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Crowdsourcing aplicado a la creatividad

El crowdsourcing es un modelo relacionado con lo que se conoce como Web 2.0 o Web interactiva, por el cual la solución a un problema, la respuesta a una necesidad o el desarrollo de algún trabajo no es realizado por un profesional o una empresa, sino por toda una comunidad, de manera colaborativa. Esto, por supuesto, sólo ha sido posible gracias a la masificación de Internet.

El término fue acuñado por Jeff Howe, un editor de la reconocida The Rise of Crowdsourcing (El Ascenso del Crowdsourcing). Allí, Howe relata las primeras experiencias en el tema y cuáles son los principios que rigen su funcionamiento. La palabra crowdsourcing proviene de crowd (multitud) y source (fuente). Se trata nada menos que de recurrir a la multitud como fuente de contenidos.

El código abierto, la cuna.

La primera aparición del modelo de crowdsourcing consistió en el desarrollo del software de código abierto (en inglés, open source), que se caracteriza por brindarle la posibilidad, a cualquier usuario con conocimientos de programación, de realizar mejoras, añadidos o personalizaciones. El sistema operativo Linux, creado por Linus Torvalds en 1994, es el caso más frecuentemente citado. Las ventajas son claras: toda una comunidad trabaja desarrollando el software, lo que permite solucionar errores y desarrollar nuevas funcionalidades de manera más rápida. Como cada usuario comparte sus avances con la comunidad, todos se ven beneficiados.

El éxito del crowdsourcing fue tal que muchos sitios web comenzaron a ponerlo en práctica, con distintos fines. Desde el periodismo ciudadano impulsado por importantes medios online como USA Today .

Uno de los ejemplos más renombrados y exitosos del modelo de crowdsourcing es la enciclopedia Wikipedia , cuyos artículos son creados, desarrollados y actualizados por los lectores. La enciclopedia fue creada en enero de 2001 y en la actualidad cuenta con más de 11 millones de usuarios registrados y 19 millones de páginas, de las cuales más de 3 millones las constituyen los artículos.

Crowdsourcing en la Argentina.

En el país no existían plataformas íntegramente inspiradas en el modelo de crowdsourcing aplicadas a la creatividad hasta el nacimiento de Peter van Grinsven , un holandés radicado desde hace cinco años en el país, le explica a lanacion.com cómo surgió la idea: "Creo que la creatividad de América latina es de alto nivel. Esto no podría haberse hecho en China o India, porque son culturas muy diferentes a la occidental. La idea es mostrarle a Europa y Estados Unidos la creatividad que hay aquí".

La recepción de los diseñadores fue rápida. "Los jóvenes creativos tienen mucha experiencia con la informática y entendieron pronto la idea", comenta van Grinsven. "Quienes encargan un diseño cuentan con varias ventajas, principalmente calidad y variedad de propuestas, además de facilidad, porque el proceso de diseño se simplifica. Los creativos suman experiencia laboral, establecen contactos y cuentan con la ventaja de poder trabajar desde su casa en ratos libres".

La comunidad de Guerra Creativa ha realizado toda clase de diseños, desde logos para comercios en países árabes hasta ilustraciones de animales mitológicos para empresas europeas. Un buen ejemplo de cómo el crowdsourcing está transformando el mercado laboral.


http://espanol.news.yahoo.com/s/13052010/92/n-technology-1263906-crowdsourcing-aplicado-creatividad.html