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Publicidad y ciclo de vida de tu producto

Cada fase representa retos particulares y la publicidad es una herramienta para enfrentarlos.

(Perú21)

Hace poco mencionamos que la vida de los productos tiene cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive. ¿De qué sirve saberlo? De mucho, pues cada fase representa retos particulares y la publicidad es una herramienta para enfrentarlos. Veamos:
1. En la primera etapa (la de introducción al mercado), usted deberá realizar un gran esfuerzo para dar a conocer su producto y explicar sus características. ¡Nueva sanguchería Paquita! ¡Los mejores sánguches de Lima en el Jr. Grau 325! El primer paso para que alguien se anime a comprar su producto es saber que existe.
2. En la etapa de crecimiento, si su producto ha sido aceptado, la inversión en publicidad disminuirá ligeramente porque sus clientes empezarán a hablar de usted de “boca en boca” entre sus amistades. Allí conviene dar promociones del tipo ¡traiga a un amigo y le damos un sánguche gratis!, lo que deberá publicitar adecuadamente.
3. En la etapa de madurez se alcanza la estabilización del producto y se logran los máximos niveles de ingresos. Aquí, su publicidad deberá apuntar a prolongar esta racha y a reforzar el posicionamiento de su marca. ¿Cómo hacerlo? Repitiendo su nombre y su beneficio diferencial. ¡No se olvide, Sanguchería Paquita tiene el mejor jamón del país!
4. Si en algún momento sus ventas decayeran de modo continuo (esperemos que no), podría estar llegando a la etapa del declive en la cual la publicidad no será suficiente para revertir su situación. Ante ello, organice un relanzamiento de su marca o a cambie de rubro. ¡Sanguchería Paquita, ahora Sandwichs Francis, con las mejores hamburguesas!
La publicidad es una herramienta versátil y esencial en todo negocio. Observe el ciclo de vida de su producto antes de moldear su estrategia publicitaria. Publicito, luego existo. ¡Esperamos saber de su marca pronto!
DATOS
- Los primeros pasos en un plan de negocios son definir las ventajas diferenciales de su producto, elegir el precio más adecuado y determinar cómo vender. La publicidad es la última etapa y su rol es crucial.
- Usando imágenes y símbolos, su público objetivo se identificará con su producto y sentirá que está hecho especialmente para él.
CONSULTA
Patricia Díaz, Arellano Marketing
Ofrecer un servicio o un producto de calidad es fundamental, pero no suficiente para lograr que un negocio tenga éxito. Lo esencial es vender. Por ello, la publicidad tiene un rol importante en el objetivo de impulsar la comercialización y acelerar el crecimiento de sus ingresos.
No olvide que hay distintas formas de publicidad. Una es por los medios masivos, como la radio o los diarios. Pero también hay otras más sencillas y económicas que son útiles si el negocio es pequeño aún: hacer llamadas telefónicas, enviar emails, visitar personalmente al cliente y usar redes sociales. Sea creativo y obtendrá muy buenos resultados.