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La Creatividad en la práctica Psicoterapéutica

” En la psicoterapia si el terapeuta no está
abierto al cambio el paciente no lo estará”.

“Para tratar en la clínica a los pacientes
debemos conocer la creatividad misma”
D. Winnicott






FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA.

Vivimos en una era signada por el cambio continuo y acelerado, tanto en los aspectos sociales, tecnológicos como en los educativos.


Para hacer frente a esta situación hoy es esencial conocer y aplicar los fundamentos teóricos, metodológicos y expresivos de la Creatividad.


Toda persona, todo psicoterapeuta, posee un potencial creador, pero en la mayoría de los casos no ha podido ser desplegado.


Para desarrollar la creatividad, hemos diseñado el M.I.F.A.C.: “Modelo Integral Facilitador de la Creatividad”, basado en la creación de una situación educativa apropiada a tal objetivo.

La creatividad hoy es clave para generar nuevos modos vinculares, diseños, productos, procesos y servicios y debe por lo tanto conocerse, administrarse y utilizarse en las actividades del área de las humanidades, tecnológicas y profesionales.

METAS Y OBJETIVOS

Desarrollar la creatividad de los psicoterapeutas y participantes.
Sensibilizar la percepción y comprender su aplicación en las actividades creadoras.
Conocer los aportes históricos y científicos de la creatividad en el campo de la psicoterapias.
Presentar un modelo del proceso creador, sus etapas y su relación con el Proceso terapéutico.
Conocer las características y aptitudes de la personalidad creadora.
Conocer los diferentes criterios para evaluar el producto de la creación y los distintos niveles de la creatividad.
Comprender la influencia del ambiente físico, psicológico y sociocultural en el desarrollo de la creatividad.
Conocer las técnicas y la metodología de la creatividad para ser aplicados en la práctica profesional
y en la psicoterapia.
Conocer la dinámica de los grupos creativos y apreciar los beneficios del trabajo grupal.
Reconocimiento y superación de los bloqueos a la creatividad.



CONTENIDOS
PROGRAMA ANALÍTICO
Consta de 8 unidades temáticas estructuradas con fines didácticos.

Unidad 1. La Creatividad.
La era del cambio. Que es la creatividad. El desarrollo de la creatividad. La definición de la creatividad. El grafico espiralado. Los cuatro parámetros: persona, proceso creador, producto, ambiente. La creatividad en la psicoterapia.


Unidad 2. Marco conceptual.
Espacio. Tiempo. Relación sujeto-objeto. El encuentro psicoterapéutico. Modo de funcionamiento mental. Psicología de la creatividad: diversas corrientes. Psicoanálisis y creatividad. El pentágono múltiple. La creatividad aplicada.


Unidad 3. La personalidad creadora.
El potencial creador. El rombo de la persona creadora: Actitud. Características de la personalidad. Aptitudes: fluidez, flexibilidad y originalidad. Motivación. La creatividad del psicoterapéuta.


Unidad 4. El proceso creador.
Problemas abiertos. Pensamiento convergente y divergente. Pensamiento lateral. Heurística. Fases del proceso creador. Modelos: Wallas. Buffalo y Churba. El proceso creador en la psicoterapia.


Unidad 5. Evaluación del producto.
Niveles de la creatividad el proceso de valoración de ideas. Elaboración de los criterios de evaluación. Lista control. Apreciación de los criterios. Realización de ideas.


Unidad 6. El ambiente facilitador de la creatividad.
Físico: Arquitectónico. Equipamiento. Ambientación. Disposición.
Psicológico: Clima. Seguridad psicológica. Libertad psicológica.
Socio-cultural: El grupo. La organización.

Unidad 7. La metodología de la creatividad.
Clasificación de los métodos de creatividad: aleatorios, analógicos y antitéticos. Principio: de distanciamiento, valoración diferida y experimentación lúdicra o estímulo casual.
Técnicas de creatividad: Escritura libre. Brainstorming.
Visualización creativa. Análisis morfológico. Palabras inductoras. Prospectiva. Analogías.

Unidad 8. Los bloqueos a la creatividad.
Conceptualización. Clasificación: Cognoscitivos. Emocionales. Organizacionales. Socio-culturales.
Método de Desbloqueo: Conocimiento. Identificación. Aceptación. Desbloqueo.


DESTINARIOS DEL PROYECTO
Profesionales y estudiantes de todas las orientaciones: Humanísticas, artísticas, científicas y técnicas.



MODALIDAD DE TRABAJO DE LA CAPACITACIÓN
Las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje están diseñadas para el logro de los objetivos y los contenidos formulados anteriormente.


Las actividades serán de: investigación, organización, creación y expresión.


Se trabajará con un conjunto de técnicas: creativas, lúdicas, participativas y expresivas.


Se empleará la dinámica grupal, en caso de trabajar con grupos.


Se articularán los contenidos teóricos y metodológicos con la práctica vivencial y con la reflexión y evaluación.



Bibliografía



CHURBA, CARLOS A. (2007)- “LA CREATIVIDAD”. BUENOS AIRES.
EDITORIAL DUNKEN. 7ta. Edición.
CHURBA, CARLOS A. (2005)- “POETIZAR LA VIDA”. Creatividad Poética.
Olivos. Ediciones Camino del Bajo.
DEMORY, BERNARD. (1991)- “TECNICAS DE CREATIVIDAD” BUENOS AIRES. GRANICA.
GIMENO, LILIANA (1999)- “LA VOCACION, UNA CREACION”. BS. AS. JVE EDICIONES. 2da. Edición.
GOLEMAN, DANIEL (2000)- “EL ESPIRITU CREATIVO”. BUENOS AIRES. VERGARA.
MAY, ROLLO (1977)- “LA VALENTÍA DE CREAR”. BUENOS AIRES. EMECE EDITORES.
NOVAES, MARIA. E. (1973)- “PSICOLOGIA DE LA APTITUD CREADORA”. BUENOS AIRES.
EDITORIAL KAPELUSZ
SIKORA, JOACHIM. (1979)- “MANUAL DE MÉTODOS CREATIVOS”
BUENOS AIRES. KAPELUSZ. CAP. 3 Y 4.



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