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Ventas por Internet: Los buscadores y el e-mail superan largamente a las redes sociales en la cantidad y rentabilidad de clientes captados

Un estudio de la empresa Custora en los Estados Unidos encontró que  los buscadores continúan siendo la mejor alternativa para captar clientes. 
Asimismo, detectó  que durante los últimos 4  años, se  ha cuadruplicado la tasa de consumidores adquiridos mediante campañas de e-mail, que alcanza el 7%.  A pesar que las bandejas de entrada de los consumidores están cada vez más saturadas, la  "intrusividad" y flexibilidad del e-mail lo han convertido  en una herramienta clave en la venta.      
Por otro lado,  de acuerdo al estudio, el impacto de Facebook y Twitter en las ventas sigue siendo prácticamente nulo.
Esta data está alineada con los resultados de un estudio de Forrester Research, los cuales compartí hace unos meses en este post.

Custora analizó la data de 72 millones de consumidores que realizaron compras en las webs de 86 retailers distintos.  Identificaron desde donde llegaron los compradores a estas webs y que adquirieron en cada visita.
Un dato especialmente valioso del estudio es que los consumidores que llegaron  a las web de los retailers, a través de búsquedas orgánicas,  fueron 54% más rentables que el promedio de los compradores.  En otras palabras, compraban más y gastaban más.
Aquellos que llegaron luego de clickear en un e-mail  fueron 12% más rentables.  Los que llegaron vía Facebook estuvieron en el promedio de la rentabilidad, mientras que en el caso de Twitter fueron 23% menos rentables.
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La mayor rentabilidad de los compradores provenientes de los buscadores reflejaría que eran prospectos que ya tenían un interés específico en los productos que adquirieron. Los que llegaron por  e-mail  probablemente   ya tenían una relación previa con el retailer.

En el caso de Twitter, la menor rentabilidad estaría asociada a una fuerte actividad promocional de las marcas en dicha red social.

¿Qué hacer?
El e-mail y las iniciativas  de SEO/CPC  en buscadores son clave para captar clientes. Las empresas deben de desarrollar los conocimientos necesarios y/o asociarse con agencias digitales que se los puedan proporcionar.
Con respecto, a las redes sociales,  los estudios arriba indicados no las descartan como una herramienta valiosa. Deben ser enfocadas como un Canal Social donde es posible llevar a cabo prácticamente todo lo que se hace en un establecimiento de "cemento y ladrillo". Más detalles en este post.