miércoles

Qué dicen los Gurús del Marketing…?

El marketing es la mejor manera de darse a conocer. Conozca las principales ideas de los hombres que delinearon la historia de marketing hasta hoy.

El marketing como disciplina crece día a día, pero fueron unos pocos genios los que lograron sus máximos avances. Cabezas que fueron capaces de dar un salto mayor y estar por sobre el resto de la masa.

Ejemplos sobran: Paul D. Converse, uno de los primeros en entrar de lleno a la materia de las ventas y los clientes, Seth Godin, entre los más recientes y como no nombrar a Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno.

¿Qué piensan?, ¿cuáles fueron sus principales aportes?, ¿qué aconsejan a la empresas? Averígualo en las siguientes descripciones.

Peter Drucker, el padre de la gestión moderna
Firmas tan importantes como, General Electrics, Intel y Microsoft utilizaron sus técnicas de motivación, que han llevado a Drucker a ser aclamado en todo el mundo como “el mayor pensador en gestión”, según la revista Business Week.

Prueba de ello es que en 1943 General Motors le pidió que estudiara su estructura corporativa, lo que le llevó a publicar tres años después su primera obra: “Concepto de la Corporación”, de donde nace una de sus principales frases: “La razón de ser de una empresa son sus clientes”.


Russell L. Ackoff, pequeñas dosis
Pasó por más de 250 empresas y 50 organismos gubernamentales de todo el mundo, experiencia que le ayudo a realizar publicaciones como “Cápsulas de Administración en pequeñas dosis”, un artículo determinante para entender el comportamiento de la compra. Para él, las organizaciones empresariales son elementos centrales en los estilos de vida. Por ello, dice “las empresas deben crear mecanismos de comunicación e interlocución basados en criterios participativos” con los clientes y la comunidad.

Paul D. Converse, el ‘verdadero’ padre del Marketing
Su aportación al marketing ha sido de gran importancia para las teorías actuales hasta el punto de que uno de los premios más importantes del sector lleva su nombre.

El considerado verdadero padre del marketing, nos dice que: “entender el arte de la venta es la calve para el éxito”.

Theodore Levitt y la globalización económica
Es el primer teórico economista en acuñar el termino globalización enfocado a un punto de vista económico. Pero sobre todo, es considerado uno de los mayores exponentes del marketing gracias a sus teorías sobre los productos.

En su trabajo acuña el término “producto total” y destaca: “Los clientes nunca compran sólo el producto genérico, sino que, el producto es el paquete total de beneficios que el cliente recibe cuando compra”, ahí está la clave del éxito.

Daniel Yankelovich, el planificador
Se especializa en la medición social y cultural de las tendencias y el análisis de sus efectos sobre el gobierno y la industria. Su mayor aporte fue establecer la importancia de la investigación social en la planificación empresarial, donde destaca la introducción del concepto de “segmentación no demográfica”. Él nos dice: “la clasificación de los consumidores bajo criterios distintos a la edad, el lugar de residencia, el ingreso y otros, no ayuda a predecir”.

Martin Fishbein y su análisis del comportamiento
Martin Fishbein es el desarrollador de la Teoría de la Acción Razonada en la que pretendía explicar el comportamiento humano en la compra. Y de acuerdo a ésta, para que una persona actúe de una forma determinada debe: “estar motivada, detectar ventajas, evitar la presión social y emocionarse”, entre otras cosas.

Philip Kotler, padre del marketing moderno
Su libro “Dirección de Marketing” es utilizado en todo el mundo para impartir marketing a los estudiantes en universidades. Por ello, muchas de las más prestigiosas empresas han acudido a él para pedir asesoramiento sobre sus estrategias. Él dice: “el cliente lo es todo, ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos encantados. Y por ende, ¿quién debe diseñar en última instancia el producto? El cliente, por supuesto”.

Seth Godin, el niño maravilla
A pesar de su juventud es ya considerado como uno de los gurús del marketing actual y uno de los grandes conferenciantes del siglo XXI. Hoy en día es reconocido como el creador de algunos conceptos, palabras y términos del vocabulario del marketing tales como el “marketing de permiso” o “marketing viral”.


http://www.gabymenta.com.ar/que-dicen-los-gurus-del-marketing-2/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno creo que las ideas son màs importantes que las herramientas que se usan para proyectarlas. Por ejemplo los creadores de www.avatarpublicity.com, explotaron algo desconocido y no concretado aún. Llevar la publicidad de una manera particular al mundo 3D.