domingo

Nuevas profesiones a partir de internet

Las redes sociales como epicentro de un nuevo nicho de empleo


Internet ha abierto una brecha entre los empleos tradicionales y los modernos, y no es para menos, pues la revolución que nos ayuda a conseguir información de manera inmediata y abultada y que también ha cambiado la forma de trabajar, no ha hecho menos que crear nuevos puestos de trabajo, profesiones y especialidades para las empresas que ya tiene su lugar en la Red.

Así, mientras internet y las redes sociales viven una época de auge y expansión sin precedente que ha canalizado y optimizado (casi) todos los esfuerzos y recursos destinados al Marketing y las Comunicaciones internas y con clientes, las nuevas profesiones requieren, cada vez más, de trabajadores especializados en las TICs y el nuevo lenguaje que la actual forma de comunicación exigen.

De lo antedicho sólo queda mencionar cuáles son estas nuevas profesiones que hoy tienen gran salida laboral y que no ofrecen barreras en cuanto a empleabilidad, pues la web tiene un idioma propio (y una moneda propia), que no encuentra límites geográfico o culturales: No importa dónde estés o quién seas, mientras sepas hacer el trabajo.




Community manager: En la era de las redes sociales no es extraño ver cómo las empresas que han hecho su participación en las mismas (Facebook, Hi-5, Twitter, LinkedIn, etc.) requieren de personas especializadas en este medio para desempeñarse como consultores en relaciones públicas “digitales”.
La función de este especialista es la de fomentar la notoriedad de la empresa en el ámbito en que se presenta, a partir de la interacción con clientes, usuarios y fans en las diferentes redes sociales en línea (Twitter, Facebook, Linkedin, etc.).

No existe una Carrera específica para este cargo, pero en general se trata de personas que han recibido formación en informática o telecomunicaciones, pues entre sus habilidades y conocimientos deben figurar la experiencia con nuevas tecnologías y un gran poder de comunicación y estrategias para la misma.

Chief social media officer: Este profesional es el encargado de la definición y ejecución de la estrategia global de la empresa en las redes sociales on line, mediante community managers; y es ocupa de informar a la dirección general sobre la influencia de la firma en las diferentes comunidades digitales.
Se especializa en diseñar los planes de acción tácticos en blogs, redes sociales, mundos virtuales, microblogging, foros y otras formas de participación en la red.

Tampoco existe una profesión específica para este puesto pero se trata de personas creativas, persuasivas, con capacidad para analizar la buena o la mala imagen que la compañía proyecta en la Red, así como también develar las causas y consecuencias de las mismas.

Experto en usabilidad: Son las personas encargadas de comprobar que la página web de la empresa funciona correctamente y conforme a los objetivos diseñados. También se preocupa porque el entorno para los usuarios por internet sea sencillo, ameno, claro y les permita conseguir lo que buscan.
Se trata de profesionales que han salido de facultades de Informática (aunque no con una formación específica en usabilidad), en muchos casos con formación en el extranjero.

Especialista en posicionamiento en buscadores: Se trata de programadores SEM o SEO que se ocupan de conseguir que las páginas de Internet ocupen las primeras posiciones en las búsquedas que los usuarios realizan en los grandes buscadores (Google, Yahoo, etc).
La acreditación de conocimientos en este cargo no es a través de un diploma sino a través de la experiencia en otras compañías, ya que no hay una enseñanza reglada.

Experto en marketing virtual: El Marketing como lo teníamos concebido ha cambiado y mucho, de hecho, casi todas las áreas de Marketing de las empresas están solicitando nuevos especialistas con conocimientos de nuevas tecnologías, especialmente, Internet.
Estos trabajadores se encargan del diseño de estrategias publicitarias diferentes a las del marketing habitual y especialmente destinadas a los usuarios de la red: publicidad digital, relaciones públicas con blogueros, promociones en la Red, creación de vídeos virales, investigaciones de mercado con nuevos medios, etc.




http://www.buscarempleo.es/blogs/nuevas-profesiones-a-partir-de-internet.html

No hay comentarios: