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¿QUÉ INDUCE A COMPRAR EN NUESTRO CEREBRO?- Neuromarketing

¿Cómo se crea la publicidad y el diseño de productos para que los clientes los compren? ¿Qué conduce a la decisión de compra?

Los conocimientos del Neuromarketing ayudan al Marketing moderno, ofreciéndonos una visión más científica del cliente y del consumidor ya que nos revela los mecanismos cerebrales que activan las decisiones de compra. Asimismo, también nos ayuda a comprender cómo algunas acciones publicitarias molestan a los consumidores en un nivel cognitivo.

¿No pensáis que es interesante encontrar explicaciones profundas en el comportamiento del consumidor cuando se encuentra en el punto de venta?. Opino que hay que comprenderlo de forma más profunda, incrementando todo lo posible su satisfacción. Pero, el Neuromarketing también tiene su aplicación en el Marketing Online, por ejemplo: los colores, la localización de los objetos, el orden en el que aparecen los precios en la pantalla son algunos de los factores que influyen en la experiencia de compras Online. El color azul, por ejemplo, está asociado al confort, por lo que las neuronas perciben el objeto de una manera más placentera. Estudios señalan que el texto situado a la derecha del producto puede influir más en la decisión de compra. Los mismos resultados apuntan a que si se ofrecen dos productos similares, uno por 200 € y otro por 250 €, la mayoría de los consumidores optará por el de 200 €. Sin embargo, si se ofrece un tercer producto a 300€, aunque no interese venderlo, la mayoría elegirá el de 250 €.

El Neuromarketing incorpora conocimientos sobre los procesos cerebrales para mejorar la eficacia y la eficiencia de las diferentes acciones. Analiza el papel de las emociones, aspecto clave, en la toma de decisiones. De aquí, surgen herramientas y metodología totalmente nuevos para llegar al cliente de forma más eficiente y con más impacto.

Los expertos que experimentan en este campo de estudio, defienden su alta efectividad a la hora de dirigir los mensajes de forma directa y específica al receptor. En definitiva, el Neuromarketing nos ayuda a predecir lo que el cerebro quiere; por ejemplo, los descubrimientos de Clinton Kilts indican que los anuncios más eficaces son los que estimulan el área prefrontal del cortex y logran una identificación por parte del usuario, que logra proyectarse en el producto.

Pero, ¿qué acciones publicitarias pueden molestar al cerebro?

La falta de sincronía audiovisual en muchos anuncios perturba al cerebro humano afectando la recepción del contenido.

Al parecer, el cerebro está conectado para recibir sincronías en muchos niveles, entre lo que se ve y lo que se escucha. Sin embargo, cuando hay una discontinuidad entre ambos aspectos, el cerebro genera lo que los neurólogos denominan una desunión negativa, que comunica la necesidad de efectuar esfuerzos adicionales para decodificar. Esta discordancia se repite en muchos anuncios y que en le proceso de decodificación, al ser necesarias dos lecturas se pierde información y además se genera un alejamiento con respecto al destinatario.

Por lo tanto, el camino hacia el éxito publicitario, la notoriedad y culminar el proceso de compra, requiere un exhaustivo conocimiento del cerebro humano. En este momento el Neuromarketing está todavía en sus inicios pero, sin duda, se articulará la publicidad pensando no sólo en el target sino también en el cerebro, conocer como funciona la intención de compra, el sistema de recompensa y la generación de un estado de ánimo positivo.



http://montsedekkers.wordpress.com/2010/03/09/%C2%BFque-induce-a-comprar-en-nuestro-cerebro-neuromarketing/

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