viernes

La creatividad cuántica

La creatividad es un concepto adoptado por la filosofía primero y la psicología después a inicio del siglo XX. Ha cabalgado en las teorías psicológicas de cada momento, del conexionismo al neocognitivismo pasando por el psicoanálisis y el humanismo. Un siglo de investigación y aplicación de la creatividad sustentada sobre los conceptos de originalidad, flexibilidad, elaboración, inventiva. En otras palabras sobre procesos, personas y productos valorados en términos de ideas o realizaciones

Las aportaciones de científicos, epistemólogos, físicos, biólogos, matemáticos, médicos, neurólogos, sobre la materia, la mente y el espíritu desde la mecánica cuántica, ha abierto horizontes sorprendentes en amplios sectores de la comunidad científica. Lo que llamamos ideas, pensamientos, solución de problemas, acciones innovadoras…serían como campos energéticos en permanente fluir del desorden al orden, reorganizandose cada vez que algún elemento o información lo altera. Sistemas de energía como la vida misma, en la cual nos vamos transformando gracias a las interacciones, al tiempo que contribuimos a transformar y evolucionar a quienes nos rodean.

La energía, el flujo vibracional en términos de Sheldrake, Prigogine y Bohm, es el punto de encuentro entre la naturaleza creativa que evoluciona movida desde dentro por un tipo de conciencia cósmica y la creatividad que transforma a través del flujo psicosocial, fruto de la interacción entre la fuerza interior y el medio. Dos formas de energía de las múltiples manifestaciones o emergencias de la conciencia. Conciencia y energía nunca se pierden, se transforman.

Aún nos queda mucho por explorar.



http://paideiablog.wordpress.com/2010/03/09/la-creatividad-cuantica/