lunes

Los cinco horrores más comunes en finanzas

Toma nota de los consejos de la web comparabien.com y evita provocarte una gran crisis económica.

(Perú21)

Hay un viejo adagio popular que asegura que uno aprende de los errores. Si embargo, como en todo ámbito de la vida, uno vuelve a caer; en el manejo de las finanzas personales, esto también se replica.
El portal especializado www.comparabien.com analiza las cinco faltas más comunes y recurrentes. A continuación, un resumen:
1. Gastar más de lo que se gana. Pasa cuando no controlamos los gastos y erróneamente creemos que el dinero que recibimos alcanza hasta para el mínimo capricho. El síntoma más claro es cuando convertimos a las tarjetas y los créditos en una engañosa extensión del efectivo.
2. Mezclar la cuenta de ahorros con la cuenta del sueldo. Debe separar el dinero que va a destinar al ahorro en una cuenta diferente a la que usa para el pago frecuente de sus necesidades diarias. Si no lo hace, cada mes incumplirá con su meta de ahorro.
3. Confundir el concepto de riqueza. Si la administración de su dinero lo rige por la máxima: “entre más gaste más rico se ve”, está cayendo en otro horror financiero. Si su concepto de riqueza está basado en gasto y no en la sostenibilidad, pone en riesgo su economía y la de su familia.
4. Pagar una deuda adquiriendo otra. Este es el horror financiero más recurrente, pues cuando amortizamos una deuda con otra crea un efecto “bola de nieve” en nuestras finanzas y solo provocaremos que nuestras deudas crezcan sin control.
5. No priorizar los gastos. Debe tener en claro que no todo se puede cubrir al mismo tiempo. Revise sus objetivos y prioridades. Según su importancia y urgencia, clasifique sus obligaciones financieras.

No hay comentarios: