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Curso de Comercialización local de productos ecológicos

La agricultura y alimentación ecológicas desarrollan nuevos métodos tanto en la forma de producir, como en su distribución y comercialización, para dar respuesta a la cada vez más creciente demanda de los ciudadanos de alimentos sanos y seguros, cultivados con el mayor respeto al entorno donde se producen.

La comercialización de productos ecológicos a través de canales cortos (venta directa en finca, ferias locales, tiendas especializadas, cooperativas y asociaciones de consumidores y más recientemente por internet), ha sido la forma más utilizada para la venta de este tipo de productos, debido a que favorece el contacto entre productores y consumidores o evita el transporte de alimentos, etc.

En España, gran parte de la producción de alimentos ecológicos se destina al mercado de exportación y por ello, las iniciativas de formación se concentran en la comercialización para estos mercados, escaseando una formación especifica en comercialización de canales cortos con un enfoque agroecológico. Por ello, SEAE ha planteado un curso formativo sobre técnicas de comercialización por canales cortos, dirigida a enriquecer los conocimientos de los agricultores y de minoristas propietarios de tiendas que les transmita los conocimientos y el aprendizaje práctico de las experiencias existentes en este tipo de comercialización, para impulsar sus iniciativas y evitar la excesiva intermediación en la comercialización.

Objetivos de la acción:
• Estimular el intercambio de experiencias existentes en mercado ecológico, situación actual.
• Analizar las experiencias, reparar en problemáticas y relacionarlo con las diferentes vías de comercialización en agricultura ecológica.
• Ampliar los conocimientos en factores de éxito y fracaso en iniciativas públicas y privadas de impulsar el consumo.
• Formular nuevas vías alternativas y nuevas formas de fomentar la comercialización de alimentos a nivel local.

Descripción de los destinatarios a los que se dirige la acción:
Técnicos-expertos asesores, agricultores ecológicos y convencionales, agricultores en proceso de reconversión, empresarios y trabajadores del sector agroalimentario.

Descripción de la acción/temática:
• La metodología del curso es eminentemente participativa, donde se enfatiza el intercambio de conocimientos y experiencias entre los alumnos participantes que constituye el elemento central del evento formativo. Ello implica la necesidad de iniciar la actividad con una presentación colectiva en la que se dispongan de las mesas de trabajo en forma circular para facilitar el contacto visual directo y la comunicación. Predominarán los trabajos de grupo evitando en lo posible las clases unidireccionales profesor-alumno.
• El curso contará con profesorado académico y con una parte de expertos, técnicos y agricultores en activo con experiencia en el asesoramiento agrario ecológico.
• La formación práctica se estructurará en 4 horas dedicadas a la visita a experiencias.
• El curso se estructurará en sesiones de dos horas.
• El curso se dividirá en bloques temáticos y una sesión introductoria: la comercialización y distribución de alimentos ecológicos en la Unión Europea; la comercialización y distribución de alimentos ecológicos en España pro sectores, ejemplos de canales cortos de comercialización de alimentos ecológicos, redes de consumidores y productores ecológicos, promoción y publicidad en la comercialización de alimentos ecológicos, actitudes de los consumidores frente a diferentes vías de comercialización, políticas de apoyo a la comercialización en ecológico, propuestas y alternativas de comercialización por Internet, recomendaciones finales para acercar el producto ecológico al mercado local.


http://eventalia.blogspot.com/2010/03/curso-de-comercializacion-local-de.html