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TEMA 2. LA MENTE CREATIVA - Pe

- Pensamiento divergente versus pensamiento lógico
- La imaginación. Pensar lo imposible.
- Azar, caos, aleatoriedad, necesidad e impredictibilidad.


El término de “pensamiento lateral” fue propuesto por Edward De Bono, y se diferencia del “pensamiento vertical” en que el primero tiende a resolver los problemas de un modo que no es el habitual.

"La mente tiende a crear modelos fijos de conceptos, lo que limitará l uso de la nueva información disponible a menos que se disponga de algún medio de reestructurar los modelo ya existentes, actualizándolos objetivamente con nuevos datos" (De Bono, 1970)

La mayor parte de la gente enfoca una sola forma de hacer frente a un obstáculo, descartando el resto, pues ni siquiera toman consciencia de que existen otras posibilidades.

Las mentes creativas tienen un pensamiento lateral y miran con perspectiva.
El pensamiento vertical es mucho más lógico y analítico, pero el lateral estimula el ingenio, la perspicacia, y es mucho más libre.

También se les denomina: pensamiento convergente (vertical) o divergente (lateral).

Según Edward De Bono: “el pensamiento lateral puede enseñarse a partir de los 7 años hasta la fase universitaria”.
Es evidente, que cuanto más se desarrolla, mayor habilidad mental se puede conseguir.

Este autor, diferencia tres tipos de problemas. La primera categoría se resolvería con un pensamiento vertical, pero los otros dos mediante pensamiento lateral:
1. Problemas que requieren para su solución más información de la que se posee, sabiendo que tal información puede conseguirse por algún medio.
2. Problemas que necesitan una reordenación o reestructuración de la información disponible.
3. Problemas en los que lo importante es darse cuenta de que tenemos un problema y reconocer que podemos solucionarlo.

A continuación, expongo las diferencias específicas entre uno y otro pensamiento:


- P. Vertical:
· Es selectivo
· Importa la corrección lógica del encadenamiento de ideas
· Se mueve en una dirección determinada
· Es analítico, explica e interpreta
· Sigue la secuencia de las ideas
· Se desecha toda idea que no tenga una base sólida en qué apoyarse
· Cada paso ha de ser correcto
· Se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones
· Se excluye lo que no parece estar relacionado con el tema
· Se crean categorías, clasificaciones y etiquetas, y son fijas
· Sigue los caminos más evidentes
· Es un proceso finito: se piensa para llegar a una solución
· Importa la calidad de las ideas
· Es necesario para enjuiciar ideas y para aplicarlas

- P. Lateral:
· Es creador
· Lo esencial es la efectividad en el resultado, no en el proceso
· Se mueve para crear una dirección y deambula sin rumbo
· Es provocativo
· Puede efectuar saltos
· Valen todas las ideas
· No es preciso que los pasos sean correctos
· No se rechaza ningún camino
· Se explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema
· Tienden a no crearse categorías fijas, y si se crean son permeables y mutables
· Sigue los caminos menos evidentes
· Es un proceso probabilístico; no siempre se llega a una solución, pero tiene más probabilidades de llegar a una solución óptima
· Importa la calidad de las ideas
· Es necesario para generar ideas


Fuente:
http://www.monografias.com/trabajos10/monogra/monogra.shtml


El ejemplo más cotidiano que se me ocurre para explicar una situación en la que se emplee el pensamiento vertical y el lateral, es el siguiente:

Cada día he de hacer el recorrido de ida y vuelta en el metro de mi casa a la universidad. Tardo entre 20 y 25 minutos.
Un buen día salgo de clase, llego a la boca de metro y me planteo:
a) ¿Vuelvo a casa haciendo el mismo recorrido de siempre?
b) ¿Innovo y pruebo a coger otra línea, aunque sepa que quizá tarde unos 10 minutos más, simplemente por el hecho de cambiar de camino?


Después de toda esta explicación, llegamos a la conclusión de que es precisamente el pensamiento lateral el que potencia y desarrolla la imaginación del individuo.

Para hablar de la imaginación, primero hemos de saber lo que el propio término significa.
Según la RAE, imaginación es:
(Del lat. imaginatĭo, -ōnis).
1. f. Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.
2. f. Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento.
3. f. Imagen formada por la fantasía.
4. f. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.

Otra definición, es la siguiente:
“Proceso por el cual se crean formaciones de imágenes mentales de situaciones, personas, objetos... que no se encuentran presentes, como estímulo, para ninguno de los sentidos de la persona que está imaginando."

Fuente:
http://psicologia.costasur.com/es/imaginacion.html


Utilizamos constantemente la imaginación, aun sin darnos cuenta: cuando tenemos que redactar un texto, imaginamos palabras que coordinen y estéticamente den lugar a una bella lectura; cuando queriendo o sin querer, anticipamos lo que vamos a hacer cuando lleguemos a casa, o lo que sucederá el fin de semana, e incluso cuando desconectamos brevemente de una conversación y nos ponemos a pensar en cosas que nos preocupan o que deseamos…

“Imaginación no implica necesariamente invención; desarrollar la imaginación es pensar en imágenes”
Fuente:
http://www.taller-literario.com/imaginacion.htm


La imaginación puede ser constructiva a la hora de plantearse cómo resolver conflictos que se nos plantean, pero en algunas ocasiones, cuando es desbordante puede suceder que nos veamos envueltos en un mundo propio y ajeno a la realidad (demasiado distante), haciéndonos vulnerables respecto a los problemas, e incapaces de aportar una solución.

Imaginar es necesario para hacer mejoras, pero no podemos olvidar que muchas veces es la base de la demencia.

Precisamente, a veces no nos atrevemos a pensar de un modo distinto, porque lo asociamos a una idea imposible, que no se puede realizar y por tanto, nos lleva a desecharla pronto, porque es inútil.
Sin embargo, entre lo posible y lo imposible dista un paso.
Lo que hoy por hoy consideramos irrealizable, quizá con el paso del tiempo no llegue a serlo del todo, por lo tanto, no sería muy buena idea echar por tierra todos aquellos planes que alguien alguna vez ha tachado de tontos o locos, porque por esa regla de tres el ser humano nunca habría podido explorar el espacio, y La Tierra continuaría siendo plana.




El azar es una situación en la que no existe una relación causal entre un proceso y otro; es impredecible.


El caos (según la RAE): “Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, aunque su formulación matemática sea en principio determinista.”



(Caosfera)
Fuente de la imagen:
http://es.wikipedia.org/wiki/Magia_del_caos

La aleatoriedad (según la RAE): “Dependiente de algún suceso fortuito.”
En cuanto a la necesidad, hay varias acepciones; (según la RAE):
1. f. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido.
2. f. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.
3. f. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.

Lo impredecible se refiere a aquello que no puede anunciarse previamente de que va a suceder.

Los grandes descubrimientos se suelen producir por azar o error.
Esta situación tiene un nombre concreto: Serendipity.
Este término (en español: serendipia) se refiere a un hallazgo o descubrimiento repentino e inesperado, debido a: coincidencias, accidentes o casualidades.

Algunos ejemplos de este proceso son:

- Penicilina: (Alexander Fleming)
- Post-it: (Spencer Silver)
- Celofán: (Jacques Brandenberger)
- Velcro: (George de Mestral)
- Viagra
- LSD (Albert Hofmann)
- Rayos X (Wilhelm Röntgen)
- Hornos microondas (Percy Spencer)
- Caucho vulcanizado (Charles Goodyear)
- Blandiblú (James Wright)
- Patatas chips (George Crum)



Fuentes:
http://www.xperimania.net/ww/es/pub/xperimania/news/world_of_materials/accidental_discoveries.htm
http://www.mdzol.com/mdz/nota/43577-Diez-descubrimientos-por-azar-que-revolucionaron-al-mundo/


http://lau-thekadencia.blogspot.com/2010/05/tema-2-la-mente-creativa.html