DIRIGIDO A: Directores, Gerentes de Empresas, PyMes, Empresas Familiares, Profesionales, Entrepreneurs, Ejecutivos de nivel medio a señor, Personas que tengan o aspiren tener responsabilidades en Conducción, Personas que coordinen Recursos Humanos
OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:
Desarrollar la capacidad creativa y la inteligencia emocional para la generación de actitudes pro-activas, mejorando y potenciando el rendimiento de los equipos de trabajo.
Desplegar los más avanzados Métodos y Técnicas para el desarrollo de la creatividad y la inteligencia emocional aplicada a la gestión personal y profesional.
Brindar diversas herramientas de innovación, a través de modelos de generación de ideas, proyectos, solución de problemas, proposición de alternativas de mejora, organización de la información, presentación de resultados y motivación del trabajo creativo de grupos de trabajo.
Desarrollar Competencias Creativas para potenciar la efectividad en el Liderazgo y la Conducción de personas.
Cambio de cultura sobre el concepto de Innovación y Creatividad: Factor I + C. Todos podemos ser creativos.
Sensibilizar al alumno sobre la importancia del uso de los recursos de creatividad para gestionar y resolver conflictos.
METODOLOGÍA:
Método Inductivo: Todo el curso está diseñado en forma de exposición teórico-práctica, con la información de la experiencia diaria de los asistentes al curso. Participación activa del alumno promoviendo el aprendizaje a través de la interacción en los juegos de rol y en el uso de técnicas y herramientas aplicadas a casos específicos.
Lo conceptual: Cubriendo espacios de información, reflexión y sensibilización hacia la construcción de una visión compartida. Mediante exposiciones , lecturas, sugerencias, intercambio en grupos y otras herramientas
PROGRAMA: INDICE DE TEMAS
DESARROLLO DEL TEMARIO
MODULO I: PRINCIPIOS DEL FACTOR I+C
Objetivos del Módulo I: Introducción y Presentación del tema. Explicación de los conceptos básicos acerca de la creatividad y la inteligencia emocional. Primera indagación de los participantes y sus creencias acerca del tema. Interacción y desarrollo práctico en base a los resultados de la indagación.
- Principios de Factor I+C ( Innovación + Creatividad)
- Definiciones y conceptos de la Creatividad
- Verdadero y Falso del ser creativo. ¿Creadores o Creativos?
- Características y cualidades de la personalidad creativa: Flexibilidad, Riesgo, Fluidez, Transformación, Originalidad, Potenciación, Valentía, Diversión.
- ¿Puedo ser creativo? Puedo!
MODULO II: ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO
Objetivos del Módulo II: Desarrollo de las etapas y fases del proceso creativo. Historia y fundamentos de la creatividad. Indagación de los participantes acerca de los bloqueos creativos. Propuestas y técnicas para el desbloqueo emocional y el desarrollo de habilidades creativas. Interacción y desarrollo práctico en base a los resultados de la indagación.
- Etapas del proceso creativo.
- Fases de la creatividad.
- La creatividad bloqueada y los estanques emocionales: Principales bloqueos
- Capacidades Creativas: Desarrollo de habilidades para gestionar procesos creativos a nivel individual y grupal en la organización.
¿Cómo enfrentar el cambio de los esquemas establecidos?
MODULO III: HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO
Objetivos del Módulo III: Explicación exhaustiva de múltiples herramientas para el desarrollo de la creatividad. Tipos de pensamiento. Casos de aplicación. Desarrollo en grupo de nuevas propuestas generales y particulares. Interacción y desarrollo práctico en base a los resultados obtenidos en los grupos.
- Técnicas: Peras con Cepillos (Asociaciones), Cómo me interrogo (Preguntas y relaciones), El camino interior (Mapas Mentales), Más que tormentas, tornados (Brainstorming, Brainwriting), Sí a la Imaginación (Analogías), Enloqueciendo sin sombreros (Palabras aleatorias), Mirando a los otros (SCAMPER aplicado)
- Diferentes tipos de pensamiento: Analítico, Conceptual, Convergente, Divergente, Synvergente, Lateral, Lógico.
- Propuestas personales de los participantes.
- Análisis de las herramientas más viables según el tipo de liderazgo y estructura organizacional.
MODULO IV: IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA Y VIVENCIA DE LA CREATIVIDAD
Objetivos del Módulo IV: Puesta en práctica y Juegos de rol específicos en la aplicación de casos concretos para resolver. Desarrollo individual de posibles ámbitos de aplicación: propuestas generales y particulares. Plan de acción creativo. Interacción y desarrollo práctico en base al intercambio de experiencias entre los participantes.
- De la teoría a la práctica.
- Pequeños pasos creativos en una dirección creadora.
- Estilos creativos: Paradigmas Personales y Organizacionales
- ¿Cómo vivir y gestionar creativamente?
- El proceso creativo para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
MODULO V: VISIÓN CREATIVA A FUTURO
Objetivos del Módulo V: Capitalización de los conocimientos adquiridos. Intercambio de experiencias y aprendizajes. Propuestas para el mantenimiento a largo plazo de los conceptos más valorizados por cada participante. Inicio de proyecto creativo personal. Sugerencias bibliográficas. Puesta en común y cierre grupal.
- Pasos creativos concretos.
- ¿Cuál es mi estilo? Lo defino y lo expreso.
- Tips para sostener la creatividad en el tiempo.
- Qué aprendimos de la creatividad: Puesta en común.
- La bomba creativa: inicio de proyecto expansivo creador.
CUERPO DOCENTE:
Marcela Juez
Periodista. Redactora y Editora. Docente y Consultora en Creatividad. Investigadora en temas de género y lenguaje. Profesora para el postgrado de mediación virtual para Organizaciones Públicas y Privadas. Planes de capacitación, relevamiento de puestos y gestión del capital humano.
Directora Academica y Docente:
Natalia Bernardoni
Abogada. Mediadora. Master en Gestión y Resolución de Conflictos por la Universidad de Barcelona. Master de Mediación Europea por el Institute Universiter Kurt Bosch, Suiza. Coordinadora Academica del Master en “Mediación en organizaciones de salud. Consultoría en gestión de conflictos” Universidad de Barcelona. ( Año 2004 - 2007). Directora del Postgrado de Negociación en la Universidad de Belgrano, Argentina. (Año 2007 – Actualidad). Directora del postgrado de Conducción Empresarial de la Universidad de Belgrano. ( Año 2008 – Actualidad). Profesora en la Maestria en “Pequeñas y Medianas Empresas” ESPE, Latacunga. Ecuador. Profesora para el Master en Mediación Familiar, Universidad Cardenal Herrera CEU en Valencia. Profesora en el Master de mediación de los Ilustres Colegios de Abogados de Castellon, Alicante y Elche, España (Actualidad) Consultora Internacional para la Creación del Centro de Mediación y Arbitraje laboral de Honduras ( Año 2004-Actualidad). Consultora Internacional en Gestión de Conflictos.. www.giconflictos.com.ar.
http://en-gb.facebook.com/note.php?note_id=106838536019938&comments&ref=mf
OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:
Desarrollar la capacidad creativa y la inteligencia emocional para la generación de actitudes pro-activas, mejorando y potenciando el rendimiento de los equipos de trabajo.
Desplegar los más avanzados Métodos y Técnicas para el desarrollo de la creatividad y la inteligencia emocional aplicada a la gestión personal y profesional.
Brindar diversas herramientas de innovación, a través de modelos de generación de ideas, proyectos, solución de problemas, proposición de alternativas de mejora, organización de la información, presentación de resultados y motivación del trabajo creativo de grupos de trabajo.
Desarrollar Competencias Creativas para potenciar la efectividad en el Liderazgo y la Conducción de personas.
Cambio de cultura sobre el concepto de Innovación y Creatividad: Factor I + C. Todos podemos ser creativos.
Sensibilizar al alumno sobre la importancia del uso de los recursos de creatividad para gestionar y resolver conflictos.
METODOLOGÍA:
Método Inductivo: Todo el curso está diseñado en forma de exposición teórico-práctica, con la información de la experiencia diaria de los asistentes al curso. Participación activa del alumno promoviendo el aprendizaje a través de la interacción en los juegos de rol y en el uso de técnicas y herramientas aplicadas a casos específicos.
Lo conceptual: Cubriendo espacios de información, reflexión y sensibilización hacia la construcción de una visión compartida. Mediante exposiciones , lecturas, sugerencias, intercambio en grupos y otras herramientas
PROGRAMA: INDICE DE TEMAS
DESARROLLO DEL TEMARIO
MODULO I: PRINCIPIOS DEL FACTOR I+C
Objetivos del Módulo I: Introducción y Presentación del tema. Explicación de los conceptos básicos acerca de la creatividad y la inteligencia emocional. Primera indagación de los participantes y sus creencias acerca del tema. Interacción y desarrollo práctico en base a los resultados de la indagación.
- Principios de Factor I+C ( Innovación + Creatividad)
- Definiciones y conceptos de la Creatividad
- Verdadero y Falso del ser creativo. ¿Creadores o Creativos?
