domingo

Top Winemakers: Chile innova en vinos gastronómicos y trae oferta al Perú

Este emprendimiento convoca a los mejores enólogos para la creación de vinos de alta gama. En el Perú podemos encontrar la etiqueta 5X20, un pack de dos botellas muy especiales.

Rafael Prieto, director del proyecto Top Winemakers, estuvo en Lima para presentar las botellas de los vinos 5X20, segundo lanzamiento del emprendimiento que reúne a los mejores enólogos de Chile para la creación de productos innovadores.
La marca 5X20 nos presenta una caja de madera que contiene dos botellas de vinos. Una fue elaborada por cinco enólogas mujeres, mientras que la otra por cinco especialistas hombres.
“Las mujeres apostaron por trabajar con un Cabernet Sauvignon de cordillera(60%), más Syrah(20%) y Carignan(20%). Trabajaron un vino con la idea de mostrar un Cabernet Sauvignon elegante y clásico; pero distinto a lo que se hacía en Chile, no un vino pesado, sino más fresco, con menos madera”, nos comenta Prieto.
“Los hombres por otro lado, trabajaron Syrah de climas fríos(80%), de la costa, con Petit Verdot(5%), Petit Syrah(14%) y Cinsault(6%). Es un vino aromático, con capas”.
Según el director de Top Winemakers, los vinos 5X20 están pensados como bebidas gastronómicas “no compiten con la comida, sino que la apoyan”, refiere.
Además Prieto, quien formó parte de los fundadores de ‘La Guía de Vinos de Chile’, comenta que para el mejor disfrute de los vinos 5X20 se debe tener tres packs, “uno para tomarlo ahora, otro para ver cómo evoluciona en un año, y el último para un momento especial”.
Lo nuevo de Top Winemakers

Este movimiento nació en el 2007 para celebrar los 200 años de la independencia de Chile. Como filosofía tiene crear vinos innovadores de alta gama sin pretensiones de ganar concursos ni competir con las grandes bodegas.

Hasta este momento tiene tres proyectos terminados,Bicentenario y 100 Barricas de Chile este último llegará a Perú a finales de este año.
Por otro lado, se vienen tres nuevas marcas. “El próximo año se celebra ‘El año del Carménère’ y estamos trabajando un vino de esta cepa. Estamos terminando la etapa de selección para comenzar el ciclo de las mezclas”, declaró Rafael Prieto.
“Luego viene otro proyecto que se llama ’3 ejes de Chile’, se trata de hacer un Cabernet Sauvignon de los Andes, un Carménère de Entre Cordilleras y un Syrah de Costa. Solo los 10 mejores de cada zona”.
Y por último el director de Top Winemakers nos confiesa que está pensando en un proyecto que se llamará 10X10.
EL DATO
  • Solo se han elaborado 8,000 botellas de los vinos 5X20, de las cuales el 10% se vende en el mercado peruano a un precio aproximado de S/.690 por kit.
  • Se recomienda oxigenar los vinos 5X20 en una garrafa, por lo menos una hora antes de consumirlos
  • A fin de año Top Winemakers espera lanzar su vino 100 Barricas de Chile.