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CREATIVIDAD Y LIDERAZGO, DOS MATERIAS NECESARIAS EN LA EDUCACION

Por Ernesto Partida Pedroza



Entre los requisitos que están pidiendo las grandes empresas a los aspirantes a ocupar los más importantes puestos ya no son un amplio curriculum, altas calificaciones ni los estudios en las mejores universidades.

Lo que están pidiendo es creatividad, el liderazgo, visión.

Por desgracia estas materias no se imparten en las universidades. La ausencia de estas materias contribuye en gran medida a incrementar el desempleo de los egresados de las universidades.

El tiempo que nos ha tocado vivir es altamente dinámico, todo se mueve, todo cambia de un día para otro, pero la educación que reciben los estudiantes es paralizante.

Somos “educados” con información que dentro de cinco años será obsoleta.

¿Que sentido tiene estudiar información que no tendrá ninguna utilidad?

Se da excesiva importancia a los datos, cuando la importancia la tiene la creación de datos.

Se privilegia la información y se deja de lado la creación de los datos.

La información por si sola no contribuye a la formación de los hombres y mujeres que sean capaces de resolver los problemas que se les presentará en el futuro no muy lejano.

Algo que debiera enfatizarse es la observación, el planteamiento de los problemas que tiene el estudiante y por supuesto, la solución de los mismos.

Esto implica la creatividad, puesto que es el recurso para resolver los problemas de una manera original.

Ningún estudiante tiene los mismos problemas que los otros, por lo tanto, requerirá soluciones diferentes. Ahí es donde entra la creatividad personal.

La mayor parte de los estudiantes de todos los niveles estudian de acuerdo a los planes y programas establecidos por unos cuantos académicos que determinan lo que los estudiantes deben estudiar.

No importa las diferencias que existen entre los alumnos, los planes y programas son diseñados como si todos fueran los mismos. Las inquietudes, las aspiraciones, los problemas no son tomados en cuenta.

Las autoridades, los directores y los profesores asumen lo que los estudiantes deben saber e implícitamente asumen que los estudiantes no saben.

¿Existe alguien que sepa absolutamente todo lo que los otros deben saber?

Un niño de seis años que llega por primera vez a la escuela ya tiene mucha información en su mente, a esa edad tiene muchas mentiras con las cuales opera a su muy corta edad. Cuando llega a la escuela el profesor asume que no sabe nada, ciertamente no sabe leer ni escribir, pero eso no quiere decir que no tiene una determinada manera de ver la vida, ya tiene su propia cosmovisión, su muy particular punto de vista acerca de la vida. El problema es que todavía no puede articular con palabras ese punto de vista.

El profesor inicia su instrucción a partir de cero. Para ello le proporciona toda la información posible tal como si se tratara del catecismo, el profesor le da sus verdades las cuales se aprenderá de memoria de tal manera que pueda pasar el examen.

Termina la secundaria y de igual manera se le considera que el niño lo ignora todo y por lo mismo, se le instruye en todo.

Lo mismo sucede en el nivel de bachillerato que en profesional, salvo en rarísimos excepciones.

¿Cuántos son los profesores que provocan el diálogo, la discusión y el debate?

Por desgracia son muy pocos los casos de profesores que lo hacen. Esto no es únicamente responsabilidad de los profesores puesto que así lo establecen los planes y programas los cueles suelen ser muy rígidos. Los programas establecen que tiempos serán para la exposición del tema y que tanto para la discusión entre los alumnos.

¿Se pueden agotar los temas en determinado tiempo?

El sistema educativo ha terminado por ser mas bien un sistema de domesticación que de educación. Se le dice al estudiante lo que debe ser y lo que debe pensar.

El resultado de este sistema es que los estudiantes se rebelan o se aplacan y con las dos actitudes se destruye la creatividad de los niños y con esto también se destruye el futuro de las naciones.

Con el sistema “educativo” que padecemos se destruye el liderazgo y nos convertimos en efecto de las circunstancias.

Los grandes problemas nacionales tales como la inseguridad, la pobreza, la corrupción, la impunidad, la drogadicción, el narcotrafico, son consecuencia en gran medida por el sistema “educativo” que padecemos.



LA PROPUESTA



Creo que la educación la debería presidir varias materias, las cuales determinarían que otras materias deberían estudiar los estudiantes. Creo que no todos deberían estudiar las mismas materias puesto que las inquietudes y las aspiraciones son diferentes. Esto hace necesario que los planes sean diferentes.

Las materias a las que hago referencia son la creatividad, el liderazgo, la visión y la educación emocional.

La creatividad es importante porque nos va a ayudar a innovar el campo en el cual pretendemos trabajar, nos va a enseñar a resolver los grandes y pequeños problemas con los cuales seguramente nos enfrentaremos en nuestra vida laboral. Como ya lo decía antes, el mundo cambia vertiginosamente, pero nosotros los seres humanos no operamos bajo esa misma velocidad.

El liderazgo es un tema de importancia capital para el movimiento de las personas. El tiempo que nos ha tocado vivir se caracteriza por la apatía y el pesimismo de la gran mayoría de las personas.

La cultura y la educación que hemos padecido ha asesinado el liderazgo, la creatividad y nos ha llevado hacia la dependencia de las personas.

Creo que es indispensable desarrollar el liderazgo desde la más temprana edad de los niños.

La visión. La visión es la visualización de lo que uno quiere hacer dentro de un determinado contexto.

Esto implica hacer el diagnostico de la realidad que uno vive, la escena ideal en la que uno quiere construir y por último, la construcción del puente para transitar de la escena real a la escena ideal.

La materialización de los ideales requieren forzosamente de la creatividad y del liderazgo, al igual que la educación emocional.

Creo que la labor esencial de la preparatoria debería ser la elaboración de un proyecto de vida en vinculación estrecha con un proyecto de nación.

El plan de estudios debería estar sujeto a esta idea

Educación emocional. Uno de los grandes descubrimientos de mediados del siglo pasado es que la emoción de las personas es lo que determina el éxito o el fracaso de las acciones que emprende el ser humano. No es la racionalidad o el nivel de información que tenga la persona lo que lo determina.

Puede haber una persona con un alto nivel de información, pero si tiene un bajo nivel emocional, seguramente fracasará en todo lo que emprenda, en cambio, si existe una persona con un bajo nivel de información, pero con un alto nivel emocional, seguramente tendrá éxito porque es la emoción es lo que realmente impulsa a saber y hacer las cosas.

Nadie sabe absolutamente todo lo que se debe saber para triunfar en la vida, eso es algo que uno mismo debe ir descubriendo mediante una adecuada educación y creo que con estas cuatro materias se puede hacer que los estudiantes encuentren su propio camino en la vida.

Mediante estos cursos se puede establecer que otras materias se deben estudiar para no perderse en el camino.

En este tiempo es tanta la información que es absolutamente imposible adquirirla toda por lo cual está uno obligado a ser mucho más selectivo con la información para su propia formación.

Esta es solo una idea para una reforma educativa integral, que desde se puede empezar aplicar desde el ámbito personal.

Para cualquier crítica, pregunta o aportación, comunicarse al correo electrónico:



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