domingo

Marketing Viral: ¿Por qué es tan Eficaz?

El marketing viral es la nueva tendencia en publicidad y marketing, especialmente en los negocios online. Aprovecha el poder de Internet para llegar a un gran número de personas en poco tiempo.

Ventajas del Marketing Viral
Las estrategias de marketing viral ofrecen varias ventajas a los negocios:

Fácil de ejecutar. Existen varios métodos de envío de contenidos virales o mensajes y todos ellos son fáciles de realizar. Algunos de estos métodos son: enviar correos electrónicos, mensajería instantánea y el uso de sitios Web, entre otros. Enviar mensajes virales a través de estos medios de comunicación no requiere mucho esfuerzo, ni tiempo.
Bajo costo. En comparación con el envío de correos directo, el marketing viral resulta ser más barato y un método más rentable. Con tan sólo una pequeña inversión en publicidad viral, su poder puede llegar incluso a cientos de miles de personas. Esto se debe ya que el único dinero o trabajo requerido es solo para el conjunto inicial de contenidos virales, después, reenviar o reproducir el mensaje no incurriría en más gastos adicionales.
Público objetivo adecuado. Con el marketing viral, existe una probabilidad enorme que el mensaje llegue a las personas que estén interesadas en él. Dado que su concepto es esencialmente la transmisión de un mensaje de un usuario a otra persona, lo más probable es que el usuario lo pase a una persona que sabe que le va a interesar. De esta manera, el porcentaje en publicidad perdida, es decir, enviando el mensaje al mercado equivocado, será menor.
Tasa de respuesta alta y rápida. Ya que con el marketing viral se llega a un buen número de personas interesadas, también existe una gran posibilidad de obtener un volumen de ventas elevado. Incluso si la respuesta no se convierte inmediatamente en beneficios, seguirá generando un tráfico enorme que es lo que más quieren los propietarios de sitios Web.
Estos son de hecho los grandes beneficios que una empresa puede conseguir mediante la adopción de esta técnica de marketing. Pero realmente...

¿Qué es lo que hace que sea más eficaz que otras estrategias de marketing y de publicidad?
Veamos de nuevo el ejemplo de Hotmail, quienes fueron los que iniciaron este fenómeno de marketing. Hotmail fue capaz de propagarse a través de Internet a un ritmo asombroso. Es como una epidemia que se extiende rápidamente a otros una vez que haya una sola persona infectada por el virus. Es por eso que esta técnica fue nombrada como tal.

Según sus estadísticas, su número de suscriptores creció de cero a doce millones de usuarios en tan sólo 18 meses. ¡Imagínense eso! Lo que es más sorprendente es que la compañía gastó sólo 50.000 dólares en publicidad para lograr ese número de usuarios.

Con estos datos, la principal fortaleza del marketing viral es de hecho llegar a un gran número del mercado objetivo a un costo considerablemente bajo. Hotmail ni siquiera tenía presencia en marketing o publicidad en la mayoría de los países fuera de los Estados Unidos, pero llegó a ser el proveedor de servicios de correo electrónico principal en lugares como la India y Suecia.

Lo que añade más potencia al marketing viral es el hecho de que el mensaje transmitido es como el visto bueno de un amigo o alguien de quien se puede confiar. La gente tiene la forma de pensar que "si mi amigo usa este producto y está a gusto con él, ¿por qué no lo uso yo también?"

En el caso de Hotmail, cuando esas personas que recibieron un correo electrónico de sus amigos, familiares o colegas que usaban Hotmail, se enteraron que funcionaba y su amigo era un usuario, esas personas se registraron y pasaron a ser miembros también. Ellos querían pertenecer a este grupo al que pertenecían sus amigos.

No obstante, el caso de Hotmail no es un caso aislado. Durante el mismo tiempo que Hotmail estaba ganando su popularidad, también lo hizo ICQ. ICQ es como una lista de contactos y mensajería instantánea, parecido a MSN y Yahoo Messenger. ICQ también utilizo la misma técnica y campaña de marketing y ganaron casi el mismo número de suscriptores de Hotmail durante el mismo período de tiempo.

El marketing viral es de hecho una poderosa herramienta para aumentar la popularidad de un producto o servicio. Sin embargo, como todo, es necesario aplicar esta técnica apropiadamente. Un solo error o mal uso puede significar un daño permanente en el producto o servicio promocionado.




http://un-negocio.com/marketing-viral/marketing-viral-por-que-es-tan-eficaz.html