jueves

Cinco claves para vivir según tus posibilidades

Elaborar un presupuesto mensual ayuda a ordenar las finanzas y a tener conciencia de cuánto se puede disponer.

(Perú21)

Gastar más de lo que se puede deriva, con frecuencia, en angustia e inestabilidad pues se empieza a tener problemas para hacer frente a los compromisos financieros, indica Visa, la transnacional de medios de pago.
Por ello, uno debe disponer solo de lo necesario, siempre tomando en cuenta las posibilidades adquisitivas para no rebasarlas, asegura la compañía.
¿Cómo evitar caer en esta situación o salir de una similar? Visa recomienda elaborar un presupuesto. Esta herramienta le permitirá organizar sus finanzas y ser consciente de lo que puede disponer cada mes, haciendo uso solo del efectivo disponible para no recurrir al dinero plástico.
Pero, además, contar con un presupuesto puede ayudar a iniciar un ahorro para financiar metas que desea alcanzar a mediano o largo plazo. ¿Dónde empezar? Visa resume aquí cinco claves para lograrlo:
1. Haga una lista de sus prioridades. Todos tenemos diferentes presupuestos basados en nuestras necesidades y deseos. Establezca los suyos y escríbalas en una lista. Debe considerar: gastos del hogar, alimentación, transporte, ropa y accesorios, gastos médicos, diversión, ahorro e inversión.
2. Sume sus ingresos. Para elaborar un lista de sus gastos de cada mes, necesita identificar todas sus entradas de dinero. Asegúrese de incluir todas sus fuentes de ingreso como salarios, intereses, inversiones, cuentas de jubilación, pensiones, entre otras.
3. Determine cuáles son sus gastos. La mejor forma de hacerlo es anotando cada sol que gasta y precisando a qué lo destina.
4. Calcule la diferencia. Una vez que haya creado su presupuesto, mantenga un registro de sus ingresos y gastos reales. Así conocerá siempre la diferencia entre lo presupuestado y lo gastado.
5. Recorte y defina metas. Una vez que comience a llevar un registro, le sorprenderá la cantidad de dinero que gasta al mes en café o salidas “inesperadas”. Algunos de estos gastos los puede reducir fácilmente. Sea realista.