lunes

Viajar en el 2025: El futuro de los viajes y el transporte

Viajar es una de las experiencias que transforman la forma como vemos el mundo y finalmente como vivimos, pero a veces que pesado puede llegar a ser. 

Desde el tráfico para llegar al Aeropuerto, las colas en la aerolínea, seguridad, migraciones, sin mencionar los retrasos, cancelaciones y todo aquello que pueden pasar en un viaje. 

Cada vez que estoy en una cola o esperando un vuelo siempre pienso lo ineficiente que es todo el proceso y busco ideas para cambiarlo todo. 

Hace un par de semanas The World Economic Forum y The Boston Consulting Group han presentado el reporte: Connected World Transforming Travel, Transportation and Supply Chains, que plantea como deberían transformarse los viajes y el transporte al 2025. 

Quiero compartir mis impresiones del reporte a través del análisis de los 4 videos que han preparado sobre el mismo. 

Soñemos juntos en un futuro cercano en el cual los viajes y todo el proceso serán una experiencia más sencilla y placentera. 

El 2025

IPITA 

El primero de los videos nos muestra como a través de la solución IPITA - Integrated Pro-active Intermodal Assistant podremos planificar nuestro viaje utilizando la voz o lentes (alguien dijo Google Glass).  Es así que obtendremos siempre información en tiempo real de nuestro viaje y podremos modificarlo de ser necesario. 

Lo interesante es que IPITA nos comunica cualquier cambio y nos brinda alternativas que podemos tomar y pagar inmediatamente sin importar que empresa o medio de transporte sea el que utilicemos. 

A todos los que nos hemos quedado horas esperando un vuelo o que nos enteramos en el aeropuerto que nuestro vuelo ha sido cancelado esto es más que útil. Suena muy bien dejar a nuestro asistente virtual para que nos ayude con la planificación del viaje y el monitoreo constante.

COMET

El segundo video es sobre la solución COMET - Condition Based Megacity Traffic Management  y busca solucionar un problema que ya sentimos en Lima y que se va a agravar con los años: el tráfico y la polución de la ciudad. 

Me ha tocado estar 2 horas en el tráfico de Bogotá o de Buenos Aires y felizmente casi nunca en Lima excepto en conciertos debido a que he buscado vivir y trabajar en una sola zona geográfica de 1Km, pero sé que en algún momento me tocará volver al tráfico. Es por eso que esta solución es tal vez la que más me atrae. 

COMET busca analizar constantemente el tráfico y administrar el transporte público e informar sobre las condiciones en tiempo real para hacer más eficiente el transporte. Si ya vivimos un tráfico muy alto el 2013 piensen como será el 2025, esperemos tener esta solución antes. 


ACIS

El tercer video es sobre la solución ACIS - Automated Check-in Security & Border Control y aborda un problema que vivimos en los aeropuertos y en las fronteras. 

¿No les parece demasiado estar 3 horas antes de un viaje en el Aeropuerto? Normalmente yo llego 2 horas antes pero mis dos últimos viajes he pasado casi dos horas en las colas previas y las dos veces casi pierdo mi vuelo. 

ACIS nos plantea una solución dónde a través de la tecnología ya no tendremos que estar con tanto tiempo de anticipación y hacer largas colas ¿cómo funciona? A través de documentos electrónicos, reconocimiento biométrico y escáners más sofisticados. El proceso se hace más eficiente. 

También con ACIS nos olvidaremos de las hojas que llenamos para entrar y salir de un país, otro resultado que parece tonto, pero muy esperado.


TATLO

Finalmente la cuarta solución es TATLO - Tracking and Transparency Based Logistics Optimizer y ésta busca atender a la tendencia de total transparencia en los productos que consumimos. 

La solución nos permite conocer a través de RFIDs (Radio-frequency identification) todo el trayecto que ha tenido un producto, la huella de carbono, entre otros datos que nos permitan tomar una mejor decisión de compra.

Una solución especialmente útil y que nos hace estar más atentos a todo lo que adquirimos. 

Conclusión

Coincido con el estudio que en muchos casos ya existe la tecnología necesaria para que se brinden las soluciones, pero que el principal problema a resolver es la coordinación entre empresas, Gobierno y comunidad. 

Destaco también que este estudio venga acompañado de los videos presentados que hacen más sencillo transmitir las soluciones y resultados esperados. 

Puede bajar el Reporte completo en PDF en el siguiente link: Connected World Transforming Travel, Transportation and Supply Chains

IMPORTANTE: Debido a una unión de viajes, recarga de trabajo y un fuerte resfrío tuve un retraso en publicar, pero ya desde ahora volvemos a la publicación semanal. 






http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0MjxiC2pgLE

No hay comentarios: