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Los 12 errores de marketing a la hora de escribir un e-mail

Se habla mucho de las redes sociales o del vídeo marketing como las ultimas y más avanzadas t-técnicas de marketing on line, pero sin duda la herramienta que sigue teniendo una ENORME importancia y de la cual nunca nos debemos despistar, sigue siendo el correo electrónico.
En el siguiente articulo quiero comentar 12 errores bastante comunes por parte de los emprendedores a la hora de escribir sus mails o de configurar los mensajes de su auto respondedor y que afectan, negativamente, sus posibilidades de éxito en su negocio:

1) No escribir el “asunto”: La línea “asunto” es el titulo de tu e-mail, explica de que va el contenido del mensaje. Enviarlo vacío es como indicar que no tiene importancia su contenido, es molesto pues no nos permite filtrar el contenido de los mails que nos envían y es mucha la gente que tiene como principio, no abrir ningún mensaje sin el “subject” o “asunto”. Esta considerado de “mala educación” hacerlo.

2)Responder correo simple usando la opción “responder” : Con lo cual nuestro “asunto” empezará siempre con un Re: … aunque pueda ser una opción valida para respuesta directas,cambiar el titulo para adecuarse al contenido que le envías es un detalle que te puede hacer ganar puntos ante la otra persona, denota que cuidas los detalles y respondes mejor a la cuestión que te hizo.

3) No escribir un “asunto” con sentido: Muchos descuidan este aspecto esencial en el e-mail marketing, escoje bien el asunto de tus e-mails, poner un simple “hola” no invita a abrir ni despierta el interés. Un “conoce esta estupenda oportunidad de negocio” tampoco funciona muy bien…¡Se creativo e intenta que llamen la atención!

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4) No tener en cuenta el tono del escrito: A veces podemos escribir algo sin tener en cuenta la impresión que pueda causar a la otra persona, podemos parecer agresivos o pedantes y eso no nos conviene. Intenta leer tu propia carta como si la estuvieras recibiendo tu y piensa la impresión que ofrece.

5) No cuidar la ortografía y la gramática: Da una muy pobre impresión una pésima forma de escribir…peor aún denota una absoluta dejadez pues no nos hemos ni molestado en pasar un corrector ortográfico por el texto…muy mala sensación.

6) Pensar que nadie más lee tu email: nunca escribas nada en un e-mail que te pueda poner en un compromiso más tarde, nunca se sabe quien acabará leyendo tus mensajes(alguna vez he enviado un mensaje a un destinatario que no era,¿no te ha pasado a ti? )

7)Escribir una laaaaarga novela: Intenta ser breve en tus exposiciones y arreglar el texto para que sea visualmente agradable de ver( líneas cortas y separación generosa entre párrafos),si empiezas a escribir y escribir…lo más probable que tu lector se aburra y nunca acabe de leer tu mensaje.

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No personalizar el e-mail: Siempre que puedas llama a tu contacto o prospecto por su nombre, eso hace el texto mucho más personal y despierta más su interés. Una vez me llego un mensaje que me saludaba con un “hola,tu”…sencillamente dejé de leer…

9) No firmar tus mensajes: esta es una herramienta muy poderosa que muchos descuidan, firma siempre con tu nombre, tus datos básicos de contacto y tu dirección de página web, eso facilita a tu contacto las formas de contactar contigo …o conocer algún otro negocio que tengas entre manos.

10) Enviar “fordwards” sin permiso: Suele pasar muy a menudo, contactas con alguien por motivos de negocios y a los dos días te envía una de esas molestas cadenas que le tienes que enviar al menos a 10 amigos…¿así que a eso dedicas tu tiempo libre? ¡Que profesionalidad!

Es molesto y das mala imagen.

11)Esperar una respuesta inmediata a tus mensajes: aunque parezca mentira, ni siquiera los profesionales del marketing están delante del e-mail todo el día…tienen otras cosas por hacer y tienen familia,amigos y otras cosas muy importantes, así que se paciente y no pretendas que te responda en un rato.Una vez recibí en una tarde 8 e-mails de una persona que me preguntaba constantemente “¿estas ahí?” …hasta da miedo…

12)Escribir primero la dirección del destinatario: primero pones el e-mail y después escribes el texto…luego te despistas y envías el e-mail incompleto, si n el archivo que pensabas adjuntarle,con mala ortografía… y luego claro,hay que pedir disculpas.

Primero prepara bien tu mensaje y al final pones el e-mail, así te evitaras varios envíos “en falso”

Espero tengas en consideración estos consejos pues el e-mail marketing, por no hablar del e-mail en general es un tema básico que no podemos descuidar si queremos que nuestro negocio florezca.


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