- Características y cualidades de la personalidad creativa: Flexibilidad, Riesgo, Fluidez, Transformación, Originalidad, Potenciación, Valentía, Diversión.
- ¿Puedo ser creativo? Puedo!
MODULO II: ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO
Objetivos del Módulo II: Desarrollo de las etapas y fases del proceso creativo. Historia y fundamentos de la creatividad. Indagación de los participantes acerca de los bloqueos creativos. Propuestas y técnicas para el desbloqueo emocional y el desarrollo de habilidades creativas. Interacción y desarrollo práctico en base a los resultados de la indagación.
- Etapas del proceso creativo.
- Fases de la creatividad.
- La creatividad bloqueada y los estanques emocionales: Principales bloqueos
- Capacidades Creativas: Desarrollo de habilidades para gestionar procesos creativos a nivel individual y grupal en la organización.
¿Cómo enfrentar el cambio de los esquemas establecidos?
MODULO III: HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO
Objetivos del Módulo III: Explicación exhaustiva de múltiples herramientas para el desarrollo de la creatividad. Tipos de pensamiento. Casos de aplicación. Desarrollo en grupo de nuevas propuestas generales y particulares. Interacción y desarrollo práctico en base a los resultados obtenidos en los grupos.
- Técnicas: Peras con Cepillos (Asociaciones), Cómo me interrogo (Preguntas y relaciones), El camino interior (Mapas Mentales), Más que tormentas, tornados (Brainstorming, Brainwriting), Sí a la Imaginación (Analogías), Enloqueciendo sin sombreros (Palabras aleatorias), Mirando a los otros (SCAMPER aplicado)
- Diferentes tipos de pensamiento: Analítico, Conceptual, Convergente, Divergente, Synvergente, Lateral, Lógico.
- Propuestas personales de los participantes.
- Análisis de las herramientas más viables según el tipo de liderazgo y estructura organizacional.
MODULO IV: IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA Y VIVENCIA DE LA CREATIVIDAD
Objetivos del Módulo IV: Puesta en práctica y Juegos de rol específicos en la aplicación de casos concretos para resolver. Desarrollo individual de posibles ámbitos de aplicación: propuestas generales y particulares. Plan de acción creativo. Interacción y desarrollo práctico en base al intercambio de experiencias entre los participantes.
- De la teoría a la práctica.
- Pequeños pasos creativos en una dirección creadora.
- Estilos creativos: Paradigmas Personales y Organizacionales
- ¿Cómo vivir y gestionar creativamente?
- El proceso creativo para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
MODULO V: VISIÓN CREATIVA A FUTURO
Objetivos del Módulo V: Capitalización de los conocimientos adquiridos. Intercambio de experiencias y aprendizajes. Propuestas para el mantenimiento a largo plazo de los conceptos más valorizados por cada participante. Inicio de proyecto creativo personal. Sugerencias bibliográficas. Puesta en común y cierre grupal.
- Pasos creativos concretos.
- ¿Cuál es mi estilo? Lo defino y lo expreso.
- Tips para sostener la creatividad en el tiempo.
- Qué aprendimos de la creatividad: Puesta en común.
- La bomba creativa: inicio de proyecto expansivo creador.
CUERPO DOCENTE:
Marcela Juez
Periodista. Redactora y Editora. Docente y Consultora en Creatividad. Investigadora en temas de género y lenguaje. Profesora para el postgrado de mediación virtual para Organizaciones Públicas y Privadas. Planes de capacitación, relevamiento de puestos y gestión del capital humano.
Directora Academica y Docente:
Natalia Bernardoni
Abogada. Mediadora. Master en Gestión y Resolución de Conflictos por la Universidad de Barcelona. Master de Mediación Europea por el Institute Universiter Kurt Bosch, Suiza. Coordinadora Academica del Master en “Mediación en organizaciones de salud. Consultoría en gestión de conflictos” Universidad de Barcelona. ( Año 2004 - 2007). Directora del Postgrado de Negociación en la Universidad de Belgrano, Argentina. (Año 2007 – Actualidad). Directora del postgrado de Conducción Empresarial de la Universidad de Belgrano. ( Año 2008 – Actualidad). Profesora en la Maestria en “Pequeñas y Medianas Empresas” ESPE, Latacunga. Ecuador. Profesora para el Master en Mediación Familiar, Universidad Cardenal Herrera CEU en Valencia. Profesora en el Master de mediación de los Ilustres Colegios de Abogados de Castellon, Alicante y Elche, España (Actualidad) Consultora Internacional para la Creación del Centro de Mediación y Arbitraje laboral de Honduras ( Año 2004-Actualidad). Consultora Internacional en Gestión de Conflictos.. www.giconflictos.com.ar.
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