domingo

Ollanta Humala saluda ratificación de la Alianza del Pacífico

Presidente destaca que economías de Perú, Chile, Colombia y México son homogéneas, tienen un crecimiento económico sostenido y similitudes que les permiten complementarse entre ellas.


El presidente Ollanta Humala saludó hoy que el Congreso ratificara el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que Perú integra junto a México, Colombia y Chile, y dijo que se trata de un bloque abierto que va a potenciarse con la adhesión de más países.
“El Congreso ha actuado responsablemente, debo saludar esta decisión, porque podemos tener cuestionamientos de carácter ideológico sobre la Alianza del Pacífico, pero objetivamente es un bloque sobre el cual convergen cuatro economías muy importantes de la región latinoamericana”, resaltó.
El pleno del Congreso aprobó en la víspera la resolución legislativa que ratifica la Alianza del Pacífico, con 85 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.
El mandatario indicó que las economías de este bloque son homogéneas, tienen un crecimiento económico y similitudes que les permiten complementarse entre ellas. “Y nos permiten fortalecernos para negociar con otros bloques económicos, particularmente en la zona asiática”, afirmó.
También destacó que la Alianza del Pacífico “de hecho ya es un cambio en la geopolítica regional”, porque son cuatro países que concentran más del 35 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de toda la región latinoamericana y más del 50 por ciento de sus exportaciones.
“Es un tema que obviamente cambia las relaciones internas en Latinoamérica. El hecho de que hoy en día la Alianza del Pacífico tenga más de 12 países como observadores, nos puede dar una señal de su importancia”, refirió.
Mencionó que países como Canadá, España, Portugal y Francia son Estados observadores, y Estados Unidos ya está en conversaciones para serlo también.
“La Alianza (del Pacífico) no es excluyente, es una alianza abierta, inclusiva, y nosotros creemos que en la medida en que se sumen más países va a potenciar más este bloque económico”, agregó.

No hay comentarios: