jueves

análisis FODA (DAFO, SWOT), y el cuento de la vaquita

Hace algunos años atrás realicé un taller de Marketing Personal, luego de quedarme sin trabajo tras la crisis que se dio en el Uruguay en el año 2002, y en dicho taller me contaron el siguiente cuento.

Cuento de la vaquita

Un maestro y su discípulo paseaban por el bosque , cuando vieron a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar.

Llegando al lugar constataron la pobreza del sitio, los habitantes -una pareja y tres hijos-, tenían una humilde casa de madera y estaban vestidos con ropas sucias, rasgadas y sin calzado.

El Maestro se aproximó al padre de la familia y le preguntó:- ¿Cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?

El señor calmadamente respondió:- Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina y con la otra producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo.

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue.
En el medio del camino, volteó hacia su fiel discípulo y le ordenó:-Busca la vaquita, llévatela al precipicio de allí en frente y empújala al barranco.

El joven espantado miró al maestro. Mas como percibió su silencio absoluto , fue a cumplir la orden.

Así que empujó la vaquita por el precipicio y la vio morir...

Nunca pudo sacarse un terrible cargo de conciencia por el crimen cometido . Tanto impactó esto en su espíritu que abandonó al maestro y prosiguió solo su camino.

Años después, el joven aprendiz debía pasar cerca de la casa y tomó la decisión de regresar al lugar, contarle todo a la familia, obtener su perdón y, de ser ello posible, repararles el daño causado.

A medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, una huerta arreglada, un bella casa, niños saludables y adecuadamente vestidos y calzados. El joven se sintió más triste y desesperado aún imaginando que aquella humilde familia hubiese tenido que vender el terreno para sobrevivir.

Al llegar a la casa fue recibido por un hombre muy agradable y tranquilo.
El joven preguntó por la familia que vivía allí hacia unos cuantos años, pero el hombre le respondió esas personas eran ellos.

Sorprendido el joven descubrió que, efectivamente, se trataba de la misma familia y sólo atinó a preguntar: - Yo pasé años atrás y éste era un lugar pobre... ¿cómo logró esta prosperidad?

Y el hombre entusiasmado contestó:- Mire joven... años atrás nosotros teníamos una vaquita, pero no sabemos cómo, se cayó a un precipicio y murió. Al principio creíamos que sería nuestra ruina, sin embargo, obligados por las circunstancias debimos desarrollar otras habilidades y esfuerzos que ignorábamos que fuésemos capaces de lograr.
Y así, alcanzamos el éxito que Ud. observa ahora...

Dirán ustedes ¿Qué tiene que ver esto con el análisis FODA y el Marketing Personal?
Pues en ese año, 2002, a muchos se "nos murió la vaquita". Y el poder salir adelante dependía en mucha medida en el saber aplicar el Marketing Personal. Tanto para conseguir un nuevo trabajo, como para poder llevar adelante un emprendimiento personal, o ser exitoso como profesional, debíamos vender nuestro producto "nosotros mismos".

Pero el Marketing Personal no es una herramienta que se utiliza solamente para conseguir trabajo. En épocas de crisis podemos tratar de trabajar en lo que siempre trabajamos, o convertirnos en personas más creativas, emprendedoras, y estudiar que somos en realidad, que capacidades y recursos tenemos para realizar algo totalmente diferente de lo que hacíamos hasta ese momento. "Muerta la vaca ...." debemos analizar donde estamos y a partir de allí generar una estrategia para seguir adelante.

La herramienta que utilizamos para ese análisis es la Matriz FODA, al igual que se utiliza en las empresas con el mismo fin. Ya en otro post anterior lo comenté ¿Qué es FODA? Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (SWOT su sigla en inglés) y consiste en analizar todos esos aspectos sobre nosotros mismos.

Las Fortalezas y Debilidades corresponden a nosotros, las Oportunidades y Amenazas a nuestro entorno.

Las Fortalezas serían los conocimientos , las habilidades y características personales que puedan influir de forma positiva para avanzar en el trabajo a efectuar. Las Debilidades podrían ser la falta de conocimiento en determinado campo, poca infraestructura, no tener una imagen del emprendimiento formada. Como Oportunidades se pueden ver los campos que necesitan personas con un determinado perfil al cual uno se ajusta y como Amenazas competidores con mejores habilidades o poca demanda del perfil al cual uno se ajusta.

Como se verá las Fortalezas y Debilidades son parámetros controlables por nosotros, por ejemplo si deseo ejercer como secretaria y no tengo conocimientos de idiomas, puedo adquirirlos en base a capacitación ganando así ventaja competitiva frente a otras postulantes que no posean idiomas.

Las Oportunidades y Amenazas no son controlables por nosotros, ya que al depender del entorno.Las Amenazas incluso pueden llegar a afectar la concreción del proyecto si no buscamos una forma de minimizarlas.

En el cuento de La Vaquita el análisis FODA se hace presente frente a la muerte de la vaca. Frente a la Amenaza que es quedarse sin medio de subsistencia, determinan que sus Debilidades eran solamente hacer queso y cuajada, estudiando sus Fortalezas (habilidades y esfuerzos que no creían tener) comienzan con un emprendimiento que quien sabe debido a que Oportunidades (la historia no las explica) los hace prosperar.

Como ya lo expresé, el Marketing Personal no es solamente para quien busca trabajo, pero la gran mayoría de los trabajos está diseñado pensando en esta posibilidad.


Foda: Herramienta para el liderazgo
Foda personal - Estrategias
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - Presentación del Lic. Williams Estrada

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