viernes

Las empresas demandarán reponsables SEO y SEM en busca de mayor visibilidad en la Red

Así lo han afirmado varios expertos convocados por la Fundación Telefónica dentro del ciclo “Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones”, que profundiza en las nuevas oportunidades de empleo que brindan las TIC. Los expertos han señalado que se trata de profesiones con mucho futuro, vinculadas al concepto de búsqueda social y cuyo éxito profesional, especialmente en el caso del SEO, depende de la cantidad de enlaces que posea en la Red, el uso de las palabras clave y la búsqueda de afinidades a partir de algoritmos.



La conferencia debate fue moderada por el socio director de Estrategia y Operaciones de Territorio Creativo, Fernando Polo, y contó con la intervención del auditor SEO y consultor de posicionamiento en Internet, Fernando Muñoz, y del responsable SEM y Head of New Media de Havas Digital, Ismael El-Qudsi Saugar.

El responsable de SEO (Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda) tiene como objetivo mejorar el volumen y la calidad del tráfico de un sitio web o un portal de Internet sin coste, a través de algoritmos, la optimización de sus contenidos mediante la edición, el uso de determinadas palabras clave y el lenguaje HTML, con el fin de aumentar su presencia en la Red; y la del responsable de SEM (Search Engine Marketing o Marketing de Motores de Búsqueda) es la de utilizar técnicas de marketing on line como los emplazamientos estratégicos de pago o la inserción de publicidad contextualizada, con el fin de que el portal para el cual trabaja aparezca en las primeras posiciones de los resultados ofrecidos por los buscadores.

A decir de los conferenciantes, los responsables de SEO son técnicos y los de SEM profesionales del marketing y de la comunicación que pueden apoyarse en los primeros, “quienes aportan la capacidad y las herramientas”; han indicado además que en España hay sólo unos 60 consultores externos realmente profesionales de SEO, mientras que en empresas hay cientos.

Para Fernando Muñoz, un buen profesional de SEO monta una buena arquitectura web, atrae hacia ella el tráfico y lo analiza. En definitiva, “hace una página web visible a ojos de los buscadores”. La ventaja competitiva es clara: “si no estás en Internet, no vendes en la Red y tu marca no estará en el mundo on line. Si no estás bien posicionado con respecto a tus palabras clave, no estás en la Red”.

Nuevas profesiones con un gran futuro

Según los especialistas, toda empresa necesita un SEO, cuya formación nace de la observación de los motores de búsqueda, el estudio de los buscadores y de las webs sobre SEO e, incluso, la simple curiosidad. El perfil de estas nuevas profesiones abarca desde ingenieros y técnicos informáticos a programadores o diseñadores, pasando por administradores de sistemas, profesionales del marketing, analistas y matemáticos, documentalistas y cualquiera que tenga una web. Perfiles de marketing y comunicación, informática y telecomunicaciones, comercial y venta.

El SEO debe ser un experto en universal search, redes sociales, buscadores semánticos, etc., y debe también investigar los nuevos hallazgos en métodos de búsqueda. Para ello, Muñoz recomendó los libros escritos por Javier Casares –Guía SEO–, Miguel López –Libro SEO. Posicionamiento en buscadores–, Miguel Orense y Octavio Rojas –SEO. Cómo triunfar en buscadores– y Fernando Macías –SEO. Manager en Softonic–.

Por su parte, Ismael El-Qudsi ha definido al SEM como “el SEO de los menos listos”, aunque cobra un porcentaje de la inversión publicitaria de la empresa, “remuneración mucho más regulada en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde la cifra se ha concretado en un 16%, mientras que en España… depende”, ha reconocido; de ahí que el SEO sea mucho más rentable para una empresa que el SEM.

El-Qudsi ha señalado además que su profesión tiene mucho futuro por delante: prueba de ello es que “cada año se invierten en publicidad en nuestro país más de 650 millones de euros, de los cuales 350 millones se destinan a acciones de publicidad en el buscador Google”. Por otro lado, el 90% de las visitas que se mandan desde Google a los portales se debe al SEO: “el 90% del tráfico lo genera el SEO: está comprobado que la primera página del primer resultado de la búsqueda se lleva el 42% de las visitas, mientras que la segunda sólo la llega a ver un 10%”.

Un profesional SEM, según el experto, posee un perfil marketiniano, más organizado y está más valorado en la empresa por el retorno de la inversión. Su método de trabajo es el de ensayo y error y su orientación es la de vender por Internet: “un SEM duerme mejor que un SEO al no estar sujeto a sucesos inesperados; Google se lo está poniendo más difícil que antes a los SEO”.

Con respecto a las necesidades en este sector de las pequeñas y medianas empresas, El-Qudsi, que admitió que la del SEM era la forma más igualitaria y segmentada de hacer publicidad, respondió al público asistente en la sala: “el tráfico de las pymes y micropymes es muy segmentario y dirigido, mucho más que fuera de la Red: para ellas es mejor un profesional de SEM interno”.



http://www.cibersur.com/empresa/004776/empresas/demandaran/reponsables/seo/sem/busca/mayor/visibilidad/red