miércoles

Creatividad..

¿Qué es ser creativo o creativa?, ¿el o la publicista nace o se hace creativo?

Antes de empezar a contestar, primero quiero adjuntar el significado de “creativo” de acuerdo a la Real Academia Española (Ed) Diccionario de la lengua española – (22.ª ed., 2001) Madrid España:

Creativo, va.
1. adj. Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc.
2. adj. ant. Capaz de crear algo.
3. m. y f. Profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria.

Así que por medio de esta definición sabemos que un creativo es una persona que puede inventar o crear, ya que sabemos lo que es ser creativo voy a responder la primer pregunta, ser creativo es ser alguien capaz de crear algo para algún propósito en particular.

Pero este significado es bastante general, el creativo del que vamos hablar es el del sector de la publicidad. ¿Qué hace el creativo? ¿Cuál es el papel del creativo en la empresa publicitaria?



Es la persona encargada de crear todo el guión e idea de lo que se va a publicitar, y la historia del anuncio en sí, debe presentar, en el caso de una empresa grande al director creativo y éste al cliente y en el caso de una empresa pequeña debe presentarle sus ideas al ejecutivo de cuentas para supervisión, el ejecutivo de cuentas debe aprobar o rechazar la idea del creativo.

Una vez el director general creativo de Contrapunto, Antonio Montero destacó que:

“Es fundamental que eduque su ego. Aunque él es el alma del negocio, otros profesionales le dirán a menudo que su trabajo no vale o que lo modifique.” (Juan Fajardo, Octubre 2006) Recuperado el 6 abril, 2010 de http://www.trabajofreelance.com/noticia-194
Y esto es muy interesante ya que los creativos deben ser pacientes por las opiniones que el ejecutivo de cuentas o el director creativo hagan de sus ideas o trabajos presentados, además que debe limitarse al cliente, si el cliente no le parece la idea, entonces nunca será realizado el arte final.

Adjuntando a esto, el psicólogo estadounidense J. Paul Guilford describió ocho actitudes básicas que definen a un creativo, las cuales son: Fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración, sensibilidad, redefinición, abstracción y síntesis.

Mireia Tebé, La persona creativa, ¿nace o se hace?, Recuperado el 30 de Marzo,2010, de http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/marketing/persona_creativa.mspx

Y concuerdo con Paul, ya que no se puede ser creativo si no se tiene originalidad, el creativo debe ser una persona que piense algo diferente, algo fuera de lo común, y así puedo ir con las ocho actitudes, que como él lo dice, son básicas para un creativo.

Como lo dice el diccionario, la persona que posee la capacidad de crear algo se le considera creativo, así que yo creo que para ser creativo se necesita de una actitud, una respecto a la vida, de no seguir las reglas, de no seguir lo impuesto, de hacer nuestro propio camino, no seguir el de otros. Para ser creativo se necesita pensar diferente y esto sólo se logra si uno decide no pensar como los demás. Así que algo esencial en las actitudes es ir, no en contra de lo ya estipulado sino ir en otro camino, uno diferente, uno que no se haya explorado.

Explicar lo que para mí es la creatividad es algo sencillo de hacer y esto es porque creo que la creatividad es una destreza como el dibujo, hay algunos que se les hace más fácil dibujar, hay otros que les cuesta más, pero aún a los que les cuesta más, ellos pueden aprender a dibujar, se ocupa de práctica y esfuerzo, pero se puede lograr. Al igual que dibujar, muchas personas pueden tener mucha mejor afinidad a ser creativo o sea a poder idear nuevas posibilidades.

Para mí todos tienen un cierto grado de creatividad, algunos tienen la destreza de inventar, más desarrollada que otros pero todos somos creativos de algún modo u otro, todos tenemos creatividad 'en la sangre', creo que es una habilidad inherente del ser humano, es como “razonar”, todo ser humano puede hacerlo, en esto es igual en mi opinión.
Lo que si se debe diferenciar es que hay grados de creatividad, así como hay grados de destreza para dibujar, hay grados de creatividad, no todos dibujan tan bien como Leonardo da Vinci, y no a todos se les ocurre hacer un avión, así que entre más aprende una persona a desarrollar la creatividad, más creativo será.

En conclusión, para mí el creativo se hace, y también se nace. Algunas personas lo traen ya desarrollado y hay otras personas que deben desarrollar la creatividad, pero todos somos creativos, no hay nadie que no lo sea, y para desarrollar la creatividad se debe pensar diferente, ser único en este mundo, encontrar soluciones donde no las habían o donde nunca las habían pensado.

El que nace creativo ya tiene muchas de esas ocho cualidades que expresó el psicólogo estadounidense J. Paul Guilford, quien apenas está en proceso o se hace creativo no tiene tantas cualidades como el que nació así, éste debe ir desarrollando la creatividad con la experiencia y poco a poco va ir obteniendo más de estas cualidades a sí mismo. La razón por la cual creo que se hace y se nace el creativo es sencilla, creo que hay niveles de creatividad, muchas personas puede que les sea muy sencillo ser creativo, puede que a otras no (teniendo la misma educación, viviendo bajo el mismo techo) todo es depende como es la persona, pero eso no significa que la persona que no nació con esa facilidad nunca pueda aprenderla.


Read more: