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Vademekum Contrapublicitario

El Vademékum Contrapublicitario es un texto de libre circulación y libre consumo, destinado a inspirar a las personas a mirar el mundo desde una perspectiva más crítica y avanzar hacia una sociedad de consumo más conciente y responsable.


"Si querés participar del Proyecto Squatters, podés comenzar difundiendo el Vademékum Contrapublicitario entre tus contactos, para seguir despertando conciencias a una visión crítica y más comprometida con la realidad."


Página Oficial: Proyecto Squatters
Blog: Proyecto Squatters Blog


Resumen enlazado:


Indice y Citas históricas


En el Capítulo I, se hace un repaso de los orígenes de la publicidad mediático-consumista, develando las viscisitudes de sus comienzos, sus transformaciones y su posterior consolidación. Se descubre a la publicidad en su función de propaganda, como un instrumento clave para vehiculizar globalmente el imperativo imperialista.


En el Capítulo II, se explica la verdadera estructura del poder de nuestros sistemas de gobierno, y la función que cumple la publicidad dentro de los mismos, como discurso justificador, consolidando y perpetuando las concentración del poder en manos de unos pocos.


En el Capítulo III, se sostiene que la publicidad es utilizada como propaganda ideológica para imponer globalmente ciertos valores, estilos de vida y visiones sobre la realidad. Se utiliza las sofisticadas producciones publicitarias como un vehículo para colonizar culturalmente a las poblaciones.


En el Capítulo IV, se denuncia que la industria de la publicidad puede ser entendida también como una maquinaria informacional concebida para infantilizar al consumidor. El discurso publicitario fomenta el modo de funcionamiento mental infantil, que es incapaz de tolerar la frustración y se rige preponderantemente por los caprichos de sus deseos, los cuales serán potenciados y explotados por los creativos publicitarios.


En el Capítulo V se valoran las más notorias consecuencias psíquicas y sociales de la exposición permanente al bombardeo publicitario, así como el malestar y frustración concomitantes que genera la alienación a la cultura mediático-consumista.


En el Capítulo VI, se sostiene que la exposición permanente al discurso publicitario asfixia la capacidad crítica del consumidor para pensar en formas alternativas de consumo. Se reflexiona sobre la contaminación ambiental como siendo, en buena medida, una consecuencia de la contaminación de nuestro epacio mental por parte de las empresas, que fabrican - mediante la publicidad- un medioambiente psíquico de mensajes adictivos y alienantes.


En el Capítulo VII, se nos llama a abrir los ojos sobre la realidad y tomar conciencia acerca de la problemática que gira en torno a la publicidad y el consumismo. Debemos reconocer el problema, reconocernos parte del problema, y reconocernos sobre todo como seres poderosos, capaces de provocar cambios en la realidad.



http://elfrentenegro.blogspot.com/2010/03/vademekum-contrapublicitario.html