viernes

Televisión y Marketing online: La eficacia del impacto publicitario

Internet se ha desmarcado ligeramente del resto de medios consolidando un crecimiento y madurez que siguen aumentando cada día, camino de convertir a la red de redes en el canal más productivo tanto para marcas como empresas.



Internet ha dejado de ser una tendencia que desde hace tiempo comenzó a comer poco a poco cuota del pastel publicitario. Sin embargo a pesar de su crecimiento, su verdadera eclosión quizás este por llegar.



A diferencia de otros medios como la televisión, Internet comienza esta carrera con varias ventajas fundamentales. Una de ellas, y quizás la más importante, es la forma en que está absorbiendo y seduciendo a las masas de usuarios y consumidores que invierten cada día más tiempos conectados a la red.



"Buscar y encontrar" son dos aspectos ligados entre sí que caracterizan la filosofía comercial sobre la que se fundamenta el comercio electrónico, dando la posibilidad a los propios consumidores de buscar, encontrar y adquirir en cualquier momento un determinado producto o servicio. Sin embargo es sobre este ordenado proceso, en el cual entran a formar parte todas las estrategias de marketing que las empresas y anunciantes ponen en marcha para conseguir sus objetivos comerciales.



Durante décadas, hemos venerado a la televisión como el medio hipnótico que nos atrapaba y nos contaba historias. Una ventana animada donde los anuncios y spots eran los ingredientes secretos del comercio tradicional y el éxito popular de las grandes marcas.



Muchos anuncios televisivos han calado y perdurado en nuestras memorias pero, es de sobra conocido el hecho de quiénes recuerdan muchos de estos anuncios publicitarios por su originalidad, tono humorístico, actor protagonista e incluso su canción de moda como banda sonora sin ser capaces de recodar aquello que verdaderamente nos intentaban transmitir o mostrar.



El impacto de la publicidad televisiva ha adquirido una dimensión desconocida que en un alto porcentaje de espectadores está afectando de forma subconsciente llevando a concebir los ya tradicionales y largos cortes publicitarios como una intrusión de su tiempo de ocio frente al televisor, despertando instintos y sensaciones negativas que finalmente son asociados sobre los propias marcas o anunciantes.



Este hecho no implica necesariamente que la efectividad de la publicidad televisiva sea nula o carezca realmente de impacto. Sin embargo puede servirnos para entender la evolución y el éxito de un medio como internet a disposición de las empresas y marcas, donde el consumidor es quién decide el momento para buscar y encontrar la información de aquellos productos por los que siente interés o necesidad real.



La publicidad en el medio online, suele tener una presencia constante y visible aunque una vez familiarizados con ella, no supone un obstáculo a sortear excepto en aquellos casos en los cuales se utiliza o integra de una forma poco amigable e intrusiva. A pesar de ello, Internet es poseedora de la "fuente de la sabiduría". Es decir, los instrumentos capaces de segmentar y mostrar la información publicitaria acorde a diferentes y múltiples parámetros y criterios, adaptarla a nuestro target, perfil y preferencias y ofrecernos sugerencias por las que verdaderamente podríamos estar interesados.



Aunque el mercado de la publicidad televisiva también posee métodos de medición para contrastar y definir los diferentes perfiles de audiencias, ello no implica que el impacto sea el esperado y que como en el caso de internet, pueda tener como respuesta una acción inmediata que se traduzca en una operación de compra.



Es por ello que la publiciad en internet no se fundamenta exclusivamente en el impacto visual o artístico de la creatividad publicitaria. Aunque este juegue un papel importante, la clave más importante es la de dirigir y enfocar nuestros esfuerzos hacia los canales donde se concentra nuestro público objetivo.



Los medios digitales especializados y las redes sociales, son algunos de los claros ejemplos donde la publicidad online alcanza mayores cuotas de efectividad e impacto debido a la posibilidad de segmentar y diriginos a un público objetivo con un perfil definido u ofrecer nuestros servicios como sugerencia de una búsqueda en tiempo real, en el caso de la publicidad en buscadores.



La publicidad televisiva al margen de franjas horarias, funciona como si de un juego de ruleta rusa se tratase. Y no digan que no!. Disparando balas y balas sin cesar esperando captar al consumidor compulsivo o acertar un disparo a ciegas con la esperanza de alcanzar un blanco sospechoso que encaje con la descripción de cliente".



Durante los próximos años, seremos testigos de la gran evolución que augura el mercado de la publicidad online. Sobre todo un camino a recorrer en el que se experimentará un cambio de conciencia por parte de marcas y anunciantes que aumentarán sus recursos e inversiones sobre este medio que sin lugar a dudas terminará por convertirse en el medio preferente del mercado publicitario a nivel mundial.




http://www.puromarketing.com/10/7047/television-marketing-online-eficacia-impacto-publicitario.html