jueves

Llega a fin de mes con efectivo en el bolsillo

Debes destinar al menos el 50% de tus ingresos a sus gastos personales y familiares, como alimentación, vestimenta, transporte y salud.


Faltando unos días para fin de mes, muchas personas sufren algunos aprietos financieros y tienen que pedir dinero prestado a amigos y familiares. Eso debe cambiar.
El director de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC, Andrés Escalante, y la coordinadora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la UniversidadESAN, Jubitza Franciskovic, sugieren los siguientes pasos para evitar los aprietos:
1. La lista.– A inicios de cada mes, elabore un listado de las cosas que comprará durante los próximos 30 días. Planee también cómo distribuirá sus ingresos.
2. Registro.– Cuando realice una adquisición, guarde el recibo. Revise estos comprobantes a fin de mes, identifique los gastos innecesarios y elimínelos.
3. Al por mayor.– Hay productos como el aceite, el jabón, el papel higiénico, entre otros, que puede comprarlos al por mayor.
4. Deudas.– Sea cumplido con las fechas de pagos de sus créditos. Un retraso podría significar una mora y gastos administrativos muy altos.
5. Gustitos.– Es necesario que evite el gasto ‘hormiga’. Por ejemplo, el café, la gaseosa, las galletas, los cigarros, entre otros.
6. Lonchera.–* Ahorrará, en promedio, S/.200 al mes si lleva su almuerzo al trabajo en lugar de comer en un restaurante.
7. Transporte.– Si su auto usa gasolina y en su trabajo no hay estacionamiento, no lo lleve. Opte por el transporte público.

No hay comentarios: