lunes

Cuerpo y mente en armonía

El bienestar físico mejora el estado mental


Hacer ejercicio de forma regular contribuye a mejorar el aspecto físico y ayuda a eliminar la tensión acumulada



La vida cotidiana a menudo puede inducir a muchas personas a un estado extremo de tensión, la necesidad de sentirse aligerados de los problemas que surgen día a día en una sociedad que exige más rendimiento y más responsabilidad en todos los conceptos hace buscar nuevos métodos para mantenerse en buena forma física y mental.

Actualmente se han popularizado muchas prácticas orientales como el yoga o el taichi. Otros como el Pilates o el Bikram yoga, son métodos derivados del yoga para conseguir equilibrar la mente y controlar el cuerpo disfrutando de una mejor calidad de vida.

La relajación a través del yoga
Uno de los mejores métodos de relajación es la práctica del yoga, hay muchas posiciones y ejercicios que tienen como objetivo la tonificación de una o diversas zonas del cuerpo.

La relajación reduce la tensión muscular y los ejercicios contribuyen aligerar las tensiones acumuladas.

Esta práctica se recomienda especialmente a mujeres durante la menopausia. Los transtornos derivados de ésta etapa como pueden ser el insomnio y por consiguiente el cansancio y la irritabilidad se pueden superar practicando yoga de forma regular.



Leer más en Suite101: Cuerpo y mente en armonía: El bienestar físico mejora el estado mental http://enforma.suite101.net/article.cfm/cuerpo-y-mente-en-armonia#ixzz0goSekroj


El Hatha yoga es entre todos los diferentes tipos de yoga el más conocido en el mundo occidental. Sus posiciones corporales o " asanas" constan de un buen número de movimientos que realizados de forma conveniente y bajo correcta supervisión, producen un estado de paz interior que consigue relajar el cuerpo.

El sistema sutil ( Los 7 chacras )
La palabra yoga cuyo significado es unión consiste en vincular el cuerpo con la mente y el espíritu. El yoga consta de siete chacras. El chacra es el centro de la energía del cuerpo. Para un perfecto funcionamiento de todas las partes del cuerpo y conseguir su bienestar, es preciso conocer los siete chacras que se corresponden con estructuras nerviosas del sistema autónomo que deparan cualidades como la diplomacia y la creatividad.

Mooladhara es el primero y está situado bajo el hueso sacro donde reside la Kundalini. Su rasgo principal es la inocencia.

Swadhistan es el segundo chacra y corresponde a la creatividad y al conocimiento.

Nabhi o Manipura es el tercero y tiene la cualidad de la generosidad el sentido completo de satisfacción y felicidad.

Anhata o Corazón es el cuarto y es donde reside el espíritu el chacra del corazón, el verdadero ser.

Vishuddi el quinto es el chacra de la diplomacia, aporta la energía que se precisa en la comunicación con los demás.

Agnya el sexto se encarga del perdón y la compasión y permite trascender de la conciencia mental a la espiritual.

Sahasrara el séptimo comprende los seis anteriores con todas sus cualidades y aspectos.

El Bikram, un sistema de entrenamiento
El Bikram yoga es una práctica que se realiza en una sala a 40 grados de temperatura durante noventa minutos y consta de 26 posturas básicas incluyendo dos ejercicios de respiración.

El Bikram es un entrenamiento físico poco conocido aunque son muchos los profesionales como bailarines, deportistas o preparadores físicos que se sirven de estas prácticas para mejorar su fuerza física, conseguir tonificación muscular y sentirse mejor. Las diferentes posturas ayudarán a encontrar con el tiempo el centro de energía la total relajación y la armonía. En definitiva la unión de cuerpo, mente y espíritu.

La práctica del taichi
Es un arte marcial de autodisciplina de movimientos lentos y regulares. El taichi resulta ideal para resolver estados de ansiedad y preocupación, alivia la tensión y mejora ostensiblemente la fuerza y armonía interior.

Hoy resulta habitual ver a un grupo de personas practicando esta disciplina en lugares públicos como parques, plazas o en la playa. Las mujeres son sin duda las más dadas a practicar esta técnica milenaria procedente de China que en los últimos años ha extendido su práctica en el mundo occidental.

El método Pilates
Joseph H. Pilates nació en Alemania en 1880. Decidido a superar las limitaciones físicas que desde niño sufría debido a su mala salud, se dedicó al estudio y a las técnicas de rehabilitación física de que disponían en la época. Estudió disciplinas orientales como el yoga y extrajo de todas ellas los principios más positivos hasta que poco a poco empezó a desarrollar su propio método. Más de 500 ejercicios y una serie de aparatos originales para poder practicarlos son su legado.

Este método proporciona a quién lo practica control del cuerpo, bienestar físico, fuerza y elasticidad, siendo la concentración la base fundamental en todos los ejercicios coordinando cuerpo y mente de forma eficaz.

Siempre en forma

Practicar ejercicio hace aumentar el metabolismo de manera que el cuerpo consume más calorías, reduce la degeneración natural de los músculos los huesos y las articulaciones, mantiene la fuerza muscular y lo que es muy importante evita la rigidez y facilita el descanso.

En cualquier caso hacer algún tipo de actividad física puede ser la válvula de escape para mejorar la calidad de vida, superar el estrés y prevenir enfermedades relacionadas con la vida sedentaria.



Leer más en Suite101: Cuerpo y mente en armonía: El bienestar físico mejora el estado mental



http://enforma.suite101.net/article.cfm/cuerpo-y-mente-en-armonia

No hay comentarios: