jueves

On Demand Marketing: ¿sueño o necesidad para las empresas peruanas?

El marketing es cada vez más importante para el éxito de las organizaciones en el mundo y se encuentra en una gran transformación. El reto es generar valor a las personas cada vez más exigentes e informadas.
"Because the purpose of business is to create a customer, the business enterprise has two--and only two--basic functions: marketing and innovation. Marketing and innovation produce results; all the rest are costs. Marketing is the distinguishing, unique function of the business."
Con la idea de analizar los cambios que el marketing afronta en la actualidad he invitado a Jurgita Sarkovaite coordinadora de Nuevas Soluciones de Neo Consulting para escribir sobre el tema.
Tendremos en un siguiente post el análisis de cómo en un tiempo más ya no hablaremos de marketing y marketing digital, ya que todo el marketing tendrá a lo digital no como un medio sino como una característica natural.
On Demand Marketing: ¿sueño o necesidad para las empresas peruanas?
Post escrito por Jurgita Sarkovaite
El contexto
El marketing, tan cambiante por naturaleza, está entrando a un territorio aun más tormentoso. Cada vez más multi-canal, donde debe adaptarse al estilo de vida del consumidor, que es cada vez más dinámico.
Hace dos meses McKinsey publicó el articulo  On-Demand Marketing, discutiendo el cambio drástico en el comportamiento de los consumidores y como ello afecta la manera en la que el área de marketing debe adaptarse.
Considerando, que estos cambios van a venir a Perú en unos años más, creo que estamos en el momento correcto de empezar a hablar del tema.
El mundo integrado gracias a la tecnología
En el futuro vamos a vivir en un mundo inteligente on la integración de una variedad de dispositivos comunicados entre ellos sin la necesidad de interferencia humana, en general nombrada como comunicación M2M. 
Lo cual ya lo estamos viendo en el desarrollo de los productos de Apple o Dropbox en la vida cotidiana, o las soluciones de las empresas como Oracle e IBM para facilitar las operaciones corporativas.
Por otro lado, vemos el desarrollo de los productos como Google Now que buscan integrar la experiencia en el mundo físico con las recomendaciones en tiempo real a través de mundo virtual y juntar toda la información relevante al contexto en una sola plataforma.
Imagen Thumbnail para google now.png
Fuente: arstecnica.com, August 2012
Y no solo estamos hablando de tecnología a través de internet, con la rapidez del ritmo de vida, el requerimiento de la información a tiempo real y a través de múltiples dispositivos ya está presente.
Por esto, estamos viendo el surgimiento del big data, las soluciones cada vez más avanzadas que replantean los clásicos CRM. Además de la necesidad de las empresas de implementar sistemas de analítica que consideren todos los canales de comunicación y los touchpoints que la empresa tiene con el consumidor.
Por lo tanto, ya no estamos hablando sobre el marketing por canales separados, sea call center, tienda virtual o física, publicidad tradicional, online o mobile, entre otros. Estamos hablando de la necesidad de integración de los servicios y acompañamiento al consumidor, para darle una mejor solución, en el momento que la necesita.
Contenido personalizado
online_buyers.png
Fuente: McKinsey, Marzo 2013
El consumidor requiere información personalizada y solo va a atender aquello que le genere valor.
Dos ejemplos que me gustan de empresas que lo están logrando en el mundo son:MailChimp, y PhotoJojo, quienes han logrado integrar sus herramientas de CRM y analítica del comportamiento del usuario. 
Ambas organizaciones ofrecen soluciones personalizadas a cada cliente. Con esto se abre todo un mundo nuevo con posibilidades de geo localización, integración con interacciones sociales y el análisis de las preferencias de cada individuo.
Interacción
La mayor diferencia del consumidor del siglo XX con uno del siglo XXI, es la interacción. La tecnología que vamos adoptando de la introducción de video juegos, ha empoderado a los usuarios a esperar una experiencia interactiva - probar los productos, servicios y soluciones deseadas en tiempo real, en una manera práctica, siendo física o virtual.
Por esto se tiene que repensar las funciones que cumplen los canales tradicionales de marketing en el proceso de compra de un consumidor y la distribución de inversión entre los canales masivos e individuales.
En conclusión
Viendo la fusión de tecnología, experiencia y los canales, debemos tener una visión de 360 grados, para lograr cumplir las expectativas del consumidor de hoy y del futuro.
Ya no nos podemos dar el gusto de ver el marketing a través de canales separados, como ha sido común por mucho tiempo. Las estrategias innovadoras que las empresas van a elegir para ganar en el futuro van a ser distintas, según el modelo de negocio, público objetivo, especificaciones de producto, el mercado y muchos más factores.
Sin embargo, existen tendencias generales que deben tomarse en cuenta al definir estrategias:
  • Los consumidores quieren interactuar con las marcas que les den soluciones en el lugar, momento y contexto preciso.
  • La solución que la marca ofrezca debe ser relevante y personalizada y darle valor al consumidor, sea en la forma de información, incentivos u otra.
  • Debe buscar el mínimo esfuerzo mínimo del consumidor y generar experiencias divertidas e interactivas.
Y si lo vemos una vez más, no es rocket science, es la verdad principal y la esencia del marketing - satisfacer a las necesidades del consumidor. El único desafío es hacerlo realidad.

No hay comentarios: