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Hablemos de E-Marketing

Ya hemos hablado antes del tema. El E-Marketing se refiere únicamente a las técnicas de Marketing que utilizan el E-Mail para realizar comunicados, promociones, etc. Su finalidad está dividida en dos objetivos principales:

1) Fidelizar a nuestros actuales Clientes, manteniéndolos al tanto de nuestras actividades, mejoras, etc., y al mismo tiempo ofreciéndoles permanentemente beneficios por ser parte de la exclusiva lista de personas que están en contacto contigo.

2) Capturar la atención de nuestros visitantes de tal forma que en el corto, mediano o largo plazo (de acuerdo a nuestras estrategias comerciales) se conviertan en Clientes.

El Email Marketing es la única forma de conseguir estos dos objetivos. No requiere que el destinatario de nuestros mensajes tenga que realizar alguna acción especial o deba recordar nuestro dominio para visitarnos frecuentemente. Al contrario de lo que sucede con los banners y otros tipos de publicidad contratada, tampoco necesita que nuestro público objetivo decida hacer click en nuestra oferta. El Email llegará a su escritorio automáticamente unos segundos después de que lo hayamos enviado, y esa es la parte mágica de esta técnica. Nosotros controlamos qué y cuándo lo verá.

Muchas personas y compañías aún no creen en el poder del E-Marketing, y quizá esto pueda deberse a la influencia que ha ejercido el SPAM durante los últimos años en la mentalidad de las personas, quienes ofrecen un claro rechazo a los e-mails no solicitados. Es por ello que debemos tener claro que el E-Marketing no es sinónimo de Spam. La gran diferencia es que una buena campaña de Marketing, una campaña con un porcentaje adecuado de respuesta, se debe basar en listas de suscriptores que han aceptado recibir nuestros mensajes. Cuesta tiempo armar una lista aceptable que nos brinde un retorno que nos satisfaga. Pero es indudable que armar esta lista hará de nuestro trabajo una tarea fácil. Un suscriptor conforme con la información que recibe, es un suscriptor fiel que optará por nosotros al momento de decidir invertir su dinero.

¿Cómo armamos nuestra propia lista de suscriptores?

Como decía antes, no es una tarea fácil. Va a depender un poco del sector de la industrias al que pertenezcamos, las variables son demasiadas y hay que evaluar el comportamiento del prospecto, su comportamiento, cómo nos relacionamos con ellos en el mundo digital y el mundo físico y qué beneficios podemos entregarles al incentivarlo a ingresar en nuestras listas. Hay ejemplos que se pueden ver presionando aquí, en el cuadro “¿Cuál es tu tipo de negocio?”.

Lo básico es comprender que el usuario por norma general no acepta suscribirse en listas de correo si n va a recibir algo realmente interesante a cambio. Entonces, estudia qué es lo que buscaba tu visitante cuando llegó a tu sitio Web, o cuando ingresó a tu negocio físico. Si tienes como recopilar esa información, habrás ganado un importante punto en la carrera por capturar suscriptores. Si sabes qué es lo que él necesita y estás en condiciones de ofrecérselo, úsalo.

Las técnicas más utilizadas son los sorteos, e-books gratuitos y en algunos casos información adicional de interés específico las que harán que ese usuario te proporcione su nombre y dirección E-Mail y acepte comenzar a recibir tus mensajes.

Cómo trabajar esa Lista de Suscriptores

La forma que utilizarás para administrar los datos y comunicarte con tus suscriptores va a depender principalmente de la cantidad de usuarios inscritos. Es indudable que para una lista de 20 suscriptores se hace innecesario contratar sistemas avanzados de E-Marketing automatizado. Perfectamente podrás administrar tus comunicaciones con tu cliente de correos habitual (Outlook o similares) y podrás hacerlo de forma bastante efectiva, aunque sin conocer los resultados reales que obtienes ni menos llevar un control segmentado de usuarios, o estadísticas acerca del comportamiento de tus destinatarios al recibir tus mensajes.

Sin embargo estas herramientas de las que te hablo sí se harán necesarias e imprescindibles en la medida que tu lista de contactos se va engrosando. Un buen sistema de E-Marketing será para ti el que te proporciona la posibilidad de automatizar todas las tareas, incluyendo la posibilidad de segmentar a los suscriptores (por edad, localización, profesión, preferencias, etc.) y también por su comportamiento frente a los mensajes que les vas haciendo llegar. Para esto existen sistemas muy avanzados y fáciles de utilizar por un muy bajo costo mensual. Estos sistemas debes considerarlos en tus costos de estrategias comerciales y de marketing, porque una herramienta así será tu mejor y única aliada en la tarea de convertir visitantes en Clientes, y de fidelizar a tus actuales compradores.

Queda en tus manos buscar servicios de E-Marketing que satisfagan tus requerimientos y presupuesto. Por de pronto puedes ver las herramientas de última generación disponibles en nuestro sitio AreaRed.net.

No dejes de lado este aspecto de los negocios que está estrechamente relacionado con la forma de actuar de las personas hoy en día. Internet reemplazó hace ya tiempo a las “páginas amarillas” y otro tipo de publicidad tradicional, y el E-Marketing es el complemento ideal para todas las estrategias comerciales, sin excepción.



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