sábado

¿Qué tan rentable es tu publicidad?

No siempre la publicidad más cara genera los mejores resultados. Para ser eficiente, identifica qué te funciona mejor.

Si haces un estudio adecuado, podrás conocer si tu esfuerzo e inversión fueron los adecuados. (Perú21)
Si haces un estudio adecuado, podrás conocer si tu esfuerzo e inversión fueron los adecuados. 


PROGRESAR CON ARELLANO
Hace algunas semanas explicamos cuáles eran las ventajas de publicitar.

Básicamente son dar a conocer el producto al consumidor y estimularlo para que compre varias veces. Para hacerlo puede aplicar promociones, hacer spots, exhibir su producto en las tiendas, etcétera.
Lamentablemente, no todos los anuncios están bien hechos ni son efectivos. ¿Cómo saber si el suyo tuvo éxito?
1. Mida el resultado 
No es algo simple pues una de las medidas principales es el volumen de ventas posterior a la campaña. Sin embargo, ese resultado puede ser consecuencia de otros factores que también afectan las ventas, como los precios de la competencia, la influencia del clima, las modas, entre otros.

2. Realice encuestas
Una forma más exacta de medir es mediante encuestas a su público, evaluando cómo estaba antes de la campaña publicitaria, cómo estuvo después y comparando ambos resultados y viendo si hay cambios.

3. Qué preguntar
Dependerá del objetivo de su campaña. Por ejemplo, Americatel tiene como objetivo dar a conocer cómo usar su servicio. Por eso repiten muchas veces “marca 1977”. 
Ellos deberían medir entonces cuántas personas han aprendido a usar su servicio. Otro ejemplo reciente es el de Internet OLO, que dio a conocer sus ventajas diferenciales valiéndose de vallas y spots de TV. A ellos les interesaría saber qué tanto de su público los recordaba después de su publicidad y si tienen la intención de contratarlos.

4. Valore el resultado
Si usted hace un estudio adecuado, podrá conocer si su esfuerzo y su inversión fueron los adecuados. Si no lo fueron, no se deprima por lo perdido, no baje la guardia, pues habrá ganado un valioso aprendizaje que le hará ser más efectivo la siguiente vez.

DATOS
- Luego de definir los mensajes, realice un pretest para mejorar el impacto de la publicidad.
- El pretest más común es el de los focus group. Evalúa el entendimiento de los mensajes.
- Si tiene varios mensajes tentativos, un focus group le ayudará a elegir el que mejor funcione.
CONSULTA
Enrique Bernal, Arellano Marketing
La visión del marketing nos dice que un negocio necesita formar vínculos de largo plazo con sus consumidores. Para lograr ese objetivo deberá satisfacer sus necesidades y fidelizarlos, de modo que siempre regresen a comprar.
La publicidad es un aliado fuerte, pero jamás compensará a un mal producto.
Un mensaje publicitario adecuado y real, ayudará a que gane credibilidad y que sea interesante para el consumidor. Pero si su producto no cumple con lo prometido, una publicidad engañosa hará que sus clientes potenciales se sientan decepcionados. Comprender esto le evitará pérdidas más adelante.

No hay comentarios: