lunes

Cuatro señales de alarma en su economía familiar

Es necesario que aprendas a decir “no” a las compras si no tienes el dinero para solventarlas.

(Perú21)

¿Le gusta ir a fiestas todos los fines de semana, comprar una prenda nueva cada día o comer seguido en restaurantes, pero antes de fin de mes no le alcanza ni para el pasaje? Si su respuesta es sí, tiene un problema financiero.
El director del portal www.solucionesmkt.com, Richard Díaz Chuquipiondo, y la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, comentan a continuación algunos síntomas y soluciones.
1. Pide prestado con frecuencia. Si durante tres meses seguidos pidió dinero prestado a amigos o familiares es porque sus finanzas no están en orden. Organice sus ingresos y gastos en un presupuesto.
2. Compras compulsivas. Analice su conducta cada vez que sale a las tiendas. ¿Sus adquisiciones son desordenadas y no se detiene a pensar si tiene el dinero suficiente? ¿Echa mano a su tarjeta de crédito y opta por el mayor número de cuotas posible? No salga de compras si se siente solitario, triste o angustiado.
3. Retiro de dinero. Utilizar la tarjeta de crédito para disponer de efectivo y pagar el transporte diario o el almuerzo significa que está creando una ‘bola de nieve’ de deudas. El dinero plástico solo debe ser usado para emergencias.
4. Prioridades ilógicas. Si gasta su dinero en salidas o comidas en la calle, pero debe el agua, la luz, la renta o el colegio de sus hijos, debe preocuparse. Antes de gastar en vanidades, priorice sus deudas.
5. No ahorra. Está en dificultades si no tiene dinero para alguna emergencia, como cubrir los gastos de un accidente o de una enfermedad. Decídase por crear un fondo y programe reservar un porcentaje determinado de su ingreso mensual.

No hay comentarios: