesita aplicar herramientas de marketing.

Actuamos como consultores, orientando a la empresa, posibilitando su inmersión en la Red, vamos de la mano con ellos.

Estudiamos cada proyecto y desarrollamos una estrategia u otra en función del perfil de la empresa, no todo es válido para todos.

¿Qué nos diferencia? Nuestro recorrido, el contacto directo con los influencers, la plataforma y las experiencias que ofrecemos y que permiten que una empresa dialogue con su target.

Nos basamos en el antiguo concepto del boca a boca (o boca oreja o buzz marketing). Una empresa quiere llegar a su target, debe conocerlo antes, y conseguir llegar a él, por medio de distintas técnicas (marketing). Bueno, nosotros le ofrecemos un dialogo con parte de su target, que además son reconocidos como influeyente, esto posibilitará que le recomienden, que le prescriban y que yo, usuario final, target de esa empresa, lea esas recomendaciones y me decante por su producto, marca o servicio porque me fío y creo en quién me lo ha recomendado.


11. ¿Cómo conseguimos que estos influencers/target de la marca hablen de ella, la recomienden?


Por medio de una experiencia con ella, conectamos ambas partes, las hacemos dialogar, no se trata de sentarlos alrededor de una mesa y que les suelten el rollo corporativo. No. Les ofrecemos algo diferente, un evento, una acción original en la que estar los dos… y así se conocen y dialogan para que finalmente se conviertan en prescriptores y/o “abogados” de la marca.

Un ejemplo hipotético: Imagina una asociación nacional de agua, no es una marca como tal, y su objetivo es informar de lo positivo del agua embotellada (por la cantidad de críticas ecológicas y demás). Nosotros lo que hacemos es, primero seleccionar a los bloggers en función del perfil que necesita la asociación para difundir su mensaje, después, unirlos, que hablen, que la asociación les informe y explique su posición al respecto. Y nos los llevamos a todos en helicóptero a un manantial, fuente de una de las marcas de agua embotellada de la asociación, para que vean dónde nace.

Está claro, que todo esto, activará a los influencers, se formarán una opinión propia en base a lo visto, oído y sobre todo vivido y la expresarán.







12. ¿Qué crees que están haciendo mal las empresas que contratan campañas de marketing en la actualidad?


Creo que hay mucha desinformación, hoy día todo el mundo quiere un grupo en FaceBook, un Twitter, un video viral, “algo con bloggers”, etc… sin pararse ni tan siquiera a ver quiénes son, qué se dice de ellos, a quiénes se dirigen, qué quieren conseguir…


13. Entonces, ¿usamos los medios, pero no sabemos el “poder” que tienen o el poder que podrían tener si los usáramos bien, no??


Un poco de todo. Muchas empresas saben que deben estar ahí, pero no cómo hacerlo. Todo ha evolucionado, cambiado en poco tiempo, todos estamos aprendiendo, pero no se trata de estar por estar, hay que saber por qué, cómo, etc.



Sobre los bloggers-influencers que participen en InzlueZia

14. ¿Qué ofrece InfluenZia a los bloggers que entren a formar parte de la agencia?


A los bloggers e influencers que participan en nuestras acciones, les ofrecemos, en función de sus perfiles, contenidos para sus blogs y experiencias con marcas diferentes, alternativas, a las que sería muy difícil tener acceso de otra forma, diálogo con la marca en cuestión, participación activa en las acciones, eventos, un trato personalizado y amigo y difusión y reconocimiento de sus blogs.

Saben que cuando les contactamos, no lo hacemos porque sí, sabemos quiénes son, cuáles son sus intereses y es en función de éstos y de su relevancia como blogger que los seleccionamos para una determinada acción y no para otra.

Hoy en día, son muchas las empresas que envían producto a los bloggers, con la intención que después hablen de tal o cual marca, sin pararse a ver quiénes son, si realmente su perfil es el del target de la marca, etc…


15. Entonces un blogger puede acudir al evento organizado por una empresa que le interese si los ponéis en contacto o los eventos los organizáis vosotros ya contando con el blogger?


El proceso es el siguiente: una marca/empresa nos informa de sus necesidades. Analizamos y estudiamos quién es y qué se dice de ella en la Web, a quién se dirige, cuáles son sus objetivos. A partir de aquí, elaboramos una estrategia, una acción y/o evento en el que poner en contacto a la marca con los bloggers.

En función de esto, analizamos la blogosfera y seleccionamos a aquellos bloggers e influencers que sean del perfil de la marca y que sus intereses, motivaciones y nivel de relevancia sean acordes con los objetivos planteados. Es a estos bloggers-influencers a los que invitamos a dialogar con la marca en cuestión.

Llevamos a cabo desde el análisis de la marca y del blogger-influencer, hasta la organización, coordinación y análisis de los resultados de la acción.



16. ¿Qué metodos utilizais para intentar conocer en profundidad a blogger?


La gran cuestión… Leerlos, seguirles, conocerlos personalmente, no se trata sólo de conectarlos cuando tenemos una acción determinada en la que participan y después olvidarlos, no. La relación debe ser continuada, debe existir un interés constante por ellos. Debemos también apoyarles en sus proyectos, darles difusión…

Por ejemplo, en la plataforma de influenzia.net, tenemos un apartado de Blog destacado, en el que semanalmente “destacamos” a un blog para apoyarles en su difusión. Hoy mismo, y dado que es un influencer, está como blog destacado el blog de MIllán Berzosa.


17. ¿Si un blogger opina algo negativo de un producto o de una empresa y lo publica en su blog, ¿cómo mediáis en esa situación o como lo arregláis?


No suele ocurrir, si realmente la empresa/marca y nosotros le ofrecemos una experiencia que le interesa. Por eso nos preocupamos mucho por conocer previamente el interés del blogger. En todo caso, siempre será positivo que la marca sepa también sus debilidades, para intentar corregirlas, ¿no?

Así podremos actuar en consecuencia: mejorar la comunicación, intentar comprender el por qué de esa opinión…

Creo que las empresas y las marcas no deberían preocuparse por si no gustan a tal o cual persona, a fin de cuentas estamos hablando de su target, lo que deberían hacer es intentar llegar a él para explicarle y dialogar.


18. ¿Qué debe tener un blogger para ser un buen influenciador?


Ser influencer o influenciador, se basa en el nivel de relevancia de un perfil, en su capacidad como prescriptor. Creemos que es un concepto más cualitativo que cuantitativo. Claro que importa el número de seguidores, comentarios que suscitan sus post, etc, pero nos basamos más en la calidad del perfil, en su poder de recomendación en otros y por supuesto en su honestidad, curiosidad, interés por participar en nuestras acciones y en el diálogo con la marca que le ofrecemos.

Además, para registrarte en InfluenZia puedes hacerlo si tienes un blog o si participas en alguna red social porque también hay personas que, sin tener un blog muy activo, también influencian mucho con sus opiniones en las redes sociales como Facebook o Twitter.




Claves para el marketing exitoso en la empresa
19. Según tú, ¿Cuáles son las claves para que el marketing de una empresa tenga éxito hoy en día?


Bueno, no creo que esas claves hayan cambiado tanto, lo que sí lo han hecho han sido el consumidor y los canales por los que nos comunicamos con ellos. Conocer al consumidor, crearle una oferta de valor novedosa, escucharle, conversar y dialogar con él, estructurar el plan de marketing, actuar y ejecutar con precisión, siempre ser más ágil que el competidor y nunca dejar de innovar, esas son las claves de hoy y de siempre.



http://anitaideasland.blogspot.com/2010/03/buzz-marketing-entrevista-maria-gamero.html