jueves

Cuando la plata se hundió

"No siga mis pasos, porque aún en el caso de que acierte al comprar, usted no sabrá cuándo vendo". Peter Lynch


Las grandes pérdidas de patrimonio financiero se pueden dividir en tres categorías:

1-Cuando los inversores comprenden plenamente los riesgos que toman y en forma adversa a las mejores opiniones, arriesgan deliberadamente grandes cantidades de dinero y pierden. Un ejemplo de ello, puede ser el caso de Sir Newton, explicado anteriormente.
2-Cuando se establece una posición concentrada en un instrumento confiando en una "historia de inversión determinada".
3-Cuando los inversores no conocen realmente los riesgos que están tomando debido a información poco adecuada y que probablemente de haber estado mejor informados hubieran alterado sus decisiones de inversión.

Respecto al segundo punto, les quiero contar una historia: Bunker y Herbert Hunt, hijos del billonario del petróleo en Texas Haroldson Lafayette Hunt, Jr, fueron dos especuladores que mantuvieron posiciones de compra en la plata a finales de la década del 70. Los hermanos Hunt compartían con Paul Volcker, el presidente de la Reserva Federal (FED), la idea de que la inflación se estaba descontrolando de manera peligrosa, y probablemente estaban en lo cierto, en aquella época los precios de la canasta básica en USA, habían aumentado el doble en algunos años.

En muchas ocasiones el oro y la plata tienden a tener una evolución alcista en periodos de inflación, por esta razón los hermanos Hunt compraron grandes cantidades de plata a largo plazo. Debido a este gran peligro de inflación, Volcker limitó la oferta de dinero de la FED, con cambios drásticos en la tasa de interés a corto plazo. Este cambio de política monetaria marcó el comienzo de un periodo de desinflación sostenida. La plata cayó fuertemente y los hermanos Hunt, perdieron enormes cifras de dinero por estar en la posición equivocada en momentos trascendentales.  A este evento ocurrido el jueves 27 de marzo de 1980 se le denominó El Jueves de Plata. Los hermanos Hunt perdieron cientos de millones de dólares y se declararon en la bancarrota luego de este evento. 

Un claro ejemplo de como una posición concentrada confiando en una "historia de inversión" puede resultar catastrófica, el mercado es muy cambiante y todo lo que paso en el pasado no garantiza que vuelva a repetirse en el futuro. Atención con ello.

Actualidad

Así como en los deportes el dopaje es peligroso, en los mercados también lo es. El dopaje monetario que hemos estado viviendo está generando adicción, la buena rentabilidad de la mayoría de bolsas de países desarrollados se ha dado en un contexto de medidas excepcionales de expansión monetaria (impresión de billetes) ¿Pero qué pasará cuando los bancos centrales acaben sus estímulos monetarios?

Tal parece que los mercados ya están percibiendo que las mejoras en los datos macroeconómicos de USA pueden llevar a la FED a retirar sus estímulos en los próximos meses, lo que conllevaría a correcciones importantes en la renta variable ¿irónico no?

Debido a ello, ya se están viendo correcciones en el S&P500. Desde el punto de vista técnico, es necesario evaluar la zona de 1595 puntos en el S&P500. Esta zona es un soporte importante para el índice, si el precio respeta dicha zona es probable que sigamos viendo subidas en el índice, si el precio cae por debajo de esta zona, es posible ver caídas mucho más grandes en la renta variable americana.

S&P-500-12.06.13.jpg
Siga con atención esta zona, le ayudará a tener las ideas claras respecto a lo que hará la renta variable americana en el corto plazo.

¿Si llegué tarde a las subidas de Wall Street que puedo hacer?

De haber correcciones importantes en la renta variable hay sectores que pueden tornarse sumamente atractivos: el financiero, el de salud y el tecnológico. Por ejemplo, JPMorgan, un inversor que comprase a precios de hoy estaría pagando 9,3 veces los beneficios previstos para el banco en este año, además JPMorgan ofrece una de las  más altas rentabilidades por dividendo dentro de las mayores financieras americanas. Se prevé que este año ofrezca un 2,7% adicional de rendimiento a los accionistas. 

JP-MORGAN-12.06.13.jpg
Pero comprar a precios actuales no sería prudente creo yo, y más aún cuando se están dando correcciones en el mercado, sin embargo, este papel tiene dos zonas de soporte muy importantes próximamente, una en 51.50 dólares y la otra en 46.50 dólares. De ser conservador, sería bueno esperar que en el transcurso de las siguientes semanas la acción llegue a ese nivel para comprar, con objetivo en los 60 dólares. De ser algo más arriesgado, la zona a tener en cuenta como posible rebote podría ser los 51.50 ¿Qué opina usted?