lunes

Volatilidad de los metales y riesgos de exposición cambiaria en Perú


Después del pronunciamiento del FOMC, que trajo como consecuencia el jueves negro en la BVL,  los futuros de oro y cobre han experimentado un fuerte retroceso, 10.38% en el oro y 10.35% en el cobre para el mes de junio (ver las graficas N. 1 y N. 2), así como comportamientos alcistas dos importantes bolsas asiáticas (Tokio y Hong Kong), y una tendencia devaluatoria en el yen/USD; pero como mencionamos en nuestra anterior entrada este seria un periodo de mayor volatilidad; en efecto, tomando en consideración lo expresado por J. Lacker (Presidente de la Fed de Richmond), el retiro de los estímulos monetarios empezaría muy probablemente en setiembre del 2013,  lapso de tiempo entre el cual esperaríamos mayor volatilidad, pero esto no sería generalizado en todos los segmentos del mercado; entonces, ¿en cuales seria provechoso operar?

En términos tendenciales de carácter menor (para un horizonte de un mes) los futuros de oro muestran tendencia bajista con volumen de negociación, también, bajista en términos de contratos negociados en el GLOBEX-CME-Group (esto para las últimas semanas de junio); esto se aprecia en las barras azules de la parte inferior de las gráficas.    

1 FUTUROS DE ORO CME (VENCIMIENTO JULIO 2013).jpg

2 FUTUROS DE COBRE CME (VENCIMIENTO JULIO 2013).jpg
* La volatilidad: perspectivas

Como decía Alan Ruskin, ex-miembro del Fed, el problema de una efectiva comunicación del FED respecto al  timing, momento de inicio del programa de retiro de los estímulos, determinará la volatilidad y su nivel. En la gráfica N. 3 se muestra el comportamiento del índice de volatilidad del S&P 500: el VIX. Luego del pronunciamiento del FOMC empezó a mostrar un nivel mayor cercano a los 18 puntos (un nivel adecuado estaría entre 10 o 12, (este último como máximo).

3 VOLATILIDAD VIX.jpg

Pero las perspectivas optimistas sobre el mercado accionario se mantienen, datos importantes provenientes del sector vivienda y variables de la demanda agregada recientemente presentados al mercado, juegan a favor de una renta variable muy focalizada en USA y Japón; en efecto, este no es el momento de la renta variable de los países emergentes en general.

¿Qué implicancia tiene esto para el mercado cambiario de Perú? El retiro de estímulos monetarios por parte del Fed. y la administración de estos, determina en forma importante la volatilidad del Nuevo Sol (PEN). El programa del Fed. llevaría consigo en sus pasos siguientes, presiones para incrementar la tasa de losfondos federales (tasa de referencia de la Fed.), lo cual conduciría a una apreciación del USD (Dólar Americano) respecto al resto de monedas pero este proceso en su inicio parece se llevará a cabo con una importante volatilidad en el PEN.

* La mesa de FX

Considero que en estos momentos el cruce USDJPY (Yen/USD) expresa un comportamiento macro-monetario fundamental más definido, por la política monetaria de flexibilización frente a la cual el Banco de Japón no ha desistido aún, el JPY parece revertir hacia una depreciación respecto al USD, lo cual no ha sido cuestionado por USA (ver grafica N.4). Al inicio de la sesión asiática el lunes 1ro. de Julio, el JPY se encuentra en posición contango (valor del futuro por encima del valor spot) respecto  al USD.


4 USD JPY julio de 2013.png
La política monetaria en USA traerá en menor o mayor tiempo el retiro de capitales de las economías emergentesmovimiento en los flujos de capitales, los mercados de divisas vienen ya descontando esto; en el caso del PEN, la volatilidad muestra una tendencia alcista en favor del USD.

Igualmente el peso-mexicano bajo 4.5% hace más de una semana, luego de la presentación del FOMC-Fed, esto representa la caída más drástica experimentada desde la crisis financiera del 2008. En otras plazas emergente, como es el caso de Brasil, el real-brasileño mejoró a fines de la semana pasada luego de 4 días de intervención del banco central y después de 5 días de caídas consecutivas en Sao Paulo.

Otros mercados emergentes siguen igual tendencia, al viernes 21 de junio último, las monedas asiáticas experimentaron un retroceso significativo, el Índice Bloomberg-J.P. Morgan de las 10 monedas más activas (ADXY) descendió en 1.1% desde el 14 de junio.

* Las acciones (equities)

Wall Street mantiene resistencia a la baja, el SPD-Discrecional muestra un comportamiento alcista que lo distingue del resto de los sectores. En el lado asiático, el Nikkei-225 (NKY) ha dado gratas sorpresa en su recuperación, particularmente en las corporaciones financieras, quienes se distinguieron la semana que transcurrió (ver grafica N. 5).


5 japon.png

No hay comentarios: