miércoles

TEORÍA DE FREDERICK TAYLOR

Frederick Taylor  desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario.

La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial). Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organización racional del trabajo" (ORT). Fue además de esto, una corriente de ideas desarrollada por ingenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial dentro de una concepción eminentemente pragmática. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.


En términos más sencillos y con un ejemplo Frederick Taylor fue el primer en observar que la ineficiencia de los empleados se debía a la numerosa concentración de tareas en una sola persona. Se dio cuenta que dividiendo un trabajo o tareas en partes, se podía lograr que el obrero se cansara menos, se concentrara más en una sola cosa, y sobre todo se especializara solo en esa pequeña porción del trabajo. Esto se transformó luego en un principio de la administración que se llama Departamentalización.
Hoy en día toda gran empresa tiene distintos departamentos, ventas compras, logística etc. lo cual sigue el principio de especificación de las tareas que creo Taylor.




http://desarrollo-personal-empresarial.blogspot.com/http://huevoogallina.blogspot.com/

sábado

Marketing sensorial para despertar los sentidos, 5 claves para entenderlo


¿Coyuntura económica? ¿Cambio de hábitos de consumo? ¿Mayor poder del consumidor provocado por el acceso a la información? … ¿la penetración de la Web móvil y la propagación de smartphones y tablets desde la más tierna infancia? Posiblemente, todas ellas son las que sitúan a la publicidad y el marketing ante un desafío que debe ser acometido y desde ¡Ya!

Los consumidores han desarrollado inmunidad a las sensaciones que provocaba tradicionalmente, la publicidad. La fórmula ha dejado de funcionar y el consumo, tal y como lo conocemos, tiende a la desaparición. La clave está aceptar que la publicidad deberá focalizarse más en el subconsciente, lo que supone un cambio de paradigmas radical.

Las marcas hoy comienzan a focalizarse en las teorías que se basan en aspectos intangibles, como aquellas que desatan el impulso y para ello, las estrategias contemplan patrones de índole sensorial. Es por ello que se espera un aumento en la penetración de aplicaciones de reconocimiento facial o realidad aumentada.

Avanzamos de la mano del marketing sensorial hacia un proceso de maduración en el que las marcas son propiedad de los consumidores – y no de las empresas- y son ellos quienes gestionan su influencia.

Una de las grandes ventajas de lo anterior, la encontramos en la naturaleza global de las sensaciones, independientes en su totalidad de aspectos culturales y por lo tanto, aplicables a todos los mercados, industrias y plazas.

Decidimos desde lo emocional y justificamos a través de la razón. Las claves para acceder a las emociones, sensaciones e instintos de los seres humanos las encontramos en la estimulación de aquellas áreas más fuertes en la memoria. 5 claves para entender el éxito del marketing sensorial.

Imágenes, mejor discriminación que las palabras

Las imágenes son estímulos complejos que adicionalmente, entregan información nueva lo que fomenta el recuerdo. Incluir en nuestra campaña de marketing un vídeo que cuente la historia de la marca ajustada a las necesidades e intereses de nuestro target, es una estrategia cada vez más frecuente.

La música, para cada persona, una emoción

Los profesionales del marketing y la publicidad están descubriendo los efectos beneficiosos de estimular el oído de sus clientes. La música está íntimamente ligada con las emociones, conociendo a nuestro target, podemos entregar la receta musical que desate su sentimiento. La música facilita la empatía, genera sentimientos positivos, evoca recuerdos y facilita la conversión.

El efecto “Corte Inglés”

¿Quien no recuerda el olor del Corte Inglés? Una gran estrategia de marketing sensorial. Todos los centros comerciales tienen un olor característico que incita a la compra.  Una estrategia de marketing que ha sido copiada por las grandes marcas de todo el mundo y cuyos efectos son cuantificables.

El olfato no se puede anular. Elaborar estrategias basadas en un olor específico  que se asocie a la  marca, genera sentimientos positivos en el consumidor.

El efecto mágico de la retina

Parte ineludible de cualquier estrategia de marketing sensorial es el aspecto visual. La experiencia visual del consumidor es una de las más poderosas en la decisión de compra. De igual forma que analizábamos los colores del  marketing (1), podemos establecer que generar una experiencia de armonía visual, predispone al consumidor a la vinculación con la marca.

Cuéntame tu historia

Los consumidores compran experiencias y lo hacen de forma constante a través de las palabras, que interiorizan, analizan, asimilan, discriminan, promocionan o rechazan.

Cuanto más innovador, ajustado a las demandas y constate,  sea nuestra transmisión de información, más nos acercaremos a la estrategia que nos vinculará  con nuestro cliente.

Cuantos más canales de percepción se activen  y asocien con nuestra marca ante un estímulo, mayor será la fidelidad de nuestros clientes. El uso del marketing sensorial en el momento actual es lo que establece el valor agregado de la diferencia y,  son las diferencias las que hacen crecer a las marcas.



Estrategias de marketing sensorial: ¿Cómo suena la marca Audi?


“¿Cómo suena la marca Audi?”. Es la pregunta que se hizo el departamento de Marketing de la compañía automovilística alemana durante más de un año. El resultado fue un sonido de marca exclusivo que identifica a Audi como empresa y la diferencia de las demás gracias a su estrategia de Marketing Sensorial.
Queremos diferenciarnos de nuestros competidores de una manera más clara. La marca Audi ha sido siempre muy fuerte desde el punto de vista visual, pero hasta ahora no había nada que determinara su identidad acústica”, reconocía Margarita Bochmann, directora del proyecto de sonido corporativo de Audi.
En el sonido de la marca de Audi intervienen un total de diez instrumentos, desde un piano hasta un latido de corazón, pasando por las propias piezas de los automóviles de la compañía, como los elevalunas, los intermitentes y los picaportes de las puertas. A ellos se añadieron después sonidos fabricados en estudio.
El nuevo sonido de la marca de Audi se tradujo en el spot televisivo lanzado por la empresa para promocionar su modelo A5 Sportback, titulado “Rhythm of Lines”. El anuncio mostraba dinámicas líneas de colores retorciéndose para ir generando poco a poco las estilizadas curvas del Audi A5, y la melodía, que dota al spot de un aura mágica, es una composición exclusiva de Dustin O`Halloran y lleva por título Prelude 2.