lunes

Pensar en lo popular, pensar en arte. Entrevista con Ramón Echavarría.

Mi trabajo se inscribe entre los procesos del arte contemporáneo, consiste principalmente en dibujo no necesariamente figurativo, en el que sobresalen temas como la música, la naturaleza y el cuerpo humano, transformados todos por una mirada onírica. Además, al pasar al nuevo formato de mural sobre baldosa, se aprovecha de técnicas de vanguardia, pues la técnica del lapicero a veces es trascendida con la edición digital.

La ciudad se ha ido extendiendo por el longitudinal valle, quedando solo en mi recuerdo, los potreros, los árboles frutales y cañadas. Desde temprana edad tome el lápiz, lapicero y lápices de colores para investigar formas y volver realidad imágenes, siempre fue más una investigación por obtener resultados a partir de lo que almacena mi mente y no de un modelo.

El dibujo siempre me acompañó a través de todo mi desarrollo, en algunas épocas de viajamundo, él me acompaño, refugió y hasta me dio de comer, pero lo mas agradable es que el simple dibujo creo un puente entre las personas haciendo que mi vida fluyera mas fácil.

Digamos que el arte que estoy creando tiene un motor y es el momento por el que pasa mi país. Una llamada opresión a todo nivel que desde pequeño me pasa a diario por encima, el arte fue mi alternativa, una irreverencia ante lo habitual del comportamiento, un camino incierto dentro de la legalidad donde puedo ser contestatario y teñirme la cara con cualquier color. También tiene una mirada y es abrir las puertas que han estado cerradas para nosotros como simples ciudadanos.

Mi queja además no es como un simple ciudadano dentro del inevitable fracaso, que vive en la guerra de un país tercermundista, sino como un ciudadano que está dentro de la minoría olvidada de los discapacitados. Nosotros y los desplazados somos lo último en este “paisucho”. En esto me inspiro y quiero dejar constancia que no soy ni comunista ni liberal .Tengo 32 años, soy independiente y no creo en la academia.

Me inspira ver lo que un simple línea puede hacer por alguien, lo que un lapicero y una hoja pueden hacer por mí, me convierto en un conducto que se vuelve tinta, alterado por mi propio carácter y la sociedad que lo mueve.

Mis dibujos son sobre papel fotográfico, creados con lapicero, por lo general grandes formatos. Los colores que predominan son el azul y el negro. El lapicero común azul Bic es con el cual me entiendo bien, pues este rueda con mayor facilidad, tiene una punta mas gruesa con la cual cubro superficies mas rápido que con cualquier otro esfero. El azul de la tinta de BIC que yo uso es con un brillo especial, el cual aprovecho. Lo estilos de lapiceros que nombre los uso también porque son los que mas están en el mercado.


Características de su estilo:

- La flexibilidad de poder trabajar donde yo quiera.

- Lo transportable que son mis instrumentos de trabajo.

- Lo actual y moderno que se ve mi trabajo con esta técnica.

- Lo económico del producto y lo duro que es comprar materiales artísticos de técnicas tradicionales, (no están a la mano para una persona como yo, y menos en un país con estas condiciones)

- Fomentar una técnica no tradicional para el arte y convertirlo en un valorado medio de expresión.

- Lograr abrir la perspectiva de museos y academias frente al tema, los cuales son un poco escépticos.

- El lapicero es algo que usa todo el pueblo, debe ser tomado como una técnica artística.

Lo importante en que esta técnica sea tenida en cuento como arte, pues en el camino me he encontrado con ciertos que se cree los PAPÁS del Arte y no la toman como algo artísticamente real . Una técnica que les esta pisando los talones a los viejitos y no lo quieren aceptar.

…Y que viene ahora.

Me encuentro trabajando en una nueva serie de cuadros los cuales estarán listos para mitad de año. Además tengo un proyecto de 10 murales en la ciudad que involucra la técnica digital, estoy sacando mis cuadros impresos en un formato aun mayor, creando así murales de 3m por 3m sobre baldosa para exponer en espacios públicos y dar a conocer a toda la comunidad.

Deseas conocer en detalle la obra de Ramón Echavarría? Visita su web site.




http://blogs.clarin.com/carloscortes/tag/tecnicas/

No hay comentarios: