Este tema me inquieta desde hace mucho tiempo. De muy joven manejé un taller de arte infantil: “Duendes creativos” lo había bautizado. Me interesaba ante todo, mantener encendida en los niños, la chispa creativa, que generalmente la escuela se encarga de apagar.
En “Creatividad, liberando las fuerzas internas”, Osho lo expresa con absoluta claridad:
“…Cada niño nace con todas las capacidades para volverse un creador….Jugando, experimentan “caminos incorrectos”…Inmediatamente en la escuela, empezamos a enseñarles un “único modo correcto” de hacer todas las cosas, y una vez que lo han aprendido, se vuelven robots. Continúan haciendo lo correcto una y otra vez, y cuanto más lo hacen, más eficientes se vuelven y más respetados son.
A través de los siglos hemos aprendido cómo paralizar el hemisferio derecho (el lado creativo: el de la imaginación, la belleza, la poesía) y cómo echar a andar sólo el hemisferio izquierdo (el cálculo, el ingenio, la disciplina, el orden). En eso consiste todo nuestro aprendizaje: desde el jardín de infantes hasta la universidad, en eso se basa nuestra educación. Entre los siete y los catorce años el niño es destrozado… deja de ser salvaje”…ha perdido su espontaneidad. La escuela sólo entrena la memoria…y así los niños pierden su verdadera inteligencia y autenticidad.
En los últimos días, dos personas cercanas me recomendaron un mismo video. Después de verlo, yo lo recomiendo a TODOS, además de padres y educadores. Aunque dura 20 minutos, pueden aprovechar para hacer una pausa con un té o un café, ya que vale la pena escuchar a este hombre. Sus palabras ayudarán a formar adultos más felices y creativos (sean o no artistas!)
En “Creatividad, liberando las fuerzas internas”, Osho lo expresa con absoluta claridad:
“…Cada niño nace con todas las capacidades para volverse un creador….Jugando, experimentan “caminos incorrectos”…Inmediatamente en la escuela, empezamos a enseñarles un “único modo correcto” de hacer todas las cosas, y una vez que lo han aprendido, se vuelven robots. Continúan haciendo lo correcto una y otra vez, y cuanto más lo hacen, más eficientes se vuelven y más respetados son.
A través de los siglos hemos aprendido cómo paralizar el hemisferio derecho (el lado creativo: el de la imaginación, la belleza, la poesía) y cómo echar a andar sólo el hemisferio izquierdo (el cálculo, el ingenio, la disciplina, el orden). En eso consiste todo nuestro aprendizaje: desde el jardín de infantes hasta la universidad, en eso se basa nuestra educación. Entre los siete y los catorce años el niño es destrozado… deja de ser salvaje”…ha perdido su espontaneidad. La escuela sólo entrena la memoria…y así los niños pierden su verdadera inteligencia y autenticidad.
En los últimos días, dos personas cercanas me recomendaron un mismo video. Después de verlo, yo lo recomiendo a TODOS, además de padres y educadores. Aunque dura 20 minutos, pueden aprovechar para hacer una pausa con un té o un café, ya que vale la pena escuchar a este hombre. Sus palabras ayudarán a formar adultos más felices y creativos (sean o no artistas!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario