¿Coyuntura económica? ¿Cambio de hábitos de consumo? ¿Mayor poder del consumidor provocado por el acceso a la información? … ¿la penetración de la Web móvil y la propagación de smartphones y tablets desde la más tierna infancia? Posiblemente, todas ellas son las que sitúan a la publicidad y el marketing ante un desafío que debe ser acometido y desde ¡Ya!
Los consumidores han desarrollado inmunidad a las sensaciones que provocaba tradicionalmente, la publicidad. La fórmula ha dejado de funcionar y el consumo, tal y como lo conocemos, tiende a la desaparición. La clave está aceptar que la publicidad deberá focalizarse más en el subconsciente, lo que supone un cambio de paradigmas radical.
Las marcas hoy comienzan a focalizarse en las teorías que se basan en aspectos intangibles, como aquellas que desatan el impulso y para ello, las estrategias contemplan patrones de índole sensorial. Es por ello que se espera un aumento en la penetración de aplicaciones de reconocimiento facial o realidad aumentada.
Avanzamos de la mano del marketing sensorial hacia un proceso de maduración en el que las marcas son propiedad de los consumidores – y no de las empresas- y son ellos quienes gestionan su influencia.
Una de las grandes ventajas de lo anterior, la encontramos en la naturaleza global de las sensaciones, independientes en su totalidad de aspectos culturales y por lo tanto, aplicables a todos los mercados, industrias y plazas.
Decidimos desde lo emocional y justificamos a través de la razón. Las claves para acceder a las emociones, sensaciones e instintos de los seres humanos las encontramos en la estimulación de aquellas áreas más fuertes en la memoria. 5 claves para entender el éxito del marketing sensorial.
Imágenes, mejor discriminación que las palabras
Las imágenes son estímulos complejos que adicionalmente, entregan información nueva lo que fomenta el recuerdo. Incluir en nuestra campaña de marketing un vídeo que cuente la historia de la marca ajustada a las necesidades e intereses de nuestro target, es una estrategia cada vez más frecuente.
La música, para cada persona, una emoción
Los profesionales del marketing y la publicidad están descubriendo los efectos beneficiosos de estimular el oído de sus clientes. La música está íntimamente ligada con las emociones, conociendo a nuestro target, podemos entregar la receta musical que desate su sentimiento. La música facilita la empatía, genera sentimientos positivos, evoca recuerdos y facilita la conversión.
El efecto “Corte Inglés”
¿Quien no recuerda el olor del Corte Inglés? Una gran estrategia de marketing sensorial. Todos los centros comerciales tienen un olor característico que incita a la compra. Una estrategia de marketing que ha sido copiada por las grandes marcas de todo el mundo y cuyos efectos son cuantificables.
El olfato no se puede anular. Elaborar estrategias basadas en un olor específico que se asocie a la marca, genera sentimientos positivos en el consumidor.
El efecto mágico de la retina
Parte ineludible de cualquier estrategia de marketing sensorial es el aspecto visual. La experiencia visual del consumidor es una de las más poderosas en la decisión de compra. De igual forma que analizábamos los colores del marketing (1), podemos establecer que generar una experiencia de armonía visual, predispone al consumidor a la vinculación con la marca.
Cuéntame tu historia
Los consumidores compran experiencias y lo hacen de forma constante a través de las palabras, que interiorizan, analizan, asimilan, discriminan, promocionan o rechazan.
Cuanto más innovador, ajustado a las demandas y constate, sea nuestra transmisión de información, más nos acercaremos a la estrategia que nos vinculará con nuestro cliente.
Cuantos más canales de percepción se activen y asocien con nuestra marca ante un estímulo, mayor será la fidelidad de nuestros clientes. El uso del marketing sensorial en el momento actual es lo que establece el valor agregado de la diferencia y, son las diferencias las que hacen crecer a las marcas.
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