sábado

Creatividad y procesos colaborativos en la Web 2.0

Cómo potenciar nuestra creatividad? Qué posibilidades nos brinda la Web 2.0 para ello?

El modo de potenciar la creatividad es generar contextos donde se otorgue libertad para explorar posibilidades y donde podamos trabajar en equipo, asociando ideas, usando experiencias de un ámbito en otro ámbito (innovación cruzada)… Y cultivando aquello que nos apasiona, en mi opinión, el mejor motor de las ideas creativas.


Comparto algunos ejemplos que vi recientemente tanto a nivel empresario como docente.

La semana pasada nos visitó en el grupo de Nuevas Tecnologías de la EPWN Laurence Fontinoy, Directora de Marketing de Google España, invitada por Mildred Laya (Directora de Comunicación de Oracle España y mentora del grupo…una excelente motivadora, un precioso ejemplo de liderazgo y de promoción de espacios de encuentro e intercambio de ideas)
Laurence compartía algunas de las estrategias que utlizan en Google. Una de ellas, dejar la libertad para que los empleados propongan ideas y darle los recursos a las mejoras ideas para que puedan convertirse en realidades. De estas iniciativas y de la innovación cruzada surgió la aplicación de la tecnología “Google earth” para ver las obras maestras del Museo de El Prado. Una forma de lograr que más gente utilice Google Earth, al mismo tiempo que brindar una posibilidad única a los usuarios
La web 2.0 está permitiendo espacios de co-creación entre personas desconocidas. Conozco cientos de ejemplos y cada vez que me entero de alguno nuevo, me vuelvo a conmover!… me parece un gran regalo de la vida poder participar y presenciar en estas maravillosas posibilidades de colaboración. Menciono algunos ejemplos:
a) Estoy participando de TIOD10, un taller de investigación docente sobre las nuevas formas de aprendizaje en la Web 2.0. Un espacio totalmente online. Allí, sobre la base de un temario general, todos proponemos, opinamos, aportamos material, etc. Es una nueva forma de encarar el aprendizaje, donde quizás ya queda algo obsoleto el concepto de “currícula”. En su lugar, lo que existe es un “mapeo de temas” que se va co-gestando y que va tomando forma entre los algo más de cien participantes. Ayer tuvimos la primera sesión sincrónica (en general, el debate es en un foro) y… pensar que con un software gratuito tenemos la posibilidad de unir desconocidos que tenemos un interés común, y en algo más de una hora tuvimos la oportunidad de escuchar y ver el slideshare de un participante desde México y otra desde Uruguay, mientras los facilitadores y creadores del espacio, organizaban desde Argentina, y yo podía opinar desde España, y como decía…todo con un software gratis y al acceso de todos… Estamos verdaderamente ante una revolución del conocimiento!!!

b) Antes de ayer estuve en una conferencia que dio Alejandro Piscitelli en la EOI de “De las pedagogías de la enunciación a las de invervención” Compartió algunas de sus conclusiones acerca del Proyecto Facebook que realizó en la UBA, en la Cátedra de Procesamiento de Datos. (Si quieres ampliar el tema es interesante ver en su link la fundamentación del proyecto) Mostró algunos de los remix que hicieron los alumnos, mezclar productos existentes para crear cosas nuevas. Uno de los ejemplos fue una composición remix de dos videos, el famoso de Ken Robinson publicado en TED donde habla de “Las escuelas matan la Creatividad “y la película de The Wall… Una actualización de contenidos para un contenido audiovisual que sigue vigente…

Otros ejemplos de inteligencia distribuida:
-Discos remixados, conozco muchos, uno de ellos el de la banda de un amigo, que es el bajista de Hotdrop. Ellos ponen sus producciones en la web, con descarga libre y permiten que otros remixen sus temas, agregando sus propias ideas/instrumentos (con Licencia Creative Commons). Uno de los albumes es el producto de la colaboración con músicos de otros países que han remixado sus canciones y… nunca se vieron personalmente!!!

- “Virtual Choir” , un coro virtual

- Una sinfonía virtual

- Libros colaborativos, cada vez hay más. El primero al que tuve acceso fue algo más de hace un año, “El modelo de la nueva agencia”, en donde paticipó mi partner en Argentina Juan Carlos Lucas.

Estamos asistiendo a una revolución en la forma de aprendizaje e interacción y éstas son sólo algunos ejemplos.

Nuestro desafío: aprender sus nuevos códigos y habilitar una existencia creativa y nutritiva entre las interacciones online y el mundo offline, el del cara a cara, tan necesario para compartir emociones, un café, una caña, un abrazo…

Fotos de la Compañía de Teatro Espontáneo Impronta, cortesía del fotógrafo Francisco Vidal



http://www.espiritudeempresa.com/2010/04/24/creatividad-y-procesos-colaborativos-en-la-web-20/

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