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Neuromarketing ¿El futuro del Marketing?

Neuromarketing es un nuevo campo de la mercadotecnia, que estudia las respuestas motoras, cognitivas, y afectivas de los consumidores, para que así las empresas no simplemente comprendan el inicio y el final del proceso de consumo sino que la parte mas importante: el entremedio.Es decir lo que ocurre en la mente del consumidor


The Monday Reading Club Alicante. Neuromarketing de Nestor Braidot from tucamon on Vimeo.

Los científicos usan técnicas como resonancias magnéticas funcionales para medir cambios en la actividad del cerebro, electroencelografía para medir actividades en secciones especificas de las respuestas del cerebro y censores para determinar cambios fisiológicos en el cuerpo. Esto les permite determinar porque los consumidores toman las decisiones que toman, y que parte del cerebro les esta diciendo que las tomen.

Neuromarketing le revelara al mercadologo a lo que los consumidores reaccionan, ya sea al color del empaque, el sonido que el empaque hace cuando lo agitan, o la idea de pertenencia que esto les otorga.

Uno de los estudios mas conocidos es el de Coca V.S. Pepsi. Este estudio fue realizado por Read Montague. Durante el estudio se les escaneo el cerebro a 67 personas mientras hacían el denominado ¨Reto Pepsi¨; en donde se les daba a probar sin que los participantes pudieran ver Coca y Pepsi. La mitad de los participantes escogieron Pepsi, pero a los que se les dijo que estaban tomando Coka dijeron que sabia mejor. Los resultados revelaron que Pepsi debería de tener la mitad de participación del mercado, pero en realidad los consumidores están comprando Coca por razones relacionadas menos al sabor y mas a la experiencia de compra con la marca Coca-Cola.

Uno de los casos mas recientes es el de Campbell´s, la empresa que ha cambiado el diseño de las etiquetas de sus sopas. Durante los últimos 2 años investigadores de Campbell´s estudiaron cambios microscópicos en la sudoración de la piel, ritmo cardiaco, y otros signos biométricos para ver como los consumidores reaccionaban a todo desde platos de sopa hasta diseños de logotipos.

Dentro de los cambio que podemos esperar ver serán: categorías definidas por colores como por ejemplo ¨sensaciones de sabor¨ serán de color naranja y ¨clásicos favoritos¨ de color café claro. El logo de la compañía será mas chico y movido a la parte inferior del empaque para que no sea tan prominente. Saldrá vapor de una imagen mas grande y agradable de sopa, mas moderna en platos blancos. La imagen de la cuchara dejara de existir, debido a que no despertaba ninguna emoción en los consumidores.

¿Cual crees tu que es el futuro de la mercadotecnia?


http://vimeo.com/9292901



http://www.g2m.mx/2010/02/neuromarketing-%c2%bfel-futuro-del-marketing/