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“La ropa para ejecutivos es todavía un mercado virgen”

El diseñador Carlos Vigil acaba de participar en un desfile en París. Considera que la gente empieza a fijarse en propuestas más originales y no solo en las tiendas por departamentos

“El Perú está de moda, se nota que Dios nos ama”, afirma Carlos Vigil, quien es padre soltero, diseñador de modas y un creyente en el crecimiento del sector.
Vigil, de 51 años, acaba de participar en una pasarela en París y ya se alista para nuevos desfiles en la Semana de la Moda en Nueva York y otro en Canadá.

Su atelier es su propia casa. Una habitación es su centro de operaciones. Desde allí crea vestidos de novias y trajes para mujeres.

¿Cómo fue su experiencia en el “J Spring Fashion Show” de París? 
Fue una buena experiencia. He estado con diseñadores de la India e Italia, donde la gente es ducha en la moda. Mi trabajo les gustó.

¿En qué etapa está el consumidor peruano con respecto a la moda?
El público consumidor es el público que ya no quiere ir a una tienda por departamentos a comprarse un sastre, un traje para trabajar, porque todos son repetitivos. Los hombres se dan cuenta de que el terno, la solapa, el color, son iguales; ya están apostando por moda.

¿Ha pensado en diseñar trajes para ejecutivas? 
Lo mío es alta costura, lo hago con más pasión. Aunque en el futuro podríamos tener ropa también para ejecutivas que quieran vestir diferente. Sucede que la ropa para hombres y mujeres ejecutivas es un mercado 
virgen.

¿Estamos en un momento de cambios? 
La moda está en la calle, ves a la gente cómo camina, cómo viste. Me voy a un café, a un coctel y la gente está con propuestas diferentes.

¿Aún nos falta ser más atrevidos en el vestir?
Estamos en el camino, pero podríamos estar mejor. Ya arrancamos, ya estamos en el proceso. Hay mucha gente que apuesta por esta profesión, hay academias, universidades, salen promociones. Al año, salen uno o dos chicos genios en la moda.

¿Cuántos desfiles internacionales hace al año? 
Tengo una invitación para Nueva York y otra para Vancouver, Canadá. Cuando me inicié, me propuse hacer dos al año. Este año estuve en Miami Fashion Week y en República 
Dominicana.

¿Cuánto puede invertir una novia en un vestido?
Una novia puede invertir entre US$ 800 y US$ 8,000, todo depende de la cliente. Hay para todos los bolsillos.

OTROSÍ DIGO
Un diseñador que apuesta por la mujer real 
El estilo de Carlos Vigil. 
El diseñador sostiene que diseña para la mujer real no para la modelo de pasarela. “Me gusta que la mujer se vea segura, superelegante, sobria y que vista de acuerdo a su personalidad”. Cuenta con más de 30 años de experiencia y afirma que la seguridad que siente, por ejemplo, una novia al momento de lucir su traje depende mucho del diseñador. “La novia siempre tiene la razón”, asevera.

HOJA DE VIDA
Nombre: Carlos Vigil. 
Diseñadores favoritos: Valentino, Coco Chanel, Carolina Herrera. 
Metas: Trabaja junto a sus hijas y espera convertir toda su casa en un atelier. 
Hobby: Todos los días dispone de 30 minutos para meditar.

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