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Neuromarketing: ¿Que sonidos nos hacen poner atención?

El sonido es una herramienta increíblemente potente para la mercadotecnia, no cabe duda. ¿Nunca les ha pasado que escuchan una canción, mientras van en su coche, y de repente son transportados en el tiempo a ese momento en donde habían escuchado dicha canción o sonido? Si los sonidos son tan efectivos entonces me pregunto; ¿porque 83% de toda la mercadotecnia se enfoca mas que nada en los aspectos visuales?

De acuerdo a FastCompany: ¨Cuando el sonido fue retirado de las maquinas de monedas en Las Vegas, las utilidades cayeron 24%¨. Experimentos realizados en restaurantes demostraron que cuando la música que ponían era lenta, la gente comía mas despacio y comía más.

Buyology Inc. y Elias Arts decidieron probar si esto era simplemente una coincidencia, o si realmente los sonidos nos hacen comprar más. Para el experimento se conecto a 50 voluntarios a maquinas que medían sus ondas cerebrales y dilatación de las pupilas cuando son expuestos a diferentes sonidos, para medir sus diferentes reacciones.
Los resultados fueron increíbles. Muchas marcas han logrado dejar huella en el cerebro de los consumidores, durante estos 20 años, aún superando sonidos más familiares que provienen de la naturaleza o de la vida diaria.

Los 10 ganadores fueron los siguientes:

1. Risa de bebé
2. Intel
3. Teléfono que vibra
4. ATM /Caja registradora
5. National Geographic
6. MTV
7. T-Mobile Tono
8. McDonald’s
9. ‘Star Spangled Banner’
10.State Farm

Podemos deducir que si el estudio fuera hecho en nuestro país, en lugar de T-Mobile seria Telcel, en lugar de McDonald’s probablemente sería Nokia. Pero esto no quita lo poderoso que son muchos sonidos que distinguen a una marca.
Fisiológicamente hablando, esto son malas noticias, ya que de acuerdo a FastCompany lo primero que hacemos cuando despertamos es checar la BlackBerry. Ir al baño, cepillarnos los dientes, y comer nuestro desayuno, ya no son la prioridad. Cada vez es más común que la gente duerma a un lado de su celular; por lo que cualquier demanda que este pequeño aparato requiera se vuelve una prioridad.
En menos de una década los sonidos provenientes de la tecnología, son los sonidos que mas atención despiertan en nuestra vida diaria.

Mientras los mercadólogos se den mas y mas cuenta de lo poderoso que es el sonido en la mercadotecnia, buscaran aumentar el reconocimiento de su marca, utilizando métodos de neuromarketing que se enfoquen en el sonido. Es solo cuestión de tiempo para que el sonido de destapar una cerveza lo relacionemos con marcas como Corona o XX.

Fuente: FastCompany


http://www.g2m.mx/2010/03/neuromarketing-%C2%BFque-sonidos-nos-hacen-poner-atencion/