Se trata de productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con él, no por el derecho a usarlo. Un ejemplo de "commodity" es el trigo, ya que basándose en una calidad mínima estándar, no se hace diferencia entre el trigo producido en una granja o en otra. Otros ejemplos son la electricidad o el petróleo, las memorias RAM o la banda ancha en Internet; aunque este concepto incluye también productos semielaborados que sirven como base para procesos industriales más complejos.
Los productos commodities no son diferenciados por la marca, esto es porque la mayoría de veces los productos no generan un valor adicional al cliente, es decir no tienen un valor agregado. Ocurre generalmente en las empresas que no tienen una visión clara, y no pueden anticiparse con la suficiente exactitud a las tendencias del mercado; lo mejor para generar marca es realizar un estudio cuantitativo del mercado para saber de una mejor manera cuales son las necesidades más específicas del mercado y satisfacerlas antes que la competencia.
Commodities financieros
Con el crecimiento de las bolsas de commodities a nivel mundial, se desarrollaron nuevos conceptos del término 'commodity'. La definición legal utilizada en los Estados Unidos, según la cual es un commodity todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de commodities establecida, amplió el concepto para que mediante el mismo, virtualmente, cualquier cosa pueda ser un commodity.
Hoy en día son considerados como commodities muchos activos financieros siempre y cuando no sean considerados como valores / securities, tales como las divisas, las tasas de interés o de referencia, los índices bursátiles, etc
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