sábado

Cómo aportar para tu jubilación si eres trabajador independiente

Las AFP indican que cinco millones de independientes no ahorran para su retiro. MEF prevé que 690 mil accederán con esta norma.


La afiliación y el pago mensual serán obligatorios para los que tengan 40 años de edad el 1 de agosto. (Perú21)

No más retiro sin ingresos fijos. La reforma de las AFPincluye disposiciones para que los trabajadores independientes empiecen a aportar.
La afiliación y el pago mensual serán obligatorios para los que tengan 40 años de edad el 1 de agosto, indica el gerente de Operaciones de Integra, César Chang.
Eso sí, podrán elegir entre encargar su pensión a unaAFP o a la ONP, precisa. ¿Cómo funcionará el sistema? El ejecutivo lo detalla:
1. Si el sueldo del trabajador oscila entre S/.750 y S/1,125, el descuento mensual que se aplicará será variable.
2. En la ONP, la tasa de aporte será de 7% desde agosto de 2013 hasta diciembre de 2014. Subirá a 10% en 2015 y a 13% en 2016.
3. Si va a las AFP, el descuento empezará con 5% en agosto. Llegará a 8% en 2015 y se elevará a 10% en 2016. Hay que incluir el costo del seguro y la comisión.
4. Si el salario supera los S/.1,125 y escoge la ONP, deberá aportar el 13% de su sueldo. Si elige una AFP, 10%.
Óscar Graham, funcionario del Ministerio de Economía, sostiene que si un afiliado está en planilla de una empresa y, a la vez, emite recibos para otra, también deberá aportar por su ingreso como independiente.
En ambos casos deberá pagar comisión por administración y seguro, anota.
Chang advierte que aún está pendiente que la Superintendencia de Banca precise el monto de la comisión que las AFP cobrarán a los trabajadores que tendrán aportes variables hasta 2016. También falta definir el procedimiento de cobranza pues no hay cómo garantizar que se haga el aporte.

No hay comentarios: