martes

Cómo identificar billetes falsos

Billetes de S/.20 son los que más falsifican los delincuentes, advierte el Banco Central de Reserva.


La textura y los símbolos son claves para diferenciar uno verdadero y uno falso. (Perú21)
La textura y los símbolos son claves para diferenciar uno verdadero y uno falso

Sin darse cuenta, al momento de recibir el vuelto luego de pagar por un producto o servicio, podría terminar con una moneda o con un billete falso en su cartera.
Para evitar ser víctima de este fraude –cada vez más frecuente–, el Banco Central de Reserva (BCR) brinda cuatro consejos:

1. Fíjese en la textura.– El billete está hecho de algodón, tóquelo y sienta su textura. Tenga en cuenta que los falsificados son elaborados con papel bond u otro de mala calidad.
2. Ojo con el símbolo.– Si expone el billete hacia la luz, notará su marca de agua con el rostro del personaje representativo. Abelardo Quiñones está en el de S/.10; Raúl Porras Barrenechea, en el de S/.20; Abraham Valdelomar, en el de S/.50; Jorge Basadre, en el de S/.100, y Santa Rosa, en el de S/.200. También verá un número y una silueta.
3. Otras señales.– En la parte superior del lado izquierdo encontrará un número incompleto, y en el reverso del billete está la parte que falta. La unión de ambos lados se aprecia al colocar el billete hacia la luz.
4. También el color.– Sostenga el billete, obsérvelo frontalmente y notará que los números son de color fucsia. Sin embargo, al inclinarlo, cambia a verde. En el caso del billete de S/.200, su primer color es cobre.

No hay comentarios